BARBIE - CRÍTICA BARBIE
Barbie rompe esquemas incluso antes de empezar a verla, porque ya de entrada te esperas ver otra película más, donde lo único que van a hacer es venderte más el producto, para que quieras comprarlo, capitalismo puro y duro, a eso yo le llamo una Película Anuncio. Pues en esta ocasión, hasta con eso rompe patrones; a ver sí, tiene su parte comercial para vender a Barbie, obviamente, pero no eclipsa toda la trama, eso es solo un diez por ciento. El guion está dotado de una parte cómica que resulta inevitablemente graciosa, debido a lo ridículo y surrealista que puede llegar a ser la situación. Llegando a tales niveles que te es completamente imposible contener la risa. Le han otorgado a la trama una historia paralela de una madre: Gloria (America Ferrera) que intenta recuperar su relación con su hija, viviendo esos recuerdos preciosos a través de una Barbie, que es la que usaban cuando jugaban juntas, cuando Sasha (Ariana Greenblatt) era pequeña. Al principio del film, se puede ver una clara referencia a 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968), para presentar a Barbie (Margot Robbie), primero en forma de muñeca y después humana, pero gigante; mientras escuchamos la voz de Helen Mirren narrándonos la historia y explicándonos cada detalle, para entenderlo perfectamente. Incluso, Helen Mirren, juega un papel importante en la película que ayuda a diferenciarla del resto; rompiendo la cuarta pared en un momento determinado: explicándote que lo que estás viendo no es real, que es solo una película, y que los personajes no existen, que tan solo son personas reales, que se ganan la vida como Actores, y que su trabajo consiste en fingir ser otra persona. Es como que te chasquea los dedos delante la cara y te dice: Eh despierta que esto no es real, a modo de toque de atención. Pero lo hace de un modo tan brillante y simbiótico, que encaja a la perfección e incluso lo agradeces. En esta ocasión, nos plantean a una Barbie, que sufre sucesos extraños para su mundo llamado Barbilandia (que se ve que es una realidad paralela, que comunica con el mundo real), debido a que alguien está vinculada con ella, lo que provocara un viaje inter dimensional, desencadenando en un crecimiento personal muy intenso, poniendo patas arriba el mundo que conocía hasta ahora, creando una crisis existencial por el camino, que la hará descubrirse a sí misma. Posee una parte moralista muy intensa y aleccionadora. También te habla de lo absurdo que es el tanto el concepto como el de las mujeres al poder, como el de los hombres al poder; remarca el hecho que no verdaderamente genuino e importante, es que ninguno de los dos debería estar por encima del otro; ambos, con los mismos derechos y oportunidades. Te plantea un punto de vista muy interesante, resaltado el hecho de que debes ser tú mismo/a y aceptarte tal y como seas, sin dejar que nadie te diga como debes ser.
La interpretación de Margot
Robbie y Ryan Gosling, es perfecta, compenetrante y con un muy buen trabajo de
dirección detrás, que demuestra que han cuidado hasta él más mínimo detalle y
los actores, se han encargado de construir y prepararse bien el personaje. Además
de que ayuda a empatizar con sus personajes, y entender más la historia que les
rodea.
Greta Gerwig ha
conseguido romper todos los esquemas preestablecidos, llevar un mensaje claro a la
pantalla, una dirección de actores impecable, y, por si fuera poco, conseguir llevar
de la mano al espectador sin que se dé cuenta. Algo que se agradece, el hecho
de que sea invisible.
NACHO STARS: 6,10
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario