SORPRESAS DE LA VIDA


 Incendies es un film maternal, sincero, director, crudo, visceral, educativo, didáctico, moralista, prometedor, esperanzador, personal, reflexivo, cultural, religioso, criminal, activo e introspectivo. La premisa del guion está superpotenciada con una presencia y fuerza humana tan devastadora y sobrecogedora, que crea una inmersión y empatización colosal instantánea; respaldada por la interpretación. Según va avanzando la trama, la intensidad crece de un modo tan subyacente y latente, que te deja sin posibilidad de escapatoria posible. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, está impregnada hasta el más minúsculo rincón, de una energía tan pura e inmensa, que su similitud solo es comprable, a la fuerza gravitacional de un agujero negro. Consiguiendo capturar tu atención de forma muy temprana. Potenciando el factor humano y emocional, que en consecuencia fortalece y nace una inmersión y empatización celestial, inmediata. De una magnitud que no existe nada comprable. Creando una conversión a un personaje, en potencia. Por ende, se activa una vivencia interna de la historia implacable. Involucrándote tanto mental como emocionalmente, de un modo arrollador y brillante. La hibridación de géneros es majestuosa, con una transición absolutamente impecable, que fusiona con gran precisión: Drama, Tragedia, Bélico, Cultural, Acción, Personal, Reflexiva, Psicológica, Basada en una obra de teatro, De Época, Reivindicativa, Cuotidiana, Suspense y Thriller. El ritmo del guion es silenciosamente potente, cumpliendo las necesidades de cada secuencia, amplificando y reforzando la inmersión y empatización, satisfaciendo las del espectador. Para crear un viaje emocional, visceral, íntimo, duro y revelador.

La interpretación de Mélissa Désormeaux-Poulin es jodidamente magistral, sencillamente pura y real, captando a la perfección la esencia y matices del personaje. Para transmitirlo de un modo tan interiorizadamente exteriorizado, que conectas al instante con su personaje. Ampliando y empoderando la inmersión y empatización. Demostrando que controla la habilidad de transmitir el mensaje con el lenguaje no verbal. Hay diferencia entre conocer, controlar y dominar la habilidad. Solo dos actores la dominan: Rebecca Ferguson y Denzel Washington. Con una presencia que llenan la pantalla sin abrir la boca; son Los Dioses de la Interpretación.

Denis Villeneuve no solo dirige la película, también es uno de los guionistas. El presupuesto es de aproximadamente 6,8 millones y la recaudación de 6,8 millones de dólares, PERO, hay que dividirlo entre internacional y local. Es una adaptación de una obra de teatro de Wajdi Mouwad, en 2004; descubierta por Denis Villeneuve, le vio mucho potencial (pues acertó de lleno). Además, no intento trasladar la obra de teatro al cine, la rehizo, para conservar la esencia y los recursos visuales. Se rodó en su gran parte en Montreal, Canadá, pero durante quince días rodaron en Jordania. Se filmó en 35 mm. Denis Villeneuve reclutó a refugiados iraquíes y libaneses, con experiencia en el tema de la trama, para que sean personajes extras. Lubna Azabal no vio nada de la película hasta el estreno, para no condicionarse. Para el papel de la hija, Denis Villeneuve, buscaba que las actrices se parecieran (madre e hija). El compositor es Grégorie Hetzel. El film recibió apoyo nacional. Se distribuyó a más de cincuenta países. Estuvo en el Festival de Venecia, el TIFF, Telluride y Sundance. Fue nominada a los Oscars y ganó varios premios en los Genie Awards. Para este rodaje, Denis Villeneuve dijo que aparto su ego.

Denis Villeneuve ha creado un guion técnico poderoso, inmersivo, elegante, que acompaña a la trama y ayuda a seguir y comprender mucho mejor cada detalle de la historia. La dirección de actores es sublime, en sintonía con el entorno y una simbiosis perfecta.

En resumen, si quieres vivir un brutal viaje emocional interno, no te puedes perder: Incendies.    



Nacho Stars: 8,4



Nacho Miret



Enlace Película: Incendies (Amazon Prime Video)


Comentarios

Entradas populares

ROBOTS VS HUMANOS - CRÍTICA EL ESTADO ELÉCTRICO

SACERDOTES VS VAMPIROS - CRÍTICA EL SICARIO DE DIOS

ASESINOS A SUELDO BAJO EL MISMO TECHO - CRÍTICA BULLET TRAIN