CRIMEN
American Hustle
es un film con un guión criminal, distraído, a su forma aleccionador y bastante
peculiar. La introducción te presenta a Irvin Rosenfeld (Christian Bale), lo
patético, cutre y vanidoso que puede llegar a ser; con una simple y cuotidiana
acción como es peinarse, te enseña su mentalidad, actitud, comportamiento
habitual y personalidad. Pocos segundos después te cuenta una pequeña parte de
la información importante para el relato que te están contando; pero sin
revelártela toda, porque tiene que ver con unos personajes y para que no sea
tan fácil saberla (porque si no se acabaría la película antes de empezar). La
situación se va complicando y volviendo más intrigante poco a poco, según
avanza. Mediante el flashback te dice la
historia de algunos personajes, bastante detalladamente; incluso algunos de
estos flashbacks los encadena. Recurre a la voz en off de varios personajes,
contándole directamente al espectador sus historias. A veces (demasiado a
menudo) con la voz en off de uno te explica la de otro. Poco a poco va quedando
más claro que el principio es un flashforward. A medida que transcurre el
guión, las piezas van encajando y vas comprendiendo lo que has visto al inicio.
Se va mucho por las ramas: se entretiene a contarte la vida de todo y cada uno
de los personajes (la gran mayoría con flashbacks) a fondo y detenidamente; lo
cual puede causar que pierdas el hilo del relato principal. Está envuelto por
un cierto misterio que genera bastante intriga. Cada vez resulta más evidente
que Richie DiMaso (Bradley Cooper) está sediento de poder y es muy ambicioso. Te
suelta pequeñas pistas demasiado camufladas que después de pensar un buen rato
las entiendes bien. Cuando se revela el plan final de Irving Rosenfeld
(demasiado idéntico a la manera de Ocean’s,
tanto que lo están imitando) que te sorprende porque es brillante, astuto y muy
simple. Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, sermoneador y familiar.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título
de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les toca hacerlo. La versión original
se titula: American
Hustle, que traducido significa: Estafa Americana; pero en
vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La gran estafa Americana; las palabras
“la gran” no aparece por ningun lugar, se la han sacado de la manga, para que
se llamara igual que la han traducido, en ingles seria: The Big American
Hustle. Ya sé que hay traducciones que no se pueden hacer
literalmente correctas, pero este al igual que el noventa y nueve coma nueve
por ciento, no es el caso. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al
respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir toda la
película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan
responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias.
Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo
traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man,
Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul,
Dallas Buyers Club, The Interview, Big
Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air,
Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece
Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love
y podría pasarme así durante días.
Algunas interpretaciones se quedan bastante cortas
en esta ocasión. Es algo que provoca confusión, porque no es algo habitual en
actores de este calibre. Con el prestigio y el renombre que tienen, junto con
la experiencia que le ha otorgado dicho nivel, esperas más de ellos/as. Al
verlos actuar así resulta decepcionante. Las únicas interpretaciones creíbles
son la de Christian Bale y el gran Robert DeNiro. La de Amy Adams parece buena,
pero es falso, al empezar es insuficiente y después, demasiado teatral según va
avanzando.
El film transmite el mensaje de que las casualidades
no existen: todo ocurre por un misterioso, curioso, extraño y desconocido
motivo en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos:
recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Puedes
conocer a tu auténtica media naranja perfecta, que es tu versión femenina, en
el lugar y momento más inesperado. La confianza y la autoestima en uno mismo
son muy importantes, y hacen mucho. Todos tenemos secretos. Los estafadores
saben que hilos mover y que teclas tocar. Si juegas con fuego te quemas. Algunas
personas son demasiado predecibles. Hay gente que es tan astuta que sabe
devolver los golpes de manera tan camuflada, rápida y casi invisible, que solo
se entera la persona implicada. Por costumbre involucrarse demasiado
personalmente con un trabajo, puede perjudicar y hacerte cambiar los planes
radicalmente. La prisa no es buena, hay que saber ser paciente y mantener la
calma, todo llegara a su debido tiempo. Algunos acontecimientos te cambian la
vida drásticamente para siempre; se les suele llamar imprevistos graves. En el
mundo existen personas que son unas bocazas y se van de la lengua
continuamente. Si se la juegas a un estafador, te la devolverá multiplicado por
mil, de forma astuta.
David O. Russell utiliza
la panorámica y el zoom in, para mandar sutilmente mensajes sin la necesidad de
usar la palabra.
Comentarios
Publicar un comentario