EUROVISION - CRÍTICA FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA


Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga es un film con un guion musical, curioso, que puede mejorar, moralista, amistoso, familiar, cómico, burlesco, atractivo de un modo diferente al habitual, veraz, sin filtros, esclarecedor y un poco cruel. La introducción de forma directa, sincera, personal, concisa, musical y un poco divertida, te presenta a Lars Erickssong (Will Ferrell) y Sigrit Ericksdottir (Rachel McAdams), de tal manera que veas el sueño, comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos dos. También te deja bien claro el tipo de película que será cuál es su género dominante (una comida musical que te hace reír muy poco). Erick Erickssong (Pierce Brosnan) (el padre de Lars), es una especie de antagonista, porque no quiere que el sueño de su hijo de ganar Eurovisión se cumpla, porque para él supone una vergüenza. Pero cerca del desenlace se revela que en realidad era un antagonista impostor- aliado, es decir, que, en verdad, pero secretamente, lo apoya y quiere que cumpla su sueño (más tarde lo acaba confesando). De forma muy visual, te muestra cuál es la causa del nerviosismo, miedo y deseo de Lars (al mismo tiempo). La situación se va poniendo progresivamente más atrayente de una manera bastante ligera. Olaf, el personaje islandes gordo y casi pelirrojo que habla a gritos y muy agresivamente, que se piensa que por hablar asi le van a hacer caso, porque les obliga que hagan lo que él quiere, pone verdaderamente de los nervios y te entran ganas de decirle a gritos “¡¡Cállate la puta boca!!” y/o darle un puñetazo por lo grosero, pesado, mandón y abuson que es. En varias ocasiones, el guion, te mete la idea en la cabeza, de que en Fire Saga, Lars sobra, a causa del enorme talento y la increíble voz de Sigrit. Poco a poco, vas viendo como los sucesos imprescindibles, para que Fire Saga vaya a Eurovisión, van ocurriendo; si no, el título no tendría sentido. Victor Karlosson (Mikael Persbrandt) insinuante y sospechosamente, parece otro antagonista; es demasiado evidente que trama algo y más tarde se desvelará. Alexander Lemtov (Dan Stevens), es el típico narcisista, con un ego demasiado grande para este Universo, embaucador, un gay reprimido por su patria, seductor y persuasivo. Es descaradamente obvio que trama algo y es muy posible que sea boicotear a Fire Saga, separando al grupo; eso le hace parecer otro de los antagonistas, pero solo lo parece, porque en realidad, recordemos que es narcisista, lo hace por un interés personal (su ego) no profesional (Eurovisión). Está repleto de secuencias musicales; como era de esperar, debido a su género (uno de ellos). Conchita Bush y otras superestrellas de Eurovisión, hacen un cameo al ritmo de auténticos hits musicales (ABBA, Black Eyed Peas, etc.) También puede ver caras conocidas como la de: Graham Norton o Demi Lovato. Se puede apreciar la transición de Lars de niño a “hombre”, como madura. Cambiando un par de detalles del guion, todo sería mucho mejor y la calidad mejoría mucho. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Se puede apreciar claramente como Fire Saga, va superando los distintos obstáculos que se les presentan; un recurso utilizado para que empatices más con ellos, los sentimientos entre ambos salgan a la luz y se consolide su relación. De repente y sin previo aviso, te revela una información, sorprendente e impactante, sobre una creencia de Sigrit y media Islandia. El hecho de que Lars intente llegar a tiempo con casi ni tener, hace que la situación sea un poco más emocionante y trepidante de un modo breve y un ritmo acelerante. Tiene un final feliz, reconciliador, próspero, repetitivo, prometedor, prácticamente nada innovador (porque reutiliza una secuencia cambiando un par de detalles, solo, literalmente, dos detalles: una boda y un hijo, lo demás es todo idéntico), cómico, sincero y directo.  
 
Will Ferrell solamente aporta su clásico humor infantiloide y sobreactuado en plan burlesco, como siempre. Es un actor que no hace nada más que el ridículo; debería plantearse abandonar la Comedia y dejársela a los profesionales, porque parece que solamente lo contraten para reírse de él. Will Ferrell tiene un registro tan limitado, que solo lo cogen para interpretar un tipo de personajes muy concretos y específicos que no se salen de unas pautas establecidas por él. Para un actor de clase baje que no sepa hacer nada más que el payaso de forma demasiado infantil. Si solo sabe hacer una cosa y su repertorio es tan escasa e increíblemente condicionado (tanto que solo sabe actuar de una manera); es mejor que se aparte y deje el camino libre a otros actores mejores. Es un hombre mayor comportándose como un niño pequeño. Solamente hace comedias en las que se necesita un personaje con esas características. Si hubiera una palabra que subiera un nivel más, lo que significa estar encasillado, es la que describiría a la perfección las interpretaciones tan limitadas, escasas y nada innovadoras que da Will Ferrell. La interpretación de Rachel McAdams es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Rachel McAdams, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que, si te obsesionas solamente con ganar, te puedes acabar perdiendo lo que realmente importa. Persigue siempre tus sueños, cueste lo que cueste y sin rendirte. En el Universo existen criaturas mágicas, típicas de los cuentos de hadas, pero son tan reales como el aire que respiramos; la fantasía que conocemos es otra cosa, no es lo que creemos; es creer para ver, no al revés. Algunos padres no enseñan el apoyo necesario a sus hijos, para que persigan sus sueños, porque odian aparentemente cuál es. Cada uno supera el luto a su forma. Cuando desprecias y humillas constantemente a alguien muy cercano a ti, estás consiguiendo que su autoestima se vea altamente afectada. Se debe apoyar a los seres queridos y animarles a perseguir sus sueños. Cuando amas a alguien le apoyas incondicionalmente y le sigues hasta donde haga falta y mucho más lejos incluso. La familia y el amor, son dos cosas de lo más importante, valioso, fuerte, precioso y necesario de todo el Universo entero. Sembrando la duda en tu rival, puedes conseguir una posible victoria. En el mundo hay muy buenos estrategas y manipuladores. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros.  

David Dobkin ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.



Nacho Stars: 5, 54



Nacho Miret



 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL