SÚPERHEROÉS ESCONDIDOS

 

Freaks: Du bist eine von uns es un film con un guion seductor, atrapante, homenajeador, ficticio, curioso, intrigante, sincero, esclarecedor, directo, reivindicativo, superheroíco, conspirador, palpitante y camufladamente gubernamental. La introducción te presenta de forma personal, insinuante, intuitiva, catastrófica, atrayente y con un salto temporal a Wendy (Cornelia Gröschel); para que conozcas sutilmente, su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. El guion te expone un misterio, que incumbe a todos los personajes igual que Wendy, que se irá resolviendo a medida que se desarrolle la historia. Ciertos detalles del guion muy concretos son muy predecibles. Según transcurre el relato, te va quedando más claro que la doctora Stern (Nina Kunzendorf) es de la antagonista principal, sabe mucho más de lo que dice, oculta demasiadas cosas y que es una autentica, evidente e indiscutible supremacista en toda regla. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. El guion se encarga personalmente, de remarcar, que la prisión donde retienen a los demás superhéroes, parezca y de la sensación visualmente, que sea un lugar oscuro, frio, sombrío, tétrico y no te atraiga en absoluto estéticamente y así te alejes. De repente la situación se pone bastante más trepidante (brevemente), lo cual atrapa mucho más al espectador fan de los superpoderes. Wendy hace como Black Canary (al principio): se pone una peluca para esconder su color de pelo original; por lo tanto, parece una sutil pero ingeniosa referencia. Te muestra una parte moralista, que en ciertos momentos muy específicos va creciendo y en otros se queda estática en un mismo nivel; para enseñarte la otra cara de ser un superhéroe; pero solamente si no la conoces. Se puede apreciar claramente, la transformación de Elmar (Tim Oliver Schultz) a villano (al estilo de Magneto) debido a su “trágico” pasado, en el que ha sido despreciado por casi todo el mundo. Posee secuencias que provocan subidones de adrenalina. Tiene un final feliz pero un poco triste por un detalle, reconciliador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, Kharmico, justiciero, vengativo, veraz, sin filtros, familiar, camufladamente abierto (podría haber una secuela perfectamente) y posee una secuencia post-créditos tremendamente divertida y aleccionadora.       

La interpretación de Cornelia Gröschel es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Cornelia Gröschel, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Freaks: Du bist eine von uns, que traducido como se ve claramente significa: Monstruos: eres uno de nosotros (pero personalmente lo de Freaks lo dejaría tal cual, como han hecho); pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Freaks: tres superhéroes. La película está centrad en las admisiones, no en el proceso, por eso es errónea la traducción; porque cambia el sentido y el significado del título. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras: el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces en la vida pasan cosas terribles desgracias, con un misterioso pero intrigante y alucinante motivo oculto. Nunca reprimas tu verdadero ser (ni dejes que lo hagan por ti), te podrías estar perdiendo lo mejor de tu vida. Algunas personas muy determinadas, tienen habilidades únicas en la vida, que son asombrosas y espectaculares; parecen sacadas de la ciencia ficción, pero no son reales. Si enjaulas a una bestia, esta encoleriza. Existen experiencias que te hacen crecer y evolucionar como personas. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que los de otros. La vida te da señales para guiarte hacia el camino correcto, solo debes saber verlas y escucharlas; también da muchas vueltas y sorpresas. El mundo es un pañuelo. Hay individuos tan ególatras y egoístas, que no les gusta, ni soportan que nadie destaque por encima de ellos; por consiguiente, son capaces de hacer lo que sea necesario para que destaquen ellos más. En según qué personas, el poder le corrompe; si no estás preparado y/o no sabes verlo con la perspectiva adecuada. Jamás saques conclusiones precipitadas, porque podrías estar metiendo la pata hasta el fondo. La gente es demasiado cotilla.    

Felix Binder ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.


 

ASÍ ES COMO VEO YO FREAKS: DU BIST EINE VON UNS (UNA COMBINACIÓN DE LAS TRES):


 
 
 
 

 

TRAILER FREAKS: DU BIST EINE VON UNS:
 
 

 
 
Nacho Miret



 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón