EL PODER DE PAUL ATREIDES - CRÍTICA DUNE PARTE 2
Dune: Part Two
es una película que empieza muy bien, en la misma línea, resumiendo y sintetizado,
como hizo la primera entra; por consiguiente, es fiel. Pero todo esto cambia en
el momento que Paul Atreides (Timothée Chalamet), llega a un poco más de la
mitad del film, justo el momento en el que pierde el norte, y todo el guion
decide cambiar de dirección (algo muy cuestionable), haciendo que el Paul
Atreides del inicio y de la anterior entrega y de nueva historia de Dune, se
parezcan lo mismo que un huevo a una castaña. Por lo que, todo lo que te han
contado hasta hora no sirve de nada; es como decir, te cuento una historia de
un mesías que lucha por su pueblo, para luego de repente cambiarla y contarte
una muy distinta. Se nota demasiado, que el capitalismo de Hollywood, ha metido
la zarpa, porque si no, no me explico este cambio de rumbo tan drástico en la
historia. Es que, además, el tratamiento del guion y la ejecución del relato, es
impoluto, todo está bien justificando y planteado, por lo que no lo puedes
discutir ni rebatir. Excepto, este cambio de sentido en la narrativa, que por
muchas vueltas que le des, la única explicación que se encuentra es: Dinero. Para
así alargar, más el relato y poder seguir exprimiendo la gallina de los huevos
de oro; una mala costumbre que está adquiriendo ahora Hollywood. Otra prueba
irrefutable de esto, es el final abierto que posee, que sirve para decirte que habrá
Dune: Parte 3, y tocará gastar más
dinero, para ver el desenlace de esta aventura trágica llena de acción y
guerra. Incluso la duración del relato está razonado, ya que cumple las pautas,
esquemas y normas de la narrativa a la hora de contar una historia larga, sin
aburrir al espectador; porque en esta ocasión, la entrega es larga, pero lo
justo; los tiempos del guion está perfectamente controlados milimétricamente. Hay
que tener en cuenta, también, que, si eres de esos que se sumergen de lleno en
las películas, en las secuencias de acción, lo más probable es que desencadenen
en un pequeño subidón de adrenalina en ti. Y disfrutes al mismo tiempo de ver a
cada personaje recibir su merecido. En ciertas cosas, el guion sabe que darle
al espectador para tenerlo contento. A Jessica (Rebecca Ferguson) le han
otorgado una tonalidad sectaria, un tanto preocupante y un aura malrollera
acojonante.
En esta entrega,
solamente hay una interpretación que destacar, la de: Zendaya. Ha optado, por reforzar
su interpretación fortaleciendo, la parte visual, es decir, todo lo que el
espectador ve, y apartado lo que oye. Se ha centrado más en la mirada y poder
transmitirlo desde la misma. De los demás no hay nada que destacar, porque,
aunque hay más, es lo mismo de siempre, a nivel interpretativo no han aportado
nada nuevo.
Denis Villeneuve ha
conseguido un guion técnico muy creativo y artístico, dándole una cierta
perfección. En cuanto a la dirección de actores, no ha sobresalido demasiado, ya
que ha mantenido en la línea a todo el reparto y ha subido de nivel a Zendaya. Lo
único cuestionable de Villeneuve es el cambio de dirección que le ha dado al
guion, a medio trayecto del relato.
NACHO STARS: 7,40
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario