UN SANTA CLAUS FUERA DE SERIE


Terry Zwigoff enseña una de las imágenes más contradictorias que se ha visto nada más empezar el film mientras al mismo tiempo te presenta al personaje: una persona de lo más negativa, pesimista y amargada haciendo de la persona más alegre, optimista y positiva del mundo (Santa Claus); es una manera muy poco habitual de presentarte al personaje aunque muy habitual en Glenn Ficarra y John Requa. Les gusta salirse de lo común rompiendo con la rutina, en esta ocasión son los guionistas en vez de los directores como hicieron en Focus que la dirigieron y escribieron ellos mismos. Esta película es totalmente políticamente incorrecta y no apta para niños menores de dieciocho años, porque aunque parezca un film inofensivo y familiar hay palabrotas y escenas subidas de tono (sexuales y violentas) por un tubo.

El guion resulta muy gracioso debido a lo irónica que son la mayoría de las situaciones. Si conoces el trabajo de Glenn Ficarra y John Requa como guionistas y eres fan de sus guiones aún te parecerá más graciosa de lo que ya es por sí misma. El punto fuerte del film es el guion provocado por la fama que tienen Ficarra y Requa, y que cada trabajo que hacen es un éxito debido a sus admiradas costumbres de romper con lo establecido. Da un pequeño giro inesperado hacia el final de la película que gracias al buen trabajo de Glenn Ficarra y John Requa como guionistas pasa desapercibido aunque uno de los personajes diga totalmente lo contrario, porque le oigas quejarse de lo malo que es en el terreno personal su compañero y que cada dia va a peor, no te imaginas de lo que es capaz. El humor es tan genialmente primitivo y básico que consigue que se te escapen auténticas carcajadas.

Terry Zwigoff ha hecho que la causa del alcoholismo de Willie (Billy Bob Thornton) sea demasiado evidente incluso el propio personaje lo dice pero no le prestas atención: bebe porque odia a su padre y él es igual que su padre, es ha provocado que su vida sea un completo desastre. También te demuestra que en el mundo hay gente muy espabilada y gente muy tonta e ingenua. Se puede ver claramente gracias a Zwigoff que gracias al niño de la casa donde vive provisionalmente Willie, le cambiara la vida haciendo que sea mejor persona y se ayuden mutuamente a mejorar algunos problemas personales consigo mismos. Usa la steadycam en una situación muy concreta como recurso para que el espectador sienta lo mismo que Willie. De una manera muy subliminal demuestra que las causalidades no existen pero el destino sí, porque se ve venir que el niño le cambiara la vida para siempre a Willie; también que el protagonista no puede morir en un film donde se ve des del minuto uno que es una película con final feliz, porque si no perdería todo el sentido.

La interpretación de Billy Bob Thornton no ha ofrecido ningún esfuerzo, causando que sea una interpretación demasiado fácil para él ya que son papeles muy comunes  en él. Thornton carece de variedad, la base de todos sus personajes que ha interpretado a lo largo de los años es exactamente  la misma. Lo cual provoca que sea una interpretación muy aburrida y previsible.  

Gracias al montaje, al coordinar de una manera perfectamente sincronizada escenas violentas con música clásica muy conocida, hace que se un film aún más cómico de lo que ya es y resulte más atrayente para el espectador.


                                                           Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL