VIAJES EN EL TIEMPO PARA SALVAR EL UNIVERSO - CRÍTICA BILL Y TED SALVAN EL UNIVERSO


Bill and Ted face the music es un film con un guion sincero, directo, futurista, temporal, de ciencia ficción, cómico, divertido, burlesco, paródico, que es un tributo al mundo de la música, personal, aventurero, amistoso, familiar y esclarecedor. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Los momentos son cada vez más surrealistas. El humor consigue que las situaciones sean gradualmente más divertidas, no te hacen reír, pero te divierten mucho; en ocasiones por el ridículo que es el momento. La introducción te pone al día de todo lo ocurrido hasta hoy (así que, aunque no hayas visto la primera entrega de Bill and Ted de 1989, no pasa nada) con las voces en off de las hijas de Bill (Alex Winter) y Ted (Keanu Reeves) rompiendo la cuarta pared, hablando directamente con el espectador. Así, te hacen un resumen muy breve de lo que ha pasado (como acabo de mencionar), para que puedas entender mucho mejor lo que pasará; porque también te resume un poco el presente. Te dejan demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Al parecer la trama del film no es nada innovadora, porque es lo mismo de siempre, pero con una pequeña diferencia. El propio guion, se burla de esto (de que es lo mismo de siempre), pero que esta vez han añadido la realidad. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Rompe una de las leyes temporales más importantes y famosa del género: nunca interactuar contigo mismo, porque podrías romper la línea espacio-temporal; aunque también toca a nivel muy científico, el tema espacio-temporal y sus líneas del tiempo. Se puede apreciar claramente, el incidente desencadenante, que hara aparecer temporalmente al antagonista y su secuaz, los puntos de inflexión y hará que la trama avance. Toca varios géneros musicales, incluso las remezclas, en la que dos géneros se fusionan; como por ejemplo: La música clásica y el Rock. Esta vez, el guion ha marcado mucho la continuidad espacio-temporal, porque es muy necesario por no decir obligatorio; de no ser así, te podrías perder y desorientar con demasiada facilidad. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Esta entrega, básicamente sirve para pasarle el relevo a las sustitutas de Bill y Ted: Billie (Brigette Lundy-Paine) y Thea (Samara Weaving), sus hijas; incluso los nombres se parecen. Le excusa perfecta para hacer más entregas de Bill and Ted, aunque ahora sería Billie and Thea. Se nota demasiado que algunos acontecimientos que suceden en el guion están puestos ahí expresamente para ayudar a los personajes; y no debería ser tan visible. Tiene un final feliz, previsible, musical, reconciliador, brutal, épico, legendario (para las películas de viajes en el tiempo y musicales=, veraz, sin filtros, familiar, amistoso, prospero, evolutivo, temporal, unificador, revelador, prometedor, esperanzador, transformador y sucesor.          

La interpretación de Keanu Reeves es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Keanu Reeves, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Bill and Ted Face the music, que traducido significa literalmente Bill y Ted encarando las consecuencias; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Bill y Ted Salvan el Universo. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que en este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar. Es prácticamente imposible engañarse a uno mismo. Algunas cosas no deberían cambiar nunca, para poder mantener el orden y la tranquilidad. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). A veces, la verdad puede ser tan disparatada, que cueste creerla. En determinadas ocasiones, se debe saber cuándo parar, porque no es bueno alargar algo demasiado. Hay momentos en la historia, en el que el futuro, depende de uno o varias personas muy importantes para conseguir salvarlo. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La magia, existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensada para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Puedes tener justo delante la solución y no verla.     

Dean Parisot ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es totalmente acertada y equilibrada.

 

 Nacho Stars: 6,15

  

Nacho Miret

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL