PRIDE: RESPETAR LA HOMOSEXUALIDAD - CRÍTICA THE PROM
The Prom es un film con un guion musical, reivindicativo, critico, sincero, directo, aleccionador, teatral, esclarecedor, homofóbico (pero para enseñar lo asquerosa que es la homofobia, es decir, antihomofobica), sutil, curioso y progresista. Posee algunos gags un poco graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección más cómica y divertida. La introducción te cuenta un desmotivador suceso, en un instituto, y el porqué, mientras conoces a Emma (Jo Ellen Pellman) que tiene mucho que ver con lo que has visto. A continuación, te presentan de forma teatral, musical, alegre, dinámica, glamurosa y viva a Dee Dee Allen (Meryl Streep) y Barry Glickman (James Corden), para que conozcas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Posee secuencias musicales constantemente, dignas de un musical de Broodway. Pronto la historia inicial y la de Dee Dee Allen, se unifican hasta formar una de sola; descubres más detalles sobre el acontecimiento del principio y se revela, que se trata de un caso de discriminación LGTB (homofobia); por lo que, este detalle provoca que los antagonistas salgan a la luz. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente. Ciertos detalles del guion, son demasiado predecibles. Más tarde, se expone, que el suceso homofóbico del comienzo, es el incidente desencadenante/debate, para la trama y todos los personajes; es decir, que todo gira en torno a eso. Se puede apreciar, claramente, los distintos retos a los que deben enfrentarse los personajes principales. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. En la secuencia musical del centro comercial, como es un film contra la homofobia, hace un juego de palabras con Neighbor y gay, mezclándolas y creando: Gaybor, para hacer referencia a los vecinos gays que puedas tener. Mediante el flashback te explica partes importantes de algunos personajes, así logras comprenderles mucho mejor. A medida que se va desarrollando el relato, se puede ver perfectamente, como Dee Dee y Barry, se sacan las máscaras y entra en escena su lado humano. Es lo que yo llamo una Travel Movie, parecido a una Road Movie (el cambio del personaje surge durante el viaje, antes de llegar al destino), en una Travel Movie, los puntos de inflexión, aparecen cuando los personajes ya han llegado a su destino. La secuencia en la que Angie Dickinson (Nicole Kidman) está ayudando a Emma hablándole de una mujer de un musical, recuerda mucho al personaje de Nicole Kidman en Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001). Es el film perfecto contra la intolerancia, en especial la homofobia. Tiene un final feliz, reconciliador, veraz, sin filtros, amistoso, previsible, prospero, evolutivo, moralista, musical, transformador y esperanzador.
La interpretación de Meryl Streep, Keegan-Michael Key y James Corden es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Meryl Streep, Keegan-Michael Key y James Corden, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que: Siempre se discrimina a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero; así que cuídala en vez de maltratarla. Todos tenemos secretos. Hay que respetar la orientación sexual de todas las personas del Universo, cada uno/a es libre de hacer lo que quiera con su vida, así que hay que respetarlo. ¿Qué daño hace que alguien le guste una persona de su mismo sexo o de los dos a la vez? Ninguno (esto es, para los católicos, Dios es el primero que lo aprueba, así que dejad de dar tanto por el culo y respetad a la comunidad LGTB). Es imperdonable e inhumano que un padre pueda echar de casa a su hijo/a solo por ser homosexual (¿estamos locos o qué?). Por desgracia, existen individuos tan vergonzosos, narcisistas, despreciables, cavernícolas, retrógrados y cerrados de mente, que no respetan a nadie que no sea igual que ellos (es la definición de homofobia). Vive y deja vivir (Hakuna Matata). Da igual lo que piensen de ti, lo importante es cómo te sientas y veas tú. Sé tú mismo, no dejes que nadie te diga como tienes que ser. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es importante y necesario lo hará. En algún momento u otro, debes superar tus miedos y coger a los toros por los cuernos. No dejes que el miedo te domine. Los despreciables individuos, que maltratan a los demás por no cumplir la “ley” de Dios, son unos falsos, hipócritas e incoherentes: porque son los primeros en saltársela, por ejemplo: La Biblia dice amaras al prójimo (es decir, a todo el mundo), y ellos lo que hacen es despreciar y discriminar a quien es diferente (son la incoherencia andante).
Ryan Murphy ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.
NACHO STARS: 6,50
Nacho Miret
Enlace Película: The Prom (Netflix)
Comentarios
Publicar un comentario