MADRE SOLO HAY UNA - CRÍTICA MÁS QUE MADRES


Otherhood es un film con un guion maternal, cómico, burlesco de un modo diferente al habitual, veraz, sin filtros, familiar, amistoso, tradicional, habitual y aleccionador a nivel moralista. La introducción te presenta de forma cómica, personal, sincera, directa, cruda y mediante la voz en off de Carol Walker (Angela Bassett), a los hijos de las tres protagonistas; para que así puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de los seis personajes (el de las madres, a través de los hijos). También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Tiene unos cuantos clichés demasiado típicos. Te cuenta la historia de cada madre e hijo, simultánea y paralelamente, hasta que se fusionan, se separan y se vuelven a unir. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente de manera leve. Se puede apreciar la transición de las tres protagonistas a modo de crecimiento personal, junto con sus hijos. Posee algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Recurre al humor materno: Básicamente, consiste en remarcar las costumbres típicas de una madre, en plan de mofa, pero sin que sea ofensivo; usando los clásicos clichés. Para los gags de Daniel Lieberman (Jake Hoffman), se apoya mucho en la imagen, con la reacción de él, ves una especie de surrealismo, mezclado con un grito de socorro exclamado por el mismo en su interior, al mismo tiempo. Este guion tiene tres puntos de inflexión pequeños fusionados con otros tres, muy distintos, que cuando se unen los tres, hacen uno grande, que es el decisivo, para provocar el cambio necesario en el modo de vida de Carol Walker, Gillian Lieberman (Patricia Arquette), Helen Halston (Felicity Huffman) y el hijo de cada una de ellas. Da un vuelco cerca del desenlace, el relato empieza por la búsqueda del reconocimiento materno de las tres protagonistas ante sus hijos, pero acaba con el autoconocimiento de sí mismas/os. De repente las circunstancias, se tuercen radicalmente, entre las tres protagonistas (se podía intuir que pasaría). Hace un salto temporal cerca del fin, de un año hacia delante, para mostrarte el progreso que han hecho todos y cada uno de los personajes. Tiene un final feliz, amistoso, familiar, reconciliador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, verdadero, sin filtros, y con una secuencia de detrás de las cámaras en los créditos muy discotequera. 

La interpretación de Jake Hoffman y Angela Bassett, es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Jake Hoffman y Angela Bassett, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Otherhood, que traducido significa: alteriedad, que en este caso significa lo que hay detrás de la maternidad; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Más que madres. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

La película te transmite el mensaje de que la verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es importante, lo hará. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo entero. Sigue los consejos de alguien que ha pasado por lo mismo que tú y/o tiene experiencia en un tema. Algunos hijos pueden ser demasiado despegados e independientes. A veces hay que poner las cartas sobre la mesa y pasar al ataque. Cada persona tarda más o menos tiempo en superar un duelo; cada uno se toma el necesario para él/ella, porque perder a un ser querido es algo demasiado doloroso. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. En ciertas ocasiones, las madres evitan terribles sucesos con final desastroso. Cuando adquieres toda la información necesaria, puedes verlo todo con otra perspectiva. Hay personas que te enseñan lecciones de vida fundamentales. También hay que saber olvidarte de algunas personas, divertirte por tu propia cuenta y dejar que la caguen ellos solos. Algunas disculpas, realmente no lo son o al menos no lo parecen. 

Cindy Chupack utiliza el Jump Cut, para agilizar un proceso; pero lo hace erróneamente, porque la duración es demasiado corta y la ubicación equivocada, porque es tarde; debería ponerlo antes y más grane (que el corte sea más evidente). Aparte de lo recién mencionado, ha construido un guion técnico bastante esquemático, sistemático y convencional.



Nacho Stars: 6, 15



Nacho Miret



 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL