ESPIRITUALIDAD: LUZ Y OSCURIDAD - CRÍTICA DOCTOR SUEÑO
Doctor Sleep
es un film con un guion inquietante, activo, misterioso, perturbador,
“atrayente”, atrapante, extraño, sincero, directo, psicológico, en cierto modo
espiritual, pero de una manera camuflada, copiado, esclarecedor, demoniaco,
estratégico, un pelín decepcionante (por dos temas que comentaré más adelante),
oscuro, nervioso, curioso y que intenta aprovecharse de la fama de The Shining (Stanley Kubrick, 1980). La
introducción te presenta de forma enigmática, malvada, peculiar y oscura a Rose
the hat (Rebecca Ferguson); la antagonista principal, para que puedas ver, su:
poder, comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de
vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el
género dominante. Justo a continuación de la presentación, te cuenta que lo que
acabas de ver, ocurre después de los sucesos que se desarrollaron en The Shining. Tiene algunos fallos, como
en Titanic (James Cameron, 1997): en
vez de quedarse a ver como Rose the hat recibe su merecido, Danny Torrance
(Ewan McGregor), podría echar a correr para salvarse. La situación se va
poniendo progresivamente más interesante e intrigante. Si se hubieran cambiado
algunos detalles, todo sería mucho mejor y funcionaría más. Es algo dudoso el
camino que han elegido, cono los cambios que yo hubiera hecho, se habría podido
hacer incluso una secuela. El guion está construido de tal modo, que en los
momentos de “miedo”, todo empiece a ser inquietante y te genere angustia, de la
que no puedes escapar. Lo que realmente vale la pena es el trasfondo espiritual
(es con lo que yo me quedo), lo otro es paja; hubiera sido mejor, hacer con el
mismo guion otro film con mis cambios, y no hace una secuela del resplandor
(que ya está bien como está); así tienes una película espiritual potente y
prometedora, en vez de un intento de…. (no es mala, pero con lo que prometían
podría haber sido mucho mejor, solo es “buena” por lo que he mencionado del
trasfondo espiritual, que se podría haber usado para crear una nueva saga; sin
dicho trasfondo deja mucho que desear). Las circunstancias se van complicando
exponencialmente. Después hace un salto temporal muy grande, hacia delante,
para que veas todos los cambios en la vida de Danny Torrance y sepas, si ha ido
a mejor, peor o neutral (pasa de niño a adulto). Mediante el flashback, te
explica lo que sucedió el día anterior y así puedas entender algunos detalles
del presente. También toca un tema muy espiritual: La meditación. A medida que
transcurre el relato, vas conociendo más gente especial, con poderes
espirituales, como Danny Torrance. Te cuenta dos historias simultánea y
paralelamente, hasta que se unifican; te las narra así, porque la Abra Stone (Kyliegh
Curran) y Danny Torrance están conectados y tienen prácticamente los mismos
poderes. Hace otro salto temporal, esta vez de ocho años hacia delante, para
volver a ver los progresos de Danny Torrance. Posee momentos muy trepidantes y
estratégicos, que generan subidones de adrenalina. La tensión va aumentando
escalonadamente, para también mantenerte pegado a la pantalla, produciendo más
interés. La adrenalina es cada vez mayor, según la cacería crece. Posee
secuencias idénticas a The Shining,
como homenaje y otras muchísimas más referencias (que cada vez hay más). La
estrategia para proteger a Abra Stone y cazar al nudo es bastante pobre y
flojo, podrían haberse escondido y luego hace el truco de ilusionismo que
hacen; se abrían evitado desgracias innecesarias. De pronto, aparece una
versión joven de Jack Nicholson (evidentemente interpretado por otro actor)
como Jack Torrance, para crear el encuentro entre padre e hijo, que más
adelante será hijo y madre. Ves como Abra Stone ha aprendido los mismos trucos
de Danny Torrance (siendo su versión 2.0), el cual ha sido su maestro; al igual
que él tuvo el suyo. Es todo sombrío crece gradualmente. La muerte de (alerta
de spoiler en la siguiente línea) Danny Torrance es una manera de cerrar un
capítulo, ayudar a trascender a Abra Stone y que Danny se reencuentre con su
familia. Tiene secuencias sin censura alguna, que pueden herir gravemente tu
sensibilidad, como un grupo de personas asesinando a un niño salvajemente. Te
deja una especie de regusto amargo y nervioso, que hace que contradictoriamente
te guste y no te guste al mismo tiempo. Tiene un final relativamente feliz,
veraz, sin filtros, que podría haber sido mucho mejor, prometedor,
esperanzador, prospero, evolutivo, moralista, vengativo, amistoso, familiar,
reconciliador, pero de forma distinta a la habitual de un modo relativo, espiritual,
educativo y aleccionador de manera justiciera,
La interpretación de Ewan
McGregor es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Ewan McGregor, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Hay un detalle que
resulta curioso, y que si no te fijas bien y hace memoria no lo verás, es una
clara referencia (una de las miles) a The
Shining: El despecho en el que Danny Torrance adulto y el doctor de las
reuniones de alcohólicos anónimos, después de que Dan (es como llaman a ahora a
Danny) encuentre su reloj, es el mismo en el que Jack Nicholson era
entrevistado en The Shining antes de
ir al hotel maldito.
El film te transmite el
mensaje de que de algunos desconocidos es mejor no fiarse nunca. Algunas
experiencias pueden traumatizar de verdad a ciertas personas. En el Universo
hay luz y oscuridad; y la oscuridad siempre intenta devorar la luz perdiendo
constantemente; pero recibiendo el entrenamiento necesario y único, les será
absolutamente imposible (para empezar, hay que ser más fuertes que ellos, sin
tenerles miedo y plantándoles cara; resumiendo tener cojones/ovarios). En el
mundo hay gente con habilidades únicas, singulares, especiales, asombrosas,
alucinantes y espirituales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son
tan reales como el aire que respiramos. La oscuridad no puede hacer nada contra
los seres de luz realmente fuerte y listos, sin invencibles, y cuando se
enfrentan a ellos, salen perdiendo, entre otras muchas cosas, porque están
ciegos y obsesionados (el árbol no les deja ver el bosque), no pueden ni saben
ver más allá, por eso son derrotados. Si eres más astuto que un zorro y
utilizas tu inteligencia con los que quieren ir a por ti, no tendrán nada que
hacer y perderán siempre. El Kharma existe, tarde o temprano recoges lo que
siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. No todo el mundo está
preparado para tener dones/poderes espirituales.
Nacho Stars: 7, 44
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario