CLONES - CRÍTICA GEMINIS
Gemini Man
es un film con un guion interesante, atrapante, gubernamental, trepidante,
militar, veraz, sin filtros, esclarecedor, operativo, curioso, político,
vengativo, moralista y justiciero de manera diferente a la habitual. La
introducción te presenta de forma profesional, táctica, personal, sincera y
directa a Henry Brogan (Will Smith), para que veas su profesión, comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te
puedes hacer una idea de la clase de película que será y cuál es su género
dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y
emocionante. El misterio que rodea al proyecto secreto géminis, va creciendo
gradualmente, hasta que en pocos minutos se resuelve todo; incluso porque se
llama géminis. Después de conocer/investigar a fondo a Danny Zakarewskique (Mary
Elizabeth Winstead) la cual le llama la atención sospechosamente, y justo a
continuación de saber toda la verdad sobre ella, va a entablar una auténtica amistad
que le durará toda la vida. Las circunstancias se van complicando
exponencialmente. Ciertos detalles muy concretos del guion, son bastante
predecibles. Las secuencias de accion y enfrentamientos, van creando
escalonadamente más adrenalina, según va transcurriendo el relato, y produciendo
subidones de adrenalina. En algunas escenas, puedes ver claramente, que la
confrontación contra el clon, es a varios niveles, porque Henry Brogan, también
debe enfrentarse a sus propios miedos: abrirse y exponerse, siendo
emocionalmente vulnerable. El guion da giros en la trama, ocultos a plena
vista; un recurso para mantener al espectador pegado a la pantalla, mientras
genera más interés y juega con el público, engañándolos un poco necesaria y
eficazmente, para así poder sorprenderte. Cerca del desenlace, hace un salto
temporal de seis meses hacia delante, para que puedas ver, el progreso y
cambios en la vida de los protagonistas e implicados, tras el incidente. Insiste
mucho con el tema de la experiencia, remarcándolo hasta llegar al punto que
está en un primer plano permanentemente. Tiene un final feliz, amistoso,
reconciliador, familiar, prospero, evolutivo, divertido, cómico, aleccionador,
sincero, directo, vengativo, justiciero y Kharmico.
La interpretación de Will
Smith es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Will Smith, es muy necesario en determinadas películas
en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
¿Han vuelto, como de
costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo
mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando
no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Gemini Man, que traducido como se ve claramente cuál sería la
traducción correcta: Hombre Géminis; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Géminis. La segunda parte del título es la
que han omitido, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que
consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por
encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado,
como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al
público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman
libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata
hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que
se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys &
Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The
Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in
the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The
Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un pequeño detalle, que,
si no te fijas bien, prestas la suficiente atención y miras al lugar adecuado
no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: El CGI de algunos movimientos,
de ciertos personajes en particular, se nota demasiado, siempre y cuando seas
muy buen observador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. La corrupción está a la orden del día;
se puede encontrar incluso en las zonas más altas y bien protegidas del
gobierno, es un virus que se extiende más rápido que Flash y Quicksilver
corriendo juntos. En el mundo existen personas tan bien en su trabajo, que eso
las hace exclusivamente únicas. El gobierno siempre juega sucio, nunca acepta
un no por respuesta, es demasiado traicionero y tiene más secretos que el aria
51 dentro de Fort Knox. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de
otros. A determinados individuos, se les da real y malvadamente bien, manipular
a la gente; lavándoles el cerebro, para conseguir su oscuro y malvado objetivo.
El ser humano aún no ha aprendido que jugar a ser Dios, solo trae problemas,
caos, muerte y destrucción por allá por donde pasa. La experiencia lo es todo
para determinar lo buena que es una persona ejerciendo su profesión. Por
desgracia, existen individuos con intenciones ocultas y perversas. Puedes ser
un soldado imparable e invencible, si eres capaz de ser un fantasma y tienes
muchísima experiencia. A algunas personas, no les gusta nada en absoluto oír la
verdad, por lo dolorosa que puede llegar a ser, por lo tanto, cierran los ojos
(metafóricamente hablando), para no ver la realidad, aunque sea cierta; porque
afrontarlo puede ser muy angustioso.
Nacho Stars: 7, 34
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario