APOCALIPSIS LICÁNTROPO - CRÍTICA EL DESPERTAR DE LA BESTIA
Werewolves
es una película canina, tensa, activa, con algún que otro susto, personal,
oscura, sincera, directa, sin censura, perfecta para los fans de los hombres
lobo y efectiva, teniendo en cuenta los recursos que han tenido. La ejecución de
la narrativa y la puesta en escena es magnífica, porque al principio carece un
poco de fuerza, pero tras un par de minutos, logra que te involucres
emocionalmente y otros minutos después hacerlo mentalmente, y a partir de ahí,
va cogiendo exponencialmente más fuerza, provocando que los recursos empleados
sean cada vez más efectivos. Incluso consigue causarte más de un sobresalto,
porque esperas la aparición de un hombre lobo, no ocurre, bajas la guardia y
entonces aparece (juega contigo). La premisa del guion recuerda inicialmente a The Purge: Election Year, en la cual
también aparece Frank Grillo, pero a medida que se desarrolla la trama,
consigue distanciarse un poco más de este concepto, logrando que te centres más
en la de los hombres lobo y menos en la de la purga. El ritmo del guion es
adaptativo, constante y ciertamente trepidante. Primero se adecua a la
presentación de los personajes, asegurándose de que recurso empleado, cumpla su
función, y después hace lo mismo con las secuencias de tensión, aumentándola y fortaleciéndola.
Si eres de los que vive los films, tendrás algún que otro subidón de
adrenalina. La hibridación de géneros es impoluta, con una transición entre
géneros muy fluida. Consigue fusionar a la perfección: Acción, Drama, Suspense,
Thriller, Ciencia Ficción y Comedia. Posee unos cambios de escena tan suaves y artísticos,
que, gracias a ello, hace que sea más fácil y continuo seguir la historia.
La interpretación de Frank
Grillo es la más destacable, por el mero hecho de que es la más natural y
creíble, debido a que aborda el personaje desde el terreno personal, logrando
captar y transmitir de manera excelente la esencia del personaje.
Werewolves
es una película con unos recursos extremadamente limitados, así que, al igual
que sus personajes, han tenido que buscarse la vida; con lo que, para crear los
hombres lobo, han recurrido a trucos clásicos de maquillaje y efectos
especiales, hay muy poco CGI (casi está dejado de lado). Ha usado el mismo
truco que con The Wolfman con Benicio
Del Toro, donde el hombre lobo era Benicio Del Toro, caracterizado de hombre
lobo y con zancos.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Werewolves, qué traducido
significa: Hombres Lobo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: El
despertar de la bestia. Con esto simplemente lo único que consiguen es
faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un
título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir
toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se
toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les
corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el
fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así
durante días.
Steven C. Miller ha creado un guion técnico
interesante, visualmente llamativo y que mantiene la esencia. En esta ocasión,
utiliza la cámara lenta para acentuar la dramatización. La dirección de actores
es acertada y equilibrada.
En resumen, si te gustan los films de hombres lobo,
seguramente esta te encante.
Nacho Stars: 6,32
Nacho Miret
Enlace Película: El despertar de la bestia (Amazon Prime)
Comentarios
Publicar un comentario