EL MIEDO - CRÍTICA ORION Y LA OSCURIDAD

Orion and the Dark una película que te habla de la esencia del miedo, de cómo superarlos, de un modo muy educativo, didáctico y gráfico. Ya que nos cuenta la historia de un niño que le tiene miedo absolutamente a todo; y conocemos su relato mediante los dibujos que hace en su inseparable libreta al estilo El diario de Greg, una serie que empezó en dos mil diez. A medida que se desarrolla el relato descubrimos el miedo principal de Orion (el protagonista de esta historia), el cual le domina por completo, y que sobresale por encima de todos: La oscuridad. Pero también vemos que es un miedo que pasa de generación en generación, que se lo paso a su hija y muy posiblemente lo tenga su nito. Ya que nos cuenta la historia simultáneamente saltando ordenadamente entre tres líneas temporales: Orion de niño, adulto y anciano. Vinculas las tres líneas temporales mediante los personajes que son de la misma familia, pero, sobre todo, a través de unas entidades sobrenaturales, que son las encargadas de intentar poner fin a los problemas de Orion. Enseñándole que no se trata de superar el miedo, sino de, no dejar que el miedo te domine; porque el miedo está ahí para algo. Por si fuera poco, el propio guion se encarga de hacer autocrítica y nos cuenta acostumbran a ser este tipo de films, y que eso no puede ser que debe acabar. Ves como eso representa un punto de inflexión para cambiar el guion en mitad de la trama, haciéndola más interesante. Consigue una cohesión entre las diferentes líneas temporales y la parte moralista, tan perfecta y equilibrada que ninguna eclipsa a la otra, sino que, todo lo contrario, se compenetran tanto que se realzan mutuamente. Se puede apreciar claramente el crecimiento personal de Orion, iniciando por la fase de insoportable, pasando para la de las revelaciones y finalizando en la de madurez. Por si fuera poco, mediante las otras líneas temporales, contribuye a la narrativa, potenciándola, y explicándote partes del pasado, sin decírtelo en esa línea temporal.  Es un guion que abarca las distintas formas de diálogo y ejecución de una historia. También hay que añadir evidentes referencias muy sutiles a: El diario de Greg, It (específicamente a Pennywise) y a Stranger Things.  

El diseño gráfico, 3D, está tan perfeccionado, que se nota hasta el más minimo detalle, de la cantidad de horas de trabajos invertidas, por ejemplo, en el etalonaje. Jugando con distintos tonos de negros, con una minúscula diferencia casi imperceptible para el ojo humano, a menos que seas muy buen observador; obteniendo una profundidad y cuidado de la imagen tan brutal, que conquista al espectador, ayudándolo a sumergirse más en la historia, olvidándose de que es una película de animación, en ciertos instantes.

Sean Charmatz se ha encargado a la perfección a través del guion técnico y el diseño gráfico de que el espectador se sumerja de lleno en la historia de Orion, empatice con él irremediablemente y viva sus miedos junto con él, acompañándolo a lo largo de esta sobrenatural aventura. 

 


NACHOS STARS: 7



Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL