NAVIDADES EDUCATIVAS - CRÍTICA NAVIDAD, LOCA NAVIDAD
Holiday Rush es
un film con un guion cómico, divertido, un poco gracioso, navideño, familiar,
esclarecedor, aleccionador, prospero, evolutivo, burlesco, sincero y directo. Recurre
al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír
mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y
cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee
algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad,
opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. La
introducción te presenta de forma personal, familiar, navideña y cómica, a Rush
Williams (Romany Malco), Roxy Richardson (Sonequa Martin-Green) y toda su
familia; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida de ambos protagonistas. También te deja demasiado
clar el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De pronto y
sin previo aviso, el incidente desencadenante, entre en secuencia y lo pone
todo patas arriba; convirtiéndose en el conflicto. La situación se va poniendo
progresivamente más interesante. Las circunstancias se van complicando
exponencialmente. Jocelyn Hawkins (Tamara Jones) es la clara antagonista de
esta historia, es el Grinch y Ebenezer Scrooge juntos de este cuento navideño;
resulta demasiado obvio, además en todos los sentidos a nivel interno, es
idéntica al Grinch y Ebenezer Scrooge. Con la voz en off de Rush Williams
emulando el estilo radiofónico (hablando igual que un locutor), te hace
empatizar y comprender más a cada uno de los personajes, pero en especial a
Rush. Los deseos, miedos y demás, son bastante evidentes en determinados momentos,
en algunos personajes muy específicos; lo cual logra que puedas meterte aún más
dentro de la cabeza de dichos personajes. Tiene una parte moralista,
intermitentemente sutil, que es muy típica en las fechas que está representando
el guion. Según se va desarrollando el relato, vas viendo como los personajes
(sobre todo los protagonistas), se van enfrentando y superando los diferentes
obstáculos que se les van presentando. Se puede apreciar la clara transición de
crecimiento personal (el punto de inflexión) en los personajes. Tiene un final
feliz, familiar, amistoso, romántico, precioso, emotivo, divertido, cómico,
gracioso, favorable, maduro, prometedor, esperanzador, veraz y sin filtros.
La interpretación de Romany
Malco es correcta, creíble, agradecida,
verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se
mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy
favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de
lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los
que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho
mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Romany
Malco, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Holiday Rush, que traducido
significa: Las Navidades de Rush; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Navidad,
Loca Navidad. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al
respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película
en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La iluminación de la secuencia, en la que Rush y Roxy
se besan por primera vez, es un recurso habitual, para aislarlos del resto de
gente y así poder centrar la atención del espectador en ellos.
El film te transmite el mensaje de que la familia es
una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de
todo el Universo. A veces, como padre/madre, debes hacer muchos sacrificios para
que tus hijos sean felices; merece la pena, hacerlos para cada uno de ellos. Es
más importante lo que eres, que lo que tienes. En ciertas ocasiones, una buena
disculpa lo arregla todo. Debes apreciar lo que tienes que realmente importa. Algunos
hijos de padres ricos, son tan mimados y materialistas, porque uno de los
padres, o los dos, lo ha consentido. Hay jefes que son unos auténticos hijos de
puta. Las cosas se pueden torcer de la noche a la mañana, sin avisar ni nada. Cuando
se cierra una puerta, se abre una ventana. Existen niños, que necesitan urgentemente,
una dosis de realidad y humanismo, para hacerles madurar, aprendan a valorar lo
que tienen, que no es lo material, reciban valiosa y reales lecciones de vida.
Si la vida te da limones haz limonada. Convierte una desventaja o ataque, en
una ventaja o algo a tu favor. Cada uno lleva el luto a su modo, pero es
necesario seguir adelante por mucho que cueste, para poder aprovechar todas las
oportunidades que te vengan.
Leslie Small ha
construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.
Nacho Stars: 6,20
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario