LADRONA SECRETA

 

The Sleepover es un film con un guion atrayente, atrapante, diferente de manera distinta a la habitual y muy pero que muy concreta a nivel profundo, criminal, sincero, directo, familiar, divertido, cómico, moralista, espía, paródico, burlesco, esclarecedor y curioso. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Ejerce el humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explicitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc…. Posee algunos gags internamente graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Es una clara mezcla de los clásicos films de espías y de ladrones, pero en forma de una sutil parodia. Los chistes hacen gracia, son divertidos y ciertos de ellos son buenos, al igual que eficaces, pero no te hacen manifestarlo con una reacción facial. Posee un sketch, que la gracia reside, en que es la típica competición entre machos de haber quien la tiene más grande. La introducción te presenta a todos y cada uno de los protagonistas, que son una familia al completo; para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación va poniéndose progresivamente más interesante e intrigante. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Después de salir la verdad a la luz, te cuenta la historia de los padres e hijos, por separado, simultánea y paralelamente hasta que se encuentran y se unifican. Cuando se revela el estilo de vida que tenía Matilda (Malin Akerman), antes de ser Margot, descubres que no era una ladrona cualquiera, era una de las mejores. Todas las películas de este tipo acaban de la misma manera; por lo tanto, tiene un final bastante predecible. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles (algunos muy específicos los ves venir incluso al instante de conocer al personaje, si te fijas bien). De pronto y sin previo aviso, la situación, mejora muchísimo (justo cuando la familia se reencuentra en el salón de eventos), volviéndose emocionante, trepidante y divertida. Esto hace subir al guion de nivel un poco más; lo justo y preciso. Cada detalle del guion, está pensado y construido minuciosamente, para hacer evolucionar moral y emocionalmente, a cada uno de los protagonistas, es la revelación que se le otorga al personaje: el punto de inflexión (y en este caso el incidente desencadenante que los provoca todos los de los hijos, es la desaparición de los padres). Tiene un final feliz, predecible, familiar, reconciliador, divertido, cómico, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, revelador, veraz, sin filtros y que te dicen lo que le ha pasado a cada uno de los protagonistas después; incluyendo al antagonista.     

La interpretación de Malin Akerman es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Malin Akerman, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Sleepover, que traducido significa: La fiesta de pijamas; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Una noche de locos. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que, por desgracia, en las escuelas, siempre habran abusen dispuestos a degradar humillantemente a los más débiles (porque no tienen huevos de meterse con alguien como ellos). Todo el mundo tiene secretos, algunos son peores que los de otros. Cuando se es adolescente, siempre (de algún modo u otro) se hacen locuras y cometen errores (algunos te persiguen toda la vida). En esta vida, todos tenemos un pasado. Al hacernos mayores nos solemos volver más responsables y maduros; mejoramos con la edad (como el vino). La verdad tarde o temprano sale a la luz, si es importante, lo hará. Aunque tu hayas cometido los mismos errores (o parecidos) que están a punto de cometer tus hijos, les riñes y castigas, para que no los cometan y sean mejores que tú en ese sentido. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo entero, y haces lo que sea por ella. A veces hay gente que por mucho que le digas la verdad, no se la cree; por lo disparatada que puede parecer. Hay experiencias que te enseñan y te ayudan a crecer como persona y ser la mejor versión de ti mismo/a.      

Trish Sie ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y tradicional; salvo por la apertura inicial que casi parece un videoclip. Con el Jump Cut vuelve a imitar el estilo visual del videoclip. Luego utiliza el Jump Cut para agilizar un proceso; que es para lo que se suele usar.
 
 
 
ASÍ ES COMO VEO YO THE SLEEPOVER (PERO MÁS FAMILIAR):
 
 
 
 
 
 
TRAILER THE SLEEPOVER:
 
 
 

 
 
 
 
 Nacho Miret
 
 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón