TRAVESÍA POR EL DESIERTO INTERNO - CRÍTICA 4 LATAS
4 latas es
un film con un guion cómico, divertido, gracioso, veraz, directo, atrayente,
atrapante, amistoso, moralista, burlesco, esclarecedor, familiar (porque toque
temas sobre la familia muy importantes), eficaz, viajero y madurativo. Recurre
al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír
mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y
cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee
algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad,
opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Usa
el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona,
causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen
dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los
pedos, etc. Con el sarcasmo, mejora y aumenta un poco más el nivel
humorístico. Usa el humor del insulto: Únicamente se trata de degradar y/o
humillar al otro, con insultos, frases hechas, burlándose de algún rasgo de la
persona, etc. la mayoría de veces se hace desde el respeto; en este caso está
un poco camuflado. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir
lo que se te pasa por la cabeza sin ningún tipo de censura, tal cual te venga,
pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa. Gran parte del humor
del guion (casi todo) recae sobre Tocho, el personaje de Hovik Keuchkerian, y
gracias a su interpretación, funciona perfectamente. Incluso en el momento más
inesperado, te pone un sketch, sutil pero tremendamente eficaz. La introducción
te presenta de forma personal, concisa, sincera, sin filtros y profunda a Tocho
(Hovik Keuchkerian) en un momento crucial de su vida (un momento de inflexión),
para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja claro el tipo de película que será y cuál es su
género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y
emocionante. Es una Road Movie en toda regla. Tal como manda la tradición en
las Road Movies, a medida que el viaje va avanzando, la transición hacia la
“madurez”, las revelaciones y la verdad, va estando gradualmente más cerca y
visible. Como te describe la voz en off de Joseba (Enrique San Francisco)
mientras Ely (Susana Abaitua) lee su diario: Jean Pierre (Jean Reno), es el
responsable y educado del grupo; el que ejerce de padre de todos. Según
transcurre, se puede apreciar como los protagonistas, deben enfrentarse a
diferentes obstáculos; superándolos. Los conflictos que se les ponen a los
protagonistas, son muy variados, toca casi todas las opciones. Las
circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles son
demasiado predecibles. Con el fundido a/de negro, separa el relato por
capítulos. De repente y sin previo aviso, hace un terrible descubrimiento,
después de que Mamadou (Juan Dos Santos) haya ido a buscar ayuda. Tiene un
final feliz, reconciliador, previsible, amistoso, familiar, prometedor,
esperanzador, divertido, cómico, gracioso, sincero, directo, prospero,
evolutivo.
La interpretación de Hovik Keuchkerian es magistral,
impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa;
porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar
con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los
personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de
la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a
un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables
para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el
relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen
en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es
decir, que este nivel interpretativo que tiene Hovik Keuchkerian, es muy necesario en determinadas películas en
concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador. Arturo Valls interpreta a un Valenciano,
pero el acento es tan catalán que podría para hasta un tren bala.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces necesitas romper
con todo y emprender un viaje para poder encontrar la felicidad. Algunos padres
huyen de su familia, cuando es una de las cosas junto con la amistad y el amor,
más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero.
Hay que saber perdonar antes de que sea demasiado tarde. Existen experiencias
únicas en la vida, que te ayudan a crecer como persona. Algunas conductas están
justificadas (son comprensibles), porque a persona ha vivido un acontecimiento
demasiado desagradable. Nunca te fíes ni aceptes nada de un desconocido en un
lugar muy poco fiable y con mala fama.
Nacho Stars: 7,12
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario