YONKIES
El film tiene un principio que te pilla desprevenido,
porque empieza en mitad de una persecución sin ver quien les persigue haciendo
que te preguntes que está pasando. Pero a mitad de la película se entiende este
principio tan peculiar: porque empieza así, le uso de la música, etc… También
es un inicio que te pone en situación de lo que te vas a encontrar pero
desorienta un poco porque Danny Boyle usa el factor sorpresa en el minuto cero
y aún no te has recuperado. Con la ayuda de la música mientras te presenta a
los personajes hace que te aceleres debido al ritmo de las escenas y de la melodía
que suena de fondo; pero es un ritmo que va disminuyendo cada vez más, sube
para que te aceleres y luego vuelve a bajar, incluso a veces por culpa del todo
de voz que se usa pueden llegar a provocar que te duermas. Es una película con
muchos altibajos como una montaña rusa, en cierto modo sirve para explicar los
altibajos de un yonkie.
Danny Boyle tiene una manera brillante de cambiar de
escena en algunas ocasiones: entrelazando una misma acción de dos situaciones
completamente distintas como puede ser la caída por un pelotazo y una por ir
hasta arriba de drogas o saltar en un sitio y caer en otro muy distinto.
Gracias a ello el montaje en diversas circunstancias es totalmente invisible. A
veces usa una especie de ironía para contarte algo con un toque gracioso debido
a que es lo “opuesto” a lo que se está viendo, es un tipo de ironía distinta,
porque ves lo que te dice pero en el estado en el que esta no usan la palabra
correcta para describirlo, te camufla finamente la verdad para decirte que es
lo que Renton (Ewan McGregor) desea. Boyle te deja claro que el motivo por el
cual sus personajes se drogan es la infelicidad, que lo hacen para ser felices
en cierto modo y no tener preocupaciones; cosa que te deja bien clara al
comienzo de la película con la voz en off en Renton diciendo todas y cada una
de las ansiedades que tiene el ser humano. Con la voz en off hace que algunos
momentos parezcan anuncios pero al mismo tiempo ayudan a que el espectador
entienda que tipo de persona es y la situación por la que está pasando Renton.
Te muestra la adicción a las drogas des del punto de vista de un drogadicto.
Que aunque la mona se vista de seda mona se queda, porque pese a que intentes
ser distinto para salir de un sitio, siempre acabaras en el mismo lugar
haciendo lo mismo a menos que le pongas fuerza de voluntad: a veces hay que
haces cosas que no gustan a nadie para cambiar las cosas y salir de un mundo
condenado al fracaso. Hay escenas que parecen un guiño a Darren Aronofsky debido
a la elección de los planos y su duración.
El guion tiene acontecimientos completamente
surrealistas y absurdos que hacen que te rías con una pequeña mueca de lo ridículo
que puede llegar a ser. Usa una especie de burbuja temporal que hace que la
historia actual se detenga un rato para poder contarte con imágenes un detalle
de uno de los personajes para así después reanudar la historia que se había parado
anteriormente y entender más a los personajes, es decir, el film está plagado de
elipsis temporales. También usa unos sucesos para explicar de una manera un
tanto graciosa otros que están ocurriendo al mismo tiempo. Tiene escenas tan
asquerosas que si eres una persona muy sensible a ver este tipo de cosas no podrás
evitar vomitar pero si no lo eres simplemente te darán arcadas, a no ser que te
quedes mirando fijamente mucho rato, entonces también acabaras vomitando. Tiene instantes tan trágicos que te harán decir
Dios mío, al mismo tiempo que pensar que no era un buen hogar para esa persona.
Es una película no apta para menores de dieciocho
años porque tiene todo lo que censuraría hoy en dia en la gran mayoría de films
a excepción de algunos: escenas de sexo salvaje, desnudos integrales,
situaciones demasiado escatológicas, drogas, alcohol, sangre, violencia,
insultos, etc…
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario