VIVIR EN LA CARRETERA

Nomadland es un film con un guion para concienciar al mundo de las personas que no tienen casa; veraz, sin filtros, educativo, esclarecedor, reivindicativo, visual, dramático, callejero, nómada, intenso y personal. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, intensa, pasional y reveladora a Fern (Frances McDormand), de tal modo que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion te narra el día a día, de una persona nómada, sin un hogar fijo, que vive en su furgoneta, des de un punto de vista personal. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, pero de una manera diferente a la habitual. A medida que se desarrolla el relato, vas empatizando más con Fern, gracias a lo que te muestra el guion y a la interpretación de Frances McDormand. Poco a poco, vas conociendo mejor a Fern, descubriendo que es una persona que no suele pedir ayuda y no acostumbra gustarle aceptar la caridad de los demás, porque le gusta entre otras cosas: ser autosuficiente, no deberle nada a nadie y valerse por sí sola. Posee secuencias tan intensas y duras visualmente, que hara sufrir a las personas sensibles, con determinadas acciones. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Es una especie de Road Movie; de otra clase, pero obviamente una. Tiene una parte moralista intermitente, que va creciendo gradualmente. A medida que transcurre, la historia vas viendo la transición y progresión lenta de Fern. Es un guion que se apoya bastante en la imagen para transmitir el mensaje necesario al espectador, sin la necesidad de palabras. Te enseña y hace apreciar la verdadera Belleza de La Madre Tierra, que nos da los sustentos para vivir, y lo importante que es estar en perfecta comunicación con ella. Sigo sin saber la necesidad de la secuencia del perro abandonado al que Fern no quiere acoger; sospecho que era por lo del tema de sin casa, pero ya estaba demasiado claro antes, así que se la podrían haber ahorrado y así evitar cierto sufrimiento innecesario del público. No tiene ningun tipo de censura. El guion te hace estimar el auténtico valor de todo lo que nos rodea; hasta lo insignificante. Te hace valorar la vida de un nómada. Según avanza el relato, vas entendiendo mejor, porque Fern lleva el estilo de vida nómada. Es un guion adaptado de un libro. Tiene un final feliz, reconciliador, nómada, revelador, prometedor, dedicado, esperanzador, sensible, personal, romántico, sincero, directo y transformador.  

La interpretación de Frances McDormand es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Frances McDormand, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

Hay un pequeño detalle, que, si no miras en la dirección correcta y en el momento exacto, no lo verás y te lo puedes perder, porque es casi imperceptible: En la secuencia cerca del desenlace, después de que Fern hable con Bob (Bob Wells) del difunto marido de Fern y el tambien difunto hijo de Bob, cuando Fern admira el paisaje, parece haberse colado un frame.

El film te transmite el mensaje de que la gente no sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Algunos estilos de vida, no se pueden abandonar, ya que es el que mejor te define. Cuando la necesidad aprieta, los lujos sobran. Además, aprovechas tu creatividad e ingenio al máximo, para sacarle provecho y el mayor rendimiento a todo lo que ves y te rodea; y de paso también ahorras. No es malo pedir ayuda, al igual que aceptarla. Escuchando a otras personas y sus vivencias, puedes aprender trucos, hacer las cosas mejor y evolucionar. Es muy importante, saber conectar con La Madre Naturaleza, y no depender tanto de la sociedad y el dinero. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo.

Chloé Zhao ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y convencional. La dirección de los actores es perfecta y ha hecho que todo encaje a la perfección. Utiliza con muchísima frecuencia los travellings, lo cuál, le aportan cierta suavidad y belleza a la imagen.


 NACHO STARS: 8


ASÍ ES COMO VEO YO NOMADLAND:




MAKING OFF NOMADLAND:




Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón