NO ES SANTA, NI CON LA N AL FINAL - CRÍTICA QUERIDO SANTA


 Dear Santa es un film travieso, sincero, directo, sin filtros, cómico, divertido, gracioso, familiar, personal, aleccionador y diferente. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. El humor de la repetición: exclusivamente funciona provocando la risa, repitiendo una determinada serie de veces una broma o chiste; pero si te pasas en la cantidad, causas el efecto contrario, convirtiéndolo en algo repetitivo, cargante y cansino. El escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Emplea el humor negro para hacerte reír: únicamente se trata de hacer chistes y bromas con todo lo relacionado con la muerte, enfermedades, temas tabús, o cosas de las que moralmente no se acostumbra a hacer chistes. Usa el de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningún tipo de censura, tal cual te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa, en esta ocasión está rozando el humor del insulto. La premisa del guion es a ambigua y positivamente engañosa, ya que piensas que te vas a llevar un chasco y que será otra película navideña más, pero nada más lejos de la realidad; a medida que avanza la historia, te va atrapando progresivamente, convirtiéndote en un personaje más de la trama. Con el fundido a negro, separa la historia en distintos capítulos. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena es magnífica, logra que te involucres tanto mental como emocionalmente desde el primer segundo, y luego va aumentando la intensidad poco a poco, consiguiendo una mayor implicación, hasta llegar al punto que llegas a cogerle manía a ciertos personajes, y eso no es trabajo fácil porque necesitas un nivel de implicación altísimo. Además, metiendo unos pequeños giros de guion, como la revelación de la verdadera identidad del personaje de Jack Black, asegura y fortalece el interés. También consigue sacarte varias carcajadas. La hibridación de géneros es brillante, con una transición entre géneros perfectamente suave y con una fusión de: Comedia, Drama, Navideñas, Suspense y Magia, excelente. El ritmo del guion es el adecuado, ya que se adapta y cubre las necesidades de cada secuencia, elevándolo o calmándolo en cada situación, según convenga. Lo cual aporta y fortalece una mayor inmersión en la aventura y que empatices más con los personajes.

La interpretación de Jack Black es maravillosa, como logra captar la esencia del personaje y transmitirla de una forma muy personal. Incluyendo el hecho de que finge ser alguien que no es (su personaje imita a alguien), por lo que debe acentuar su personalidad, pero manteniendo la original de fondo.

Dear Santa ha sido el motivo perfecto para que los Farrelly, se reencuentren a nivel profesional, desde hace muchísimo tiempo, uno dirigiendo y el otro escribiendo.

Bobby Farrelly ha creado un guion técnico que transmite el mensaje a la perfección, asegura la inmersión y la empatización. La dirección de actores está perfectamente equilibrada y es magistral y totalmente acertada.

En resumen, es el film navideño más gamberro, familiar y gracioso hasta el momento.  



Nacho Miret: 7,12



Nacho Miret



Enlace película: Querido Santa (Skyshowtime)




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL