LECCIONES DE VIDA Y CONFIANZA - CRÍTICA RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Raya and the Last Dragon es un film con un guion tremendamente moralista, sincero, directo, curioso, mágico, aleccionador, educativo, fantasioso, previsible, personal, aventurero, cómico, dramático, familiar y amistoso. La introducción te presenta a Raya mediante su voz en off, mientras te cuenta la historia principal, hablando directamente contigo, rompiendo la cuarta pared. A modo de flashforward (lo que implica que en pocos minutos vendrá un flashback) te pone al día y te hace ver la cruda realidad del ser humano, lo destructivos que somos, que lo tenemos todo, y por nuestro más puro afán por el poder y el destructivo egoísmo que tiene el ser humano, lo queremos para nosotros solos, culpando a los demás de nuestros errores; es un mensaje que te deja bien claro des del principio. De este modo te deja ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de los personajes. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Des del minuto uno sabes exactamente lo que va a pasar en determinados y momentos y como va a acabar (recalco, a parta del final, solo algunas cosas). El nombre de los pueblos, va asociado al carácter y personalidad de sus habitantes. El incidente desencadenante que va a desencadenar en una infinita cadena de puntos de inflexión, que harán reflexionar a más de un personaje a la vez, en ciertos momentos. Está repleto de lecciones de moral, allá por donde mires, pero el que repiten una y otra vez es el de la confianza y la convivencia. Aunque sea un relato que en el sesenta por ciento de las veces aciertes en lo que va a pasar, eso no quita que te diviertas y entretengas, porque tiene sus puntos fuertes y como no débiles. Pose secuencias que provocas leves y breves subidones de adrenalina a los fans de las escenas de lucha, y a las personas que vivimos los films. Todo se vuelve cada vez más personal, por lo cual hacen los puntos de inflexión más intensos y cercanos. Resulta imposible no empatizar con algunos personajes muy específicos y en determinados momentos con varios. Se nota demasiado que algunos sucesos están puestos ahí expresamente para ayudar al personaje a avanzar en su crecimiento, y es algo que no debería notarse. Tiene un final feliz, reconciliador, previsible, exageradamente emotivo para la gente sensible (aviso es posible que llores), familiar, amistoso, veraz, sin filtros, prospero, evolutivo, unificador, prometedor, esperanzador, bonito y muy tierno.   

El diseño gráfico está tan trabajado y elaborado, con unos movimientos tan fluidos y realistas, que generan unos gráficos con un detalle de precisión asombroso y admirable, que prácticamente le llegan a la altura de Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020), pero logran diferenciarse. Es que tiene unos acabados distintos y un estilo aproximadamente diferente. Posee un estilo más parecido a Soul en cuanto a trabajo de la imagen y el diseño 3D, pero modernizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo.

La película te transmite el mensaje de que En este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar. La avaricia rompió el saco. Hay que saber confiar en las personas adecuadas en el momento justo. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. La magia, existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensada para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Algunas experiencias, te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Si conoces los puntos débiles de tu enemigo, podrás manipularlo fácilmente. Siempre culpamos a los demás de nuestros errores, en vez de reconocer los nuestros. El ser humano, es uno de los seres más destructivos del Universo, todo lo que toca lo destruye. Lo tenemos todo, y por nuestro más puro afán por el poder y el destructivo egoísmo que tenemos, lo queremos para nosotros solos, y así ser la especia dominante, en vez de convivir todos juntos en paz y armonía.  

Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa han construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.

 

Nacho Stars: 7,32

 

 



Nacho Miret




 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL