CLONES - CRÍTICA GEMINIS

 
Gemini Man es un film con un guion interesante, atrapante, gubernamental, trepidante, militar, veraz, sin filtros, esclarecedor, operativo, curioso, político, vengativo, moralista y justiciero de manera diferente a la habitual. La introducción te presenta de forma profesional, táctica, personal, sincera y directa a Henry Brogan (Will Smith), para que veas su profesión, comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te puedes hacer una idea de la clase de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. El misterio que rodea al proyecto secreto géminis, va creciendo gradualmente, hasta que en pocos minutos se resuelve todo; incluso porque se llama géminis. Después de conocer/investigar a fondo a Danny Zakarewskique (Mary Elizabeth Winstead) la cual le llama la atención sospechosamente, y justo a continuación de saber toda la verdad sobre ella, va a entablar una auténtica amistad que le durará toda la vida. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles muy concretos del guion, son bastante predecibles. Las secuencias de accion y enfrentamientos, van creando escalonadamente más adrenalina, según va transcurriendo el relato, y produciendo subidones de adrenalina. En algunas escenas, puedes ver claramente, que la confrontación contra el clon, es a varios niveles, porque Henry Brogan, también debe enfrentarse a sus propios miedos: abrirse y exponerse, siendo emocionalmente vulnerable. El guion da giros en la trama, ocultos a plena vista; un recurso para mantener al espectador pegado a la pantalla, mientras genera más interés y juega con el público, engañándolos un poco necesaria y eficazmente, para así poder sorprenderte. Cerca del desenlace, hace un salto temporal de seis meses hacia delante, para que puedas ver, el progreso y cambios en la vida de los protagonistas e implicados, tras el incidente. Insiste mucho con el tema de la experiencia, remarcándolo hasta llegar al punto que está en un primer plano permanentemente. Tiene un final feliz, amistoso, reconciliador, familiar, prospero, evolutivo, divertido, cómico, aleccionador, sincero, directo, vengativo, justiciero y Kharmico.


La interpretación de Will Smith es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Will Smith, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


¿Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Gemini Man, que traducido como se ve claramente cuál sería la traducción correcta: Hombre Géminis; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Géminis. La segunda parte del título es la que han omitido, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Hay un pequeño detalle, que, si no te fijas bien, prestas la suficiente atención y miras al lugar adecuado no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: El CGI de algunos movimientos, de ciertos personajes en particular, se nota demasiado, siempre y cuando seas muy buen observador. 


El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La corrupción está a la orden del día; se puede encontrar incluso en las zonas más altas y bien protegidas del gobierno, es un virus que se extiende más rápido que Flash y Quicksilver corriendo juntos. En el mundo existen personas tan bien en su trabajo, que eso las hace exclusivamente únicas. El gobierno siempre juega sucio, nunca acepta un no por respuesta, es demasiado traicionero y tiene más secretos que el aria 51 dentro de Fort Knox. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. A determinados individuos, se les da real y malvadamente bien, manipular a la gente; lavándoles el cerebro, para conseguir su oscuro y malvado objetivo. El ser humano aún no ha aprendido que jugar a ser Dios, solo trae problemas, caos, muerte y destrucción por allá por donde pasa. La experiencia lo es todo para determinar lo buena que es una persona ejerciendo su profesión. Por desgracia, existen individuos con intenciones ocultas y perversas. Puedes ser un soldado imparable e invencible, si eres capaz de ser un fantasma y tienes muchísima experiencia. A algunas personas, no les gusta nada en absoluto oír la verdad, por lo dolorosa que puede llegar a ser, por lo tanto, cierran los ojos (metafóricamente hablando), para no ver la realidad, aunque sea cierta; porque afrontarlo puede ser muy angustioso.  

Ang Lee utiliza el gran angular, consiguiendo el efecto de ojo de pez, para aportarle cierta diferencia y belleza estética al estilo de los 80-90. La elección de planos, es un poco peculiar e intrigante; por ejemplo: poner en primer plano a una calavera y en el fondo a los personajes desenfocados, en plan entero. Con la cámara lenta intensifica el momento y le añade más valor. El plano subjetivo te sumerge más en la historia que te están contando.



Nacho Stars: 7, 34




Nacho Miret



 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL