UN ASESINO POCO COMÚN - CRÍTICA THE KILLER
The Killer
es la típica película de asesinos profesionales a sueldo, pero que rompe con
esa tradición. El guion está estructurado y ejecutado de tal modo, que
inevitablemente logras meterte de lleno en la mente del personaje de Michael
Fassbender, y ver todo desde su perspectiva. Un recurso del guion, muy
inteligente y compleja de hacer que el espectador empatice al máximo con el
protagonista, sufra por él, le entienda y se identifique con él. Lo que también
ayuda, a apreciar más la sutil evolución del personaje de Michael Fassbender.
Está repleto de referencias, Easter eggs y detalles escondidos a plena vista;
ya que es un guion que funciona a distintos niveles, es lo que yo llamo: un guion
cebolla, porque tiene varias capas, las cuales has de rascar o ser muy
perspicaz para poderlas apreciar mucho mejor. Debido a los detalles que te
muestran, me he formulado una posible teoría con fundamentos, si sabes mirar en
el momento y lugar adecuado: cabe la posibilidad de que el personaje de Michael
Fassbender, tenga Asperger, ya que has alguien muy maniático, callado, rutinario,
analítico, un experto absoluto en el campo de los asesinatos y además muy
esquemático (que también te da sus justificaciones para romper sus propias
normas, algo muy típico de una persona con asperger); estos son algunos de los
muchos detalles de la teoría que os acabo de mencionar. El guion es tan
elaborado, sutil, y con tanto trasfondo, que ineludiblemente, te conviertes en
un personaje más, por consiguiente, te hace partícipe de la epopeya que vive el
personaje de Michael Fassbender, siendo como su sombra, sintiendo lo mismo que
él. Resaltando la potencia de la tranquilidad, porque es un muy buen recurso,
porque muestra el juego que da con la acción pasiva (añadir acción, sin la
necesidad de explosiones, persecuciones y mucho más), generando tensión, para
mantener al público pegado a la pantalla, con el interés correcto, de una forma
pasivo agresiva. Hace una especia de crítica social, a que puedes comprar en
tiendas online extremadamente famosas, literalmente lo que quieras, incluyendo
cosas que no se deberían hacer; con lo que deja ver la dudosa moralidad de
dichas tiendas online. Es una versión mejorada de The Mechanic (Simon West, 2011), en cuanto a la idea, la base; pero
la versión de David Fincher, le da cien mil vueltas, es como se debería haber
hecho, en vez de dejar que el actor protagonista eclipse todo el film, como es
el caso de The Mechanic. El guion
está caracterizado por un final, el cual si no has prestado atención a la
presentación del personaje, no lo entenderás y podrías llevarte un concepto equivocado.
La interpretación de Michael
Fassbender es magistral, como logra controlar su cuerpo, expresando y apoyándose
en todo lo visual, para transmitir la esencia del personaje. A veces menos, es
más, este es el caso, demuestra a la perfección, hasta para contener la interpretación,
hay que ser un actor con mucho nivel interpretativo, porque no es fácil. Tilda
Swinton no se queda atrás, pero no llega al mismo nivel; la suya es buena,
acertada y equilibrada.
David Fincher ha logrado
romper los esquemas preestablecidos en las películas de asesinos profesionales a
sueldo, en los que todo se tuerce, por un contrato, y además, ha sabido guiar perfectamente
a los actores, para, entre otras cosas, reforzar el guion.
Nacho Stars: 8,10
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario