EL FIN DEL MUNDO - CRÍTICA DEJAR EL MUNDO ATRÁS
Leave the world behind es una película apocalíptica, donde te hablan del fin
del mundo, pero no uno natural, sino provocado por el ser humano. Es uno de
esos guiones, en los que debes prestan mucha atención a cada detalle, porque
son muy sutiles y necesarios para comprender el resto del film, si te saltas
alguno, ya estás perdido. Es un guion cebolla (como los llamo yo), porque tiene
capas y tienes que ir rascando para descubrir la verdad. Han cogido algo muy
simple y lo han maquillado y envuelto tanto con intriga, de una forma tan
magistral, que han conseguido hacer un guion, con unos niveles de intriga tan
constantes, manteniéndose al mismo nivel siempre, que logran despertar el
continuo interés; creando la necesidad a prestar atención, sin perderte ningún
detalle y además sin resultar pesado. Han encontrado la cantidad perfecta y
adecuada de misterio, ubicándolo en el lugar y el modo correcto. Es un puzle,
muy sutil, del que no puedes perder ninguna pieza, porque si pierdes una,
aunque sea minúscula, la siguiente ya no la encontraras y te perderás. Te
plantean diferentes teorías con fundamentos, hasta que te enseñan cuál es la
correcta; preguntándote sin usar palabras, si acertantes con la teoría (es como
una prueba para los que les gusta crear teorías). En distintas secuencias, no se muestra como algunos personajes como Clay Sandford (Ethan Hawke) o Amanda
Sandford (Julia Roberts) han recibido pistas enormes de la verdad que se
esconde tras este enorme misterio, pero aún no era el momento, debido a que
ellos aún no estaban preparados para descubrirla, hasta que cerca del desenlace,
de la mano de G.H. Scott (Mahershala Ali), con la ayuda de Danny (Kevin Bacon),
se nos revela el secreto que haya escondido detrás del telón. Y resulta tan
simple, que una vez más, se demuestra que el mejor escondite es a plena vista y
que en determinadas ocasiones, la respuesta es tan sencilla, que la descartamos
inmediatamente debido a su simpleza, infravalorándola. Posee un final, abierto y
sutil, el cual es necesario haber prestado atención a cada pista que te han ido
dando y pieza del puzle que se te ha ido entregando, para entenderlo, porque si
no, puedes quedarte confundido, no entender nada y que se pierda toda la magia
creada hasta ahora; es necesario prestar atención a lo que cuenta y como lo
hace; además que es una manera muy resumida de contarte lo que va a ocurrir de un
modo tenue y sin decir ni una sola palabra ni imagen posterior. Es de esas
películas que el nivel de intriga, la interpretación, el guion técnico, y el hecho
de ser un guion cebolla, te demuestra hoy en día rebuscando un poco se puede
encontrar cine de calidad; además de como coger una idea muy simple y muy
escuchada, darle una vuelta de trescientos sesenta grados y hacerla
completamente innovadora.
La interpretación de Mahershala
Ali, Kevin Bacon, Ethan Hawke y Julia Roberts hacen honor a su nombre y
reputación, no es de oscar, pero sí lo bordan. Acompañando al espectador, guiándolo,
ayudándolo a que empatice con sus personajes, se sumerja aún más en la
historia, consiguiendo que sea un personaje más en esta aventura, sufriendo, alegrándose
y mucho más con cada contratiempo al que se enfrentan los personajes y suceso
que les ocurre.
Sam Esmail mediante este
guion técnico, tan curioso y diferente a lo habitual, ha logrado generar la emoción
necesaria en cada momento, para que el espectador se meta más en la historia y
empatiza de mejor modo con los personajes. La dirección de actores es totalmente
acertada, equilibrada y sublime, consiguiendo una simbiosis excelente y digna
del guion de este calibre.
Nacho Stars: 8,12
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario