NAVIDADES EDUCATIVAS - CRÍTICA NAVIDAD, LOCA NAVIDAD


Holiday Rush es un film con un guion cómico, divertido, un poco gracioso, navideño, familiar, esclarecedor, aleccionador, prospero, evolutivo, burlesco, sincero y directo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. La introducción te presenta de forma personal, familiar, navideña y cómica, a Rush Williams (Romany Malco), Roxy Richardson (Sonequa Martin-Green) y toda su familia; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos protagonistas. También te deja demasiado clar el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De pronto y sin previo aviso, el incidente desencadenante, entre en secuencia y lo pone todo patas arriba; convirtiéndose en el conflicto. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Jocelyn Hawkins (Tamara Jones) es la clara antagonista de esta historia, es el Grinch y Ebenezer Scrooge juntos de este cuento navideño; resulta demasiado obvio, además en todos los sentidos a nivel interno, es idéntica al Grinch y Ebenezer Scrooge. Con la voz en off de Rush Williams emulando el estilo radiofónico (hablando igual que un locutor), te hace empatizar y comprender más a cada uno de los personajes, pero en especial a Rush. Los deseos, miedos y demás, son bastante evidentes en determinados momentos, en algunos personajes muy específicos; lo cual logra que puedas meterte aún más dentro de la cabeza de dichos personajes. Tiene una parte moralista, intermitentemente sutil, que es muy típica en las fechas que está representando el guion. Según se va desarrollando el relato, vas viendo como los personajes (sobre todo los protagonistas), se van enfrentando y superando los diferentes obstáculos que se les van presentando. Se puede apreciar la clara transición de crecimiento personal (el punto de inflexión) en los personajes. Tiene un final feliz, familiar, amistoso, romántico, precioso, emotivo, divertido, cómico, gracioso, favorable, maduro, prometedor, esperanzador, veraz y sin filtros. 

La interpretación de Romany Malco es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Romany Malco, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Holiday Rush, que traducido significa: Las Navidades de Rush; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Navidad, Loca Navidad. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La iluminación de la secuencia, en la que Rush y Roxy se besan por primera vez, es un recurso habitual, para aislarlos del resto de gente y así poder centrar la atención del espectador en ellos.

El film te transmite el mensaje de que la familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo. A veces, como padre/madre, debes hacer muchos sacrificios para que tus hijos sean felices; merece la pena, hacerlos para cada uno de ellos. Es más importante lo que eres, que lo que tienes. En ciertas ocasiones, una buena disculpa lo arregla todo. Debes apreciar lo que tienes que realmente importa. Algunos hijos de padres ricos, son tan mimados y materialistas, porque uno de los padres, o los dos, lo ha consentido. Hay jefes que son unos auténticos hijos de puta. Las cosas se pueden torcer de la noche a la mañana, sin avisar ni nada. Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Existen niños, que necesitan urgentemente, una dosis de realidad y humanismo, para hacerles madurar, aprendan a valorar lo que tienen, que no es lo material, reciban valiosa y reales lecciones de vida. Si la vida te da limones haz limonada. Convierte una desventaja o ataque, en una ventaja o algo a tu favor. Cada uno lleva el luto a su modo, pero es necesario seguir adelante por mucho que cueste, para poder aprovechar todas las oportunidades que te vengan.   

Leslie Small ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. 



Nacho Stars: 6,20



Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL