MIEDOS


A fantastic fear of everything es un film con un guión intenso, siniestro, tenebroso, psicológico, de terror mental pero de forma completamente diferente a la habitual, interesante a la vez que atrapante. La introducción te presenta de manera detallada, peculiarmente intensa y junto con su voz en off a Jack (Simon Pegg), consigue meterte dentro de su cabeza rápidamente y de forma eficaz. Jack es un hombre que vive permanentemente en el miedo; porque le asusta todo, debido a su mentalidad y a miedos irracionales que tiene. La situación llega a ser tan surrealista y absurda, provocada por los disparatados miedos de Jack, que se vuelve graciosa y divertida. Recurro al humor chorra y/o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír con chorrada y/o cosas absurdas; normalmente demasiado normales y simples. Poco a poco vas viendo que Jack evidentemente es hipocondriaco, es tan visible que resulta indiscutible; aparte de ser una persona muy mental que se come continuamente la cabeza. Según va avanzando el guión, vas descubriendo que Jack antes no tenía tantos miedos ni era tan cobarde; únicamente se ha ido convirtiendo a través de la lectura y algunos sucesos que le han ocurrido en su vida. Una parte de la idea del guión, es muy parecida a la de Being John Malkovich; te mete de lleno dentro de la cabeza de Jack que es como si estuvieras realmente dentro de él; una vez dentro, no vuelves a salir hasta que se acaba el relato que te están contando. Hace un pequeño homenaje a Phsyco (Alfred Hitchcock, 1960) dos veces. Las circunstancias empeoran por momentos. Cuando el guión te explica la razón de los miedos de Jack, lo entiendes todo a la perfección. El tema principal es: luchar contra los demonios de la mente, los asesinos en serie y la muerte. Constantemente usa el flashback para contarte la vida de los personajes de la historia que te están explicando. A su manera es un guión tremendamente moralista. Tiene un final feliz, reconciliador y revelador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les toca hacerlo. La versión original se titula: A fantastic fear of everything, que traducido significa: El fantástico miedo a todo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El increíble miedo a todo; fantastic en ingles significa fantástico. Para que se llamara igual que la han traducido, en ingles seria: A great fear of everything. Ya sé que hay traducciones que no se pueden hacer literalmente correctas, pero este al igual que el noventa y nueve coma nueve por ciento, no es el caso. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso, curioso, extraño y desconocido motivo en particular. Hay que vigilar el mundo en el que entras, porque si no luego no podrás regresar. Algunos acontecimientos pueden causar ciertos traumas, en la psique de la personas y marcarlas de por vida. Uno tiene que enfrentarse a sus miedos para librarse de ello y poder ser feliz, teniendo una vida. Leer demasiado sobre un tema en concreto, puede traumatizarte y cambiar tu vida radicalmente para siempre.

Crispian Mills y Chris Hopewell utilizan el primer plano, para magnificar el miedo y añadir tensión al momento; para que puedas meterte más fácilmente en la mente de Jack, y así poder entender por lo que está pasando y lo que siente.





                                                                      Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL