MALA MADRE


Nada más empezar el film, Claudia Llosa muestra a una madre (Jennifer Connelly) preocupada por sus hijos y por curar mediante la medicina alternativa y curanderos el dolor de su hijo pequeño causado por la enfermedad que tiene. Pero a medida que va transcurriendo la película se puede apreciar que se obsesiona tanto por eliminar el dolor de la gente que se olvida del de su hijo y de lo más importante que puede haber en la vida. El film te muestra que aunque tengas motivos de peso y la razón, no puedes pasarte toda la vida cabreado con alguien porque lo único que consigues con esto es amargarte y no disfrutar de la vida junto a las personas más importantes en tu vida.

El guion pasa del Drama a la Tragedia en cuestión de segundos con un acto que ninguna madre en su santo juicio haría y que desencadenara una cantidad de ira incalculable en uno de los personajes. Es un guion monótono, todo el rato es lo mismo llegando a agotar anímicamente al espectador. Debido a que lo remarca mucho y gracias a ello el guion deja muy claro que las casualidades no existen. También te habla de que aunque quieras cambiar el mundo, no puedes desentenderte de tus obligaciones y olvidarte de que hay personas que dependen de ti. Jugando con las localidades y el tiempo atmosférico se consigue una ambiento frio, triste y apagado haciendo que el espectador sienta en todo momento emociones negativas como: La tristeza, La Ira, El desprecio, la pena (lastima), etc… Se puede ver claramente la transición de la buena madre a la mala madre de Nana Kunning (Jennifer Connelly).

Gracias a la interpretación de Cillian Murphy, consigues sentir y vivir la relación fría y distante que tiene Ivan (Cillian Murphy) con su madre; entender los motivos  que le llevan a odiarla tanto, consiguiendo que empatices  con él, le entiendas y te pongas de su bando, debido a que te da a entender de una forma muy clara que la tragedia más importante y grande de la vida de Ivan que ha causado que se gruñón, es culpa de su madre. Su interpretación junto con el guion insisten demasiado en que Nana Kunning es mala madre porque hace más caso a sus seguidores que a sus propios hijos entre otras muchas razones.

Por culpa de que el montaje usa los flashback de una manera poco recomendable y el guion abusa de ellos, hacen que sea un film cronológicamente algo confuso, porque hace tantos saltos en el tiempo entre el presente y el pasado que causa que el espectador se desoriente y no sepa ni en que época esta, no donde, y si el niño que ha visto es el mismo de antes. Incluso el final es algo dudoso y se nota que está forzado para que sea una película con final feliz, porque cuesta creer que una persona que le ha guardado tanto rencor a otra, la perdone con tan facilidad y rapidez. En la vida real se tomarían su tiempo a acompañado de largas y numerosas conversaciones.  En cambio en Aloft lo arreglan con unas pocas palabras, un par de miradas, algún que otro silencio incómodo y un abrazo final para mostrar el perdón provocando que sea un final poco realista.

                                                            Nacho Miret Vives

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL