ESPIRITUALIDAD: LUZ Y OSCURIDAD - CRÍTICA DOCTOR SUEÑO


Doctor Sleep es un film con un guion inquietante, activo, misterioso, perturbador, “atrayente”, atrapante, extraño, sincero, directo, psicológico, en cierto modo espiritual, pero de una manera camuflada, copiado, esclarecedor, demoniaco, estratégico, un pelín decepcionante (por dos temas que comentaré más adelante), oscuro, nervioso, curioso y que intenta aprovecharse de la fama de The Shining (Stanley Kubrick, 1980). La introducción te presenta de forma enigmática, malvada, peculiar y oscura a Rose the hat (Rebecca Ferguson); la antagonista principal, para que puedas ver, su: poder, comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Justo a continuación de la presentación, te cuenta que lo que acabas de ver, ocurre después de los sucesos que se desarrollaron en The Shining. Tiene algunos fallos, como en Titanic (James Cameron, 1997): en vez de quedarse a ver como Rose the hat recibe su merecido, Danny Torrance (Ewan McGregor), podría echar a correr para salvarse. La situación se va poniendo progresivamente más interesante e intrigante. Si se hubieran cambiado algunos detalles, todo sería mucho mejor y funcionaría más. Es algo dudoso el camino que han elegido, cono los cambios que yo hubiera hecho, se habría podido hacer incluso una secuela. El guion está construido de tal modo, que en los momentos de “miedo”, todo empiece a ser inquietante y te genere angustia, de la que no puedes escapar. Lo que realmente vale la pena es el trasfondo espiritual (es con lo que yo me quedo), lo otro es paja; hubiera sido mejor, hacer con el mismo guion otro film con mis cambios, y no hace una secuela del resplandor (que ya está bien como está); así tienes una película espiritual potente y prometedora, en vez de un intento de…. (no es mala, pero con lo que prometían podría haber sido mucho mejor, solo es “buena” por lo que he mencionado del trasfondo espiritual, que se podría haber usado para crear una nueva saga; sin dicho trasfondo deja mucho que desear). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Después hace un salto temporal muy grande, hacia delante, para que veas todos los cambios en la vida de Danny Torrance y sepas, si ha ido a mejor, peor o neutral (pasa de niño a adulto). Mediante el flashback, te explica lo que sucedió el día anterior y así puedas entender algunos detalles del presente. También toca un tema muy espiritual: La meditación. A medida que transcurre el relato, vas conociendo más gente especial, con poderes espirituales, como Danny Torrance. Te cuenta dos historias simultánea y paralelamente, hasta que se unifican; te las narra así, porque la Abra Stone (Kyliegh Curran) y Danny Torrance están conectados y tienen prácticamente los mismos poderes. Hace otro salto temporal, esta vez de ocho años hacia delante, para volver a ver los progresos de Danny Torrance. Posee momentos muy trepidantes y estratégicos, que generan subidones de adrenalina. La tensión va aumentando escalonadamente, para también mantenerte pegado a la pantalla, produciendo más interés. La adrenalina es cada vez mayor, según la cacería crece. Posee secuencias idénticas a The Shining, como homenaje y otras muchísimas más referencias (que cada vez hay más). La estrategia para proteger a Abra Stone y cazar al nudo es bastante pobre y flojo, podrían haberse escondido y luego hace el truco de ilusionismo que hacen; se abrían evitado desgracias innecesarias. De pronto, aparece una versión joven de Jack Nicholson (evidentemente interpretado por otro actor) como Jack Torrance, para crear el encuentro entre padre e hijo, que más adelante será hijo y madre. Ves como Abra Stone ha aprendido los mismos trucos de Danny Torrance (siendo su versión 2.0), el cual ha sido su maestro; al igual que él tuvo el suyo. Es todo sombrío crece gradualmente. La muerte de (alerta de spoiler en la siguiente línea) Danny Torrance es una manera de cerrar un capítulo, ayudar a trascender a Abra Stone y que Danny se reencuentre con su familia. Tiene secuencias sin censura alguna, que pueden herir gravemente tu sensibilidad, como un grupo de personas asesinando a un niño salvajemente. Te deja una especie de regusto amargo y nervioso, que hace que contradictoriamente te guste y no te guste al mismo tiempo. Tiene un final relativamente feliz, veraz, sin filtros, que podría haber sido mucho mejor, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, moralista, vengativo, amistoso, familiar, reconciliador, pero de forma distinta a la habitual de un modo relativo, espiritual, educativo y aleccionador de manera justiciera,


La interpretación de Ewan McGregor es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ewan McGregor, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


Hay un detalle que resulta curioso, y que si no te fijas bien y hace memoria no lo verás, es una clara referencia (una de las miles) a The Shining: El despecho en el que Danny Torrance adulto y el doctor de las reuniones de alcohólicos anónimos, después de que Dan (es como llaman a ahora a Danny) encuentre su reloj, es el mismo en el que Jack Nicholson era entrevistado en The Shining antes de ir al hotel maldito.  


El film te transmite el mensaje de que de algunos desconocidos es mejor no fiarse nunca. Algunas experiencias pueden traumatizar de verdad a ciertas personas. En el Universo hay luz y oscuridad; y la oscuridad siempre intenta devorar la luz perdiendo constantemente; pero recibiendo el entrenamiento necesario y único, les será absolutamente imposible (para empezar, hay que ser más fuertes que ellos, sin tenerles miedo y plantándoles cara; resumiendo tener cojones/ovarios). En el mundo hay gente con habilidades únicas, singulares, especiales, asombrosas, alucinantes y espirituales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La oscuridad no puede hacer nada contra los seres de luz realmente fuerte y listos, sin invencibles, y cuando se enfrentan a ellos, salen perdiendo, entre otras muchas cosas, porque están ciegos y obsesionados (el árbol no les deja ver el bosque), no pueden ni saben ver más allá, por eso son derrotados. Si eres más astuto que un zorro y utilizas tu inteligencia con los que quieren ir a por ti, no tendrán nada que hacer y perderán siempre. El Kharma existe, tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. No todo el mundo está preparado para tener dones/poderes espirituales.  

Mike Flanagan ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático, tradicional y poco original; básicamente lo que ha hecho ha sido imitar a Stanley Kubrick, intentando copiar su estilo. Logra un cambio de secuencia perfecto y suave, utilizando una transición un poco lenta entre dos imágenes; imitando a Kubrick, igual que con los paneos.



Nacho Stars: 7, 44



Nacho Miret



 


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