DÍA DE MUERTOS - CRÍTICA EL LIBRO DE LA VIDA


 The Book of life es un film con un guion moralista, esclarecedor, demasiado parecido a Coco que aparece tres años después y Coco demasiado parecido a The Book of life, sincero, directo, familiar, amistoso, transformador, previsible, patriota, mexicano, aventurero, inspirador, homenajeador, curioso y aleccionador. La introducción te presenta, a un grupo de niños muy gamberros e indisciplinados que llegan de una excursión de la escuela (que resulta sospechoso que en toda la excursión de la escuela solo hay estes cinco niños tan traviesos), para que más tarde puedas ver la transición y evolución de sus personajes. Acto seguido conoces a una bella guía turística que esconde un secreto demasiado predecible, que será revelado en el desenlace; con ella te lleva hasta el libro de la vida donde se convierte en la narradora de la historia que te está a punto de narrar; en la cuál te explica el día de muertos, la festividad de México en la que se honra a los familiares muertos, y conocemos a La Catrina (una entidad femenina que dirige la tierra de los muertos que son recordados) y Xibalba (una entidad oscura que gobierna la tierra de los muertos que son olvidados), las dos entidades más poderosas de la tierra de los muertos; a continuación a traves de La Catrina y Xibalba conocemos a los tres protagonistas principales: Manolo, María y Joaquin; ahora podemos ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, carácter y estilo de vida de los tres protagonistas principales y los protagonistas secundarios fuera del relato (los niños). Es una historia dentro de otro. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Nos presentan a un villano por desesperación, es decir, que en realidad no es malo, solo se comporta así porque está harto de su estilo de vida y detesta su hogar; es lo que se llama un antagonista impostor- aliado: alguien que parece estar en tu contra pero que en realidad te quiere ayudar y está a favor tuyo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. De la mano de La Catrina y Xibalba, aparece el incidente desencadenante para Manolo y Joaquín, que el conflicto más viejo que la propia historia: un triángulo amoroso (dos hombres luchando por una mujer). Después aparece otro incidente desencadenante que complicará más la trama y servirá de motivación para Manolo y Joaquín. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va poniendo atrayente, pero de manera diferente a la habitual y muy leve. El relato está repleto por todas partes de puntos de inflexión, halla por donde mires, encontrarás uno para cada personaje. El verdadero antagonista de toda esta historia, es un bandido llamado Chackal, que está obsesionado con la medalla de la vida eterna, y es capaz de llevarse todo lo que sea necesario para hacerlo posible, aunque eso implica matar a inocentes y destrozar. Que es el personaje que sirve de excusa para demostrarle al pueblo que su protección no depende de un solo hombre, sino del pueblo entero. Tiene un final feliz, veraz, sin filtros, reconciliador, previsible, familiar, amistoso, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, cómico, romántico, transformador, unificador, luchador y moralista.         

El diseño gráfico está elaborado lo suficiente como para que los movimientos sean fluidos y un poco realistas, que generan unos gráficos con un detalle dentro de la normalidad y que no te hacen daño a la vista, además de que te ayudan a sumergirte más en la historia. posee un estilo más parecido al de las entregas de Shrek, Monsters vs Aliens, etc…, pero modernizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo.

La vanidad es un pecado capital, asi que solo te va a traer problema, no se puede ser tan vanidoso, te aíslas del mundo y te quedas solo. Ni el malo es tan malo, no el bueno es tan bueno. Tarde o temprano hay enfrentarse a la situación y pedir perdon, para poder avanzar, para solucionar los problemas. En este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Jugar haciendo trampas es jugar sucio. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. La magia, existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensada para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. La unión hace la fuerza. No deberías depender de ningun objeto para tener más autoconfianza. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Los actos tienen consecuencias. Los malos siempre juegan sucio. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor.  Algunos esquemas y normas están para ser rotas. El amor mueve montañas, si lo pierdes, se pierde la ilusión y belleza de vivir y la magia. A veces para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. Algunas tradiciones, están hechas para romperlas y así poder evolucionar. La música amansa las fieras. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida.  Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos; solo los veremos si abrimos la mente y vemos con más perspectiva todo lo que nos rodea; si no, solo veremos lo que nuestro cerebro quiere que veamos.    

Jorge R. Gutiérrez ha conseguido con la ayuda del montaje y el guion unas transiciones de cambio de secuencia perfectas e impecables, bien sincronizadas para lograr un cambio de escena casi imperceptible, suave, perfecto y atractivo visualmente. Además, ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. 

 

NACHO STARS: 6, 50

 




Nacho Miret



 

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