DETECTIVES Y COMEDIA POR PARTES IGUALES - CRÍTICA CONFIESA FLECTH
Confess, Fletch
es una película que rompe con todos los esquemas de los típicos guiones de
detectives, encontrando el equilibro correcto entre intriga y comedia. La parte
detectivesca está repleta de giros de guion, uno tras otro. Cuando crees que
ya está todo expuesto, que te ha contado toda la verdad y que te ha sorprendido
suficiente, consigue dale una vuelta de tuerca más, logrando asombrarte más
aún. El suspense está dosificado en la medida exacta, que no resulta ni
abrumador ni aburrido; no tienes ni ganas de saber inmediatamente la respuesta,
ni te aburres tanto que no prestas atención, todo lo contrario, la estructura y
la ejecución de la narrativa es tan equitativa es tan impoluta que te mantiene
pegado a la pantalla en todo momento, generado el interés suficiente para cada
momento y así no quieras perderte ningún detalle por minúsculo que sea. Además,
juega contigo de una forma brillante, que inconscientemente lo consientes y de
manera consiente no te importa que lo haga, presentándote a los distintos
verdaderos sospechosos del asesinato, con pruebas necesarias para hacerte creer
que ese individuo es el auténtico asesino, hasta que hace lo mismo con otra
persona. Con este método, consigue distraerte de un modo brillante, que no veas
la ayudante detrás de las cortinas, y se genere en ti un interés continuo que
logra mantener con la atención fijada a cada detalle que te está narrando. Hay
que añadir, lo mencionado al inicio: mediante la parte cómica (llena de gags
visuales, humor inteligente y chistes chorra, absolutamente efectivo, con una
risa garantizada) logra hacerse diferenciar de lo que conoces hasta ahora de las
películas de detectives, añadiendo el hecho de que Fletch (Jon Hamm) no es
detective, es un ex-periodista de investigación, haciendo de detective; la mezcla
perfecta. Cuyo personaje, le vemos resolviendo varios casos simultáneamente, de
una manera bastante intrincada, pero en al mismo tiempo, es una maniobra del
guion para fortalecer las piezas del puzle que forman este guion. Es un film
del tipo cebolla (como los denomino yo), porque son guiones que tienen muchas
capas, y tienes que indagar y prestar mucha atención para ir quitando capas,
para descubrir la verdad que se esconde tras todo este enigma.
La interpretación de Jon
Hamm es magnífica, sensacional y ajustada, ya que da lo justo y exacto, de la
forma idónea, para entender a la perfección su personaje, haciendo que la
narrativa del guion siga funcionando como un reloj suizo. Te hace sumergirte
aún más en la historia, empatizando con su personaje. Además, de ser un cómplice
argumental, ya que te ayuda a jugar con el guion haciéndote partícipe y siendo
una pieza más del puzle.
Greg Mottola ha logrado una dirección de actores sublime, simbiótica, calculada y equilibrada, impulsando el guion hacia arriba. El mismo efecto que consigue con el guion técnico y la ejecución del guion a la pantalla, dándole las imágenes necesarias. Es una dirección impecable y equilibrada.
Nacho Stars: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario