EL FIN DEL MUNDO - CRÍTICA DEJAR EL MUNDO ATRÁS

Leave the world behind es una película apocalíptica, donde te hablan del fin del mundo, pero no uno natural, sino provocado por el ser humano. Es uno de esos guiones, en los que debes prestan mucha atención a cada detalle, porque son muy sutiles y necesarios para comprender el resto del film, si te saltas alguno, ya estás perdido. Es un guion cebolla (como los llamo yo), porque tiene capas y tienes que ir rascando para descubrir la verdad. Han cogido algo muy simple y lo han maquillado y envuelto tanto con intriga, de una forma tan magistral, que han conseguido hacer un guion, con unos niveles de intriga tan constantes, manteniéndose al mismo nivel siempre, que logran despertar el continuo interés; creando la necesidad a prestar atención, sin perderte ningún detalle y además sin resultar pesado. Han encontrado la cantidad perfecta y adecuada de misterio, ubicándolo en el lugar y el modo correcto. Es un puzle, muy sutil, del que no puedes perder ninguna pieza, porque si pierdes una, aunque sea minúscula, la siguiente ya no la encontraras y te perderás. Te plantean diferentes teorías con fundamentos, hasta que te enseñan cuál es la correcta; preguntándote sin usar palabras, si acertantes con la teoría (es como una prueba para los que les gusta crear teorías). En distintas secuencias, no se muestra como algunos personajes como Clay Sandford (Ethan Hawke) o Amanda Sandford (Julia Roberts) han recibido pistas enormes de la verdad que se esconde tras este enorme misterio, pero aún no era el momento, debido a que ellos aún no estaban preparados para descubrirla, hasta que cerca del desenlace, de la mano de G.H. Scott (Mahershala Ali), con la ayuda de Danny (Kevin Bacon), se nos revela el secreto que haya escondido detrás del telón. Y resulta tan simple, que una vez más, se demuestra que el mejor escondite es a plena vista y que en determinadas ocasiones, la respuesta es tan sencilla, que la descartamos inmediatamente debido a su simpleza, infravalorándola. Posee un final, abierto y sutil, el cual es necesario haber prestado atención a cada pista que te han ido dando y pieza del puzle que se te ha ido entregando, para entenderlo, porque si no, puedes quedarte confundido, no entender nada y que se pierda toda la magia creada hasta ahora; es necesario prestar atención a lo que cuenta y como lo hace; además que es una manera muy resumida de contarte lo que va a ocurrir de un modo tenue y sin decir ni una sola palabra ni imagen posterior. Es de esas películas que el nivel de intriga, la interpretación, el guion técnico, y el hecho de ser un guion cebolla, te demuestra hoy en día rebuscando un poco se puede encontrar cine de calidad; además de como coger una idea muy simple y muy escuchada, darle una vuelta de trescientos sesenta grados y hacerla completamente innovadora.

La interpretación de Mahershala Ali, Kevin Bacon, Ethan Hawke y Julia Roberts hacen honor a su nombre y reputación, no es de oscar, pero sí lo bordan. Acompañando al espectador, guiándolo, ayudándolo a que empatice con sus personajes, se sumerja aún más en la historia, consiguiendo que sea un personaje más en esta aventura, sufriendo, alegrándose y mucho más con cada contratiempo al que se enfrentan los personajes y suceso que les ocurre.

Sam Esmail mediante este guion técnico, tan curioso y diferente a lo habitual, ha logrado generar la emoción necesaria en cada momento, para que el espectador se meta más en la historia y empatiza de mejor modo con los personajes. La dirección de actores es totalmente acertada, equilibrada y sublime, consiguiendo una simbiosis excelente y digna del guion de este calibre.



Nacho Stars: 8,12



Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL