TRAVESÍA POR EL DESIERTO INTERNO - CRÍTICA 4 LATAS


4 latas es un film con un guion cómico, divertido, gracioso, veraz, directo, atrayente, atrapante, amistoso, moralista, burlesco, esclarecedor, familiar (porque toque temas sobre la familia muy importantes), eficaz, viajero y madurativo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Usa el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Con el sarcasmo, mejora y aumenta un poco más el nivel humorístico. Usa el humor del insulto: Únicamente se trata de degradar y/o humillar al otro, con insultos, frases hechas, burlándose de algún rasgo de la persona, etc. la mayoría de veces se hace desde el respeto; en este caso está un poco camuflado. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningún tipo de censura, tal cual te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa. Gran parte del humor del guion (casi todo) recae sobre Tocho, el personaje de Hovik Keuchkerian, y gracias a su interpretación, funciona perfectamente. Incluso en el momento más inesperado, te pone un sketch, sutil pero tremendamente eficaz. La introducción te presenta de forma personal, concisa, sincera, sin filtros y profunda a Tocho (Hovik Keuchkerian) en un momento crucial de su vida (un momento de inflexión), para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Es una Road Movie en toda regla. Tal como manda la tradición en las Road Movies, a medida que el viaje va avanzando, la transición hacia la “madurez”, las revelaciones y la verdad, va estando gradualmente más cerca y visible. Como te describe la voz en off de Joseba (Enrique San Francisco) mientras Ely (Susana Abaitua) lee su diario: Jean Pierre (Jean Reno), es el responsable y educado del grupo; el que ejerce de padre de todos. Según transcurre, se puede apreciar como los protagonistas, deben enfrentarse a diferentes obstáculos; superándolos. Los conflictos que se les ponen a los protagonistas, son muy variados, toca casi todas las opciones. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Con el fundido a/de negro, separa el relato por capítulos. De repente y sin previo aviso, hace un terrible descubrimiento, después de que Mamadou (Juan Dos Santos) haya ido a buscar ayuda. Tiene un final feliz, reconciliador, previsible, amistoso, familiar, prometedor, esperanzador, divertido, cómico, gracioso, sincero, directo, prospero, evolutivo. 

La interpretación de Hovik Keuchkerian es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Hovik Keuchkerian, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Arturo Valls interpreta a un Valenciano, pero el acento es tan catalán que podría para hasta un tren bala. 

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces necesitas romper con todo y emprender un viaje para poder encontrar la felicidad. Algunos padres huyen de su familia, cuando es una de las cosas junto con la amistad y el amor, más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Hay que saber perdonar antes de que sea demasiado tarde. Existen experiencias únicas en la vida, que te ayudan a crecer como persona. Algunas conductas están justificadas (son comprensibles), porque a persona ha vivido un acontecimiento demasiado desagradable. Nunca te fíes ni aceptes nada de un desconocido en un lugar muy poco fiable y con mala fama.    

 Gerardo Olivares ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y convencional. A menos que seas observador, los Jump Cuts, casi ni se notan, son prácticamente imperceptibles.



Nacho Stars: 7,12



Nacho Miret



 


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