MADRE SOLO HAY UNA - CRÍTICA MÁS QUE MADRES
Otherhood
es un film con un guion maternal, cómico, burlesco de un modo diferente al
habitual, veraz, sin filtros, familiar, amistoso, tradicional, habitual y
aleccionador a nivel moralista. La introducción te presenta de forma cómica,
personal, sincera, directa, cruda y mediante la voz en off de Carol Walker
(Angela Bassett), a los hijos de las tres protagonistas; para que así puedas
ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de
vida de los seis personajes (el de las madres, a través de los hijos). También
te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género
dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Tiene unos
cuantos clichés demasiado típicos. Te cuenta la historia de cada madre e hijo,
simultánea y paralelamente, hasta que se fusionan, se separan y se vuelven a
unir. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente de manera leve.
Se puede apreciar la transición de las tres protagonistas a modo de crecimiento
personal, junto con sus hijos. Posee algunos gags, unos graciosos
internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero
en una dirección mucho más cómica y divertida. Recurre al humor materno:
Básicamente, consiste en remarcar las costumbres típicas de una madre, en plan
de mofa, pero sin que sea ofensivo; usando los clásicos clichés. Para los gags
de Daniel Lieberman (Jake Hoffman), se apoya mucho en la imagen, con la
reacción de él, ves una especie de surrealismo, mezclado con un grito de
socorro exclamado por el mismo en su interior, al mismo tiempo. Este guion
tiene tres puntos de inflexión pequeños fusionados con otros tres, muy
distintos, que cuando se unen los tres, hacen uno grande, que es el decisivo,
para provocar el cambio necesario en el modo de vida de Carol Walker, Gillian
Lieberman (Patricia Arquette), Helen Halston (Felicity Huffman) y el hijo de
cada una de ellas. Da un vuelco cerca del desenlace, el relato empieza por la
búsqueda del reconocimiento materno de las tres protagonistas ante sus hijos,
pero acaba con el autoconocimiento de sí mismas/os. De repente las
circunstancias, se tuercen radicalmente, entre las tres protagonistas (se podía
intuir que pasaría). Hace un salto temporal cerca del fin, de un año hacia
delante, para mostrarte el progreso que han hecho todos y cada uno de los personajes.
Tiene un final feliz, amistoso, familiar, reconciliador, prospero, evolutivo,
prometedor, esperanzador, verdadero, sin filtros, y con una secuencia de detrás
de las cámaras en los créditos muy discotequera.
La interpretación de Jake
Hoffman y Angela Bassett, es
correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje
que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tienen Jake Hoffman y Angela Bassett, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Otherhood, que traducido
significa: alteriedad, que en este caso significa lo que hay detrás de la
maternidad; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el
forro y llamarla: Más que madres. Con
esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que la verdad
tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es importante, lo hará. La familia
es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias
de todo el Universo entero. Sigue los consejos de alguien que ha pasado por lo
mismo que tú y/o tiene experiencia en un tema. Algunos hijos pueden ser
demasiado despegados e independientes. A veces hay que poner las cartas sobre
la mesa y pasar al ataque. Cada persona tarda más o menos tiempo en superar un
duelo; cada uno se toma el necesario para él/ella, porque perder a un ser
querido es algo demasiado doloroso. Todos tenemos secretos, algunos peores que
los de otros. En ciertas ocasiones, las madres evitan terribles sucesos con
final desastroso. Cuando adquieres toda la información necesaria, puedes verlo
todo con otra perspectiva. Hay personas que te enseñan lecciones de vida
fundamentales. También hay que saber olvidarte de algunas personas, divertirte
por tu propia cuenta y dejar que la caguen ellos solos. Algunas disculpas,
realmente no lo son o al menos no lo parecen.
Nacho Stars: 6, 15
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario