YONKIES


El film tiene un principio que te pilla desprevenido, porque empieza en mitad de una persecución sin ver quien les persigue haciendo que te preguntes que está pasando. Pero a mitad de la película se entiende este principio tan peculiar: porque empieza así, le uso de la música, etc… También es un inicio que te pone en situación de lo que te vas a encontrar pero desorienta un poco porque Danny Boyle usa el factor sorpresa en el minuto cero y aún no te has recuperado. Con la ayuda de la música mientras te presenta a los personajes hace que te aceleres debido al ritmo de las escenas y de la melodía que suena de fondo; pero es un ritmo que va disminuyendo cada vez más, sube para que te aceleres y luego vuelve a bajar, incluso a veces por culpa del todo de voz que se usa pueden llegar a provocar que te duermas. Es una película con muchos altibajos como una montaña rusa, en cierto modo sirve para explicar los altibajos de un yonkie.  

Danny Boyle tiene una manera brillante de cambiar de escena en algunas ocasiones: entrelazando una misma acción de dos situaciones completamente distintas como puede ser la caída por un pelotazo y una por ir hasta arriba de drogas o saltar en un sitio y caer en otro muy distinto. Gracias a ello el montaje en diversas circunstancias es totalmente invisible. A veces usa una especie de ironía para contarte algo con un toque gracioso debido a que es lo “opuesto” a lo que se está viendo, es un tipo de ironía distinta, porque ves lo que te dice pero en el estado en el que esta no usan la palabra correcta para describirlo, te camufla finamente la verdad para decirte que es lo que Renton (Ewan McGregor) desea. Boyle te deja claro que el motivo por el cual sus personajes se drogan es la infelicidad, que lo hacen para ser felices en cierto modo y no tener preocupaciones; cosa que te deja bien clara al comienzo de la película con la voz en off en Renton diciendo todas y cada una de las ansiedades que tiene el ser humano. Con la voz en off hace que algunos momentos parezcan anuncios pero al mismo tiempo ayudan a que el espectador entienda que tipo de persona es y la situación por la que está pasando Renton. Te muestra la adicción a las drogas des del punto de vista de un drogadicto. Que aunque la mona se vista de seda mona se queda, porque pese a que intentes ser distinto para salir de un sitio, siempre acabaras en el mismo lugar haciendo lo mismo a menos que le pongas fuerza de voluntad: a veces hay que haces cosas que no gustan a nadie para cambiar las cosas y salir de un mundo condenado al fracaso. Hay escenas que parecen un guiño a Darren Aronofsky debido a la elección de los planos y su duración.

El guion tiene acontecimientos completamente surrealistas y absurdos que hacen que te rías con una pequeña mueca de lo ridículo que puede llegar a ser. Usa una especie de burbuja temporal que hace que la historia actual se detenga un rato para poder contarte con imágenes un detalle de uno de los personajes para así después reanudar la historia que se había parado anteriormente y entender más a los personajes, es decir, el film está plagado de elipsis temporales. También usa unos sucesos para explicar de una manera un tanto graciosa otros que están ocurriendo al mismo tiempo. Tiene escenas tan asquerosas que si eres una persona muy sensible a ver este tipo de cosas no podrás evitar vomitar pero si no lo eres simplemente te darán arcadas, a no ser que te quedes mirando fijamente mucho rato, entonces también acabaras vomitando.Tiene instantes tan trágicos que te harán decir Dios mío, al mismo tiempo que pensar que no era un buen hogar para esa persona.

Es una película no apta para menores de dieciocho años porque tiene todo lo que censuraría hoy en dia en la gran mayoría de films a excepción de algunos: escenas de sexo salvaje, desnudos integrales, situaciones demasiado escatológicas, drogas, alcohol, sangre, violencia, insultos, etc…  

                                                         Nacho Miret Vives

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL