ESE NO ES MI PADRE - CRÍTICA LOCURA PADRE


Father Figures
es una película moralista, divertida, graciosa, familiar (porque refuerza el vínculo familiar), algo predecible y que te sacara alguna que otra carcajada, algo que actualmente es muy dificil. Es una Road Movie (un film donde los protagonistas emprenden un viaje normalmente por carretera, ya que también puede ser por tierra o mar, y durante el viaje van creciendo personalmente, a la par que el viaje avanza) en toda regla. Pero no es la típica Road Movie, esas de las que, tras finalizar el viaje, concluye la evolución de los personajes; no, en esta ocasión, cuando llegan a su destino, aún les quedan un par de cosas que hacer para culminar la evolución interna. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, son curiosamente interesantes, ya que la historia no es nueva y plantea el mismo arco de conflicto de los personajes, que nos han contado muchas veces; pero esta vez, juega con la intriga y la decepción de los protagonistas, para mantenerte enganchado y así no resulte una historia monótona y aburrida, al contrario, es innovadora y fresca. El ritmo del guion es constante y dinámico, lo que ayuda a mantener la atención del espectador. La hibridación de géneros es impecable, ya que la combinación de: Comedia, Suspense y Drama, es perfecta, con una transición suave e invisible. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Con el sarcasmo, mejora y aumenta un poco más el nivel humorístico. También utiliza el humor ácido (hacer chistes sobre acontecimientos sociales, noticias, adicciones de famosos o malas costumbres, etc.), es decir, es humor sin censura y muy arriesgado porque si lo haces mal te puede salir muy caro; por ejemplo: Seth MacFarlane, que es un genio de este humor). Emplea muchos gags visuales, lo que implica que se apoya en la imagen para lanzar ciertos mensajes sin el uso de las palabras, algo que obviamente en este caso surte efecto. Al mismo tiempo, juega con lo obvio y la ingenuidad de los protagonistas, para crear secuencias divertidas. Cuando se revelan ciertos secretos de Peter (Ed Helms) y Kyle (Owen Wilson), resultan impactantes en cierta medida.

La interpretación de Ed Helms y Owen Wilson es la más cercana, personal y pasional de todas, como captan la esencia interna del personaje y la transmiten, lo cual ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Ed Helms y Owen Wilson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. No puedo decir lo mismo de Glenn Close, ya que pese a conseguir esporádicamente lo mismo que ellos, en un determinado momento sobreactúa y hace que su interpretación no sea natural y quede poco creíble.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Father Figures, qué traducido significa: Figuras Paternas; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Locura Padre. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así durante días.

Lawrence Sher ha construido un guion técnico demasiado sistemático y normativo; no rompe el molde. En cuanto a la dirección de actores, está equilibrada y es la adecuada, pero podría haber exprimido más las interpretaciones, pidiendo un poco más de intensidad a los actores, pero solo muy poco, porque les falto casi nada para ser genial.


Nacho Stars: 6,50


Nacho Miret



Enlace Película: Locura Padre (Netflix)

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL