SECRETOS Y MENTIRAS - CRÍTICA LA GRAN MENTIRA
The Good Liar es un film con un guion atractivo, pasivo-agresivo, misterioso, encubridor, engañoso, directo, esclarecedor, engañoso, atrapante, insinuante y narrativo. La introducción te presenta de forma curiosa, enigmática, intrigante, personal y mentirosa a Roy Courtnay (Ian McKellen) y Betty McLeish (Hellen Mirren), para que veas el supuesto comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y misteriosa. A medida que se desarrolla la historia, vas conociendo más y más a los principales protagonistas; el primer turno, es para Roy Courtnay y luego evidentemente le tocara a Betty McLeish. Poco a poco vas viendo lo buen manipulador que es Roy Courtnay. Pronto descubres que Roy es un estafador muy habilidoso y experimentado, al cual se le da verdaderamente bien cambiar de personalidad, acorde con el personaje adecuado para su estafa. Pero cuando está solo o con su único amigo: Vincent (Jim Carter), es cuando revela su cara real. De repente, te cuenta que Roy es una especie de capo de la mafia (es lo que intenta aparentar y sin mafia) y muy poca gente conoce la verdadera identidad de Roy; la cual es su mayor secreto. El tema principal en el que se basa, de muchas maneras, este guion es: La Mentira. En determinados momentos muy específicos, empiezas a intuir que de un modo bastante camuflado, pero visible, Betty McLeish, está haciendo la misma jugada que Roy Courtnay. El guion te plantea ciertos misterios, que generan más interés e intriga, lo cual desemboca, en que te mantengas pegado a la pantalla. Con el fundido a negro, separa el relato en dos capítulos. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Mediante el flashback y la voz en off, te explica detalles del pasado de Roy. A continuación, descubres la auténtica identidad de Roy Courtnay, justo después de contarte otra mentira, respecto a quién es en realidad. Algunos detalles del guion, te hacen sospechar y crear hipótesis, pero luego te mueve a creer que te has equivocado, para acto seguido decirte que tenías razón al principio; juega con el espectador. Otra vez, a traves del flashback, te muestra la verdadera identidad de Betty McLeish; además que los dos son alemanes en realidad. Poco a poco, todas las piezas del puzle, van encajando y cobrando sentido; y si te fijas bien, a lo largo de la historia, te han ido dando vistas visuales, con reacciones faciales, como se han hecho ciertas heridas (con esta sabes cuándo miente un personaje y cuando no). Al final resulta ser una simple historia de venganza a lo Conde de Montecristo. En el desenlace, todos los misterios y dudas, quedan resueltos y las teorías falsas descartadas. Tiene un final feliz, justiciero, Kharmico, vengativo, reconciliador, revelador, prospero, evolutivo, familiar, prometedor, esperanzador, sincero y sin filtros.
La interpretación de Ian McKellen y Hellen Mirren es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Ian McKellen y Hellen Mirren, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Good Liar, qué traducido significa: El buen mentiroso; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La gran mentira Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma casita y el Dharma recompensa. La venganza es un plato que se sirve frío, aunque sea ardiente; incluso ayuda a pasar página y cerrar heridas. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunos individuos mienten más que hablan, y se les da realmente bien hacerlo. Existen personas con dos o más caras, es decir, que fingen a la hora de quienes son y/o no son muy honestos, ni transparentes y siempre ocultan algo. En ciertas ocasiones, se te puede aparecer algún contratiempo, el cual debes pensar y actuar rápido, para solucionarlo. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz; si es importante lo hará. Mentir te puede salir demasiado caro.
Nacho Stars: 7,48
Comentarios
Publicar un comentario