EL SEÑOR ROGERS - CRÍTICA UN AMIGO EXTRAORDINARIO

 

A beautiful day in the neighborhood es un film con un guion moralista, atrayente, curioso, educativo, trasformador, psicológico, mental, interno, esclarecedor, veraz, sin filtros, personal, atrapante y con media parte infantil. La introducción te presenta de forma televisiva, personal, cercana, infantil, educativa, musical, sincera y directa a Fred Rogers (Tom Hanks), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Después hace lo mismo, pero con Lloyd Vogel (Matthew Rhys), pero a traves del señor Rogers y rompiendo la cuarta pared. Desde el primer segundo, te deja demasiado claro que es una historia basada en hechos reales, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Tiene secuencias que parecen un auténtico documental. La localización inicial, en la que se encuentra Tom Hanks (el plató donde ruedan el programa), sirve de perfecta excusa, para tener un modo de contarle al detalle el relato al público, de una manera entendible (hasta un niño pequeño la podría comprender) al mismo tiempo, explicarte la vida de Fred Rogers. El guion te cuenta las historias de Fred Rogers y Lloyd Vogel, simultánea y paralelamente, hasta que predeciblemente se unifican y crean una de sola. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles. De una forma muy visual, te muestra lo diferentes que son la personalidad de Fred Rogers y Lloyd Vogel. Se apoya bastante en la imagen, para transmitirle al espectador el mensaje necesario. Fred Roger es el personaje catalizador de Lloyd Vogel, para provocar los puntos de inflexión imprescindibles, el incidente desencadenante y su evolución. Se puede apreciar claramente, como el señor Rogers, le hace de psicólogo a Lloyd. Las circunstancias se van complicando exponencialmente para Lloyd; pero simplemente son retos que se le presentan, para así poder generar el crecimiento y cambio de Lloyd, y ser la mejor versión de sí mismo. De repente, todo se vuelve un poco surrealista, extraño, loco y mágico a la vez, en cuanto Lloyd participa en el programa del señor Rogers. Más tarde, descubres que todo esto que ha ocurrido, que parecía loco y mágico, solamente era una ensoñación de Lloyd, tras desmayarse en el plató; era su autorrevelación. Con el fundido a negro, mezclado con el efecto de un círculo, separa, de manera artística, el relato por capítulos. Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, veraz, sin filtros, familiar, amistoso, elevador y televisivo.         

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: A beautiful day in the neighborhood, qué traducido significa: Un día precioso en el barrio; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un Amigo extraordinario. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. No es bueno guardarse y acumular ira, porque si no luego, acabará saliendo por donde no debe; debería buscar vías de escape, para liberar estrés y rabia, y así poder sentirte mucho mejor. Hay personas que tiene el niño que llevan en su interior, bien exteriorizado y equilibrado, en cambio, otra gente no lo saca, porque cree que sería ridículo y algo inmaduro; suelen ser personas que no saben disfrutar de la vida, los pequeños detalles y no la tienen equilibrada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. La vida te da muchas sorpresas. Uno debe sacar el niño que lleva en su interior, para poder disfrutar de verdad de la vida. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Siempre hay un momento para todo, solamente tienes que saber elegir cuál es el momento correcto para cada cosa. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor.   

Marielle Heller ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Utiliza el plano subjetivo, para meterte en la piel de Lloyd, ver y comprender a la perfección la tensión y nerviosismo que siente en una determinada situación.


NACHO STARS: 7,80

 

 

Nacho Miret

 

   

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL