LA PELÍCULA EXCUSA PARA HACER OTRA


Avengers: Infinity War es un film con un guión trepidante, atrapante, emocionante, bélico, peculiar pero de forma totalmente distinta pero compleja, como siempre que se toma sus libertades a la hora de ser fiel con el cómic y que derrumba toda esperanza del espectador (pero está última parte está causada por la penosa dirección y sus horrorosas decisiones). La introducción te presenta a Thanos (Josh Brolin), el nuevo villano de la interminable saga de Marvel, junto con su secta de malvados y tiranos alienígenas; al mismo tiempo te enseña la nueva situación a la que se enfrentaran Los Vengadores y lo poderosa que es. El guión te explica dos trágicos y mortales acontecimientos, nada más empezar, muy duros, que cambiarán radicalmente para siempre la de vida de los personajes implicados y los que conocen. Poco a poco vas viendo a cada uno de los superhéroes de Marvel que van a estar involucrados en esta guerra, que está inspirada en el cómic que no es (el incorrecto). Algo absurdo, sin sentido y ridículo; lo lógico, es que si pretendes escribir un guión sobre un cómic que se llama igual (Infinity War) te inspires en él, pues no esté, está basado en uno llamado el Guantelete del infinito; si quieres hacer uno sobre ese cómic perfecto, pero no digas y hagas uno con la intención de que sea uno pero en realidad sea otro, porque es qué incluso ambos cómics son demasiado diferentes entre sí (han hecho una mezcla que es una aberración). La situación se va volviendo cada vez más emocionante hasta que cae en picado por el abismo hasta la muerte. La acción va creciendo tan exponencialmente hasta frenar en seco bruscamente, que antes de que ocurra te provoca pequeños subidones de adrenalina. Mediante el flashback te cuenta el pasado de algunos personajes a la vez que te dice lo que va a suceder. La primera hora del largometraje está bien, en todos los sentidos, pero tras pasar la hora, empieza precipitarse incontrolablemente hacia el vacía hacia una inminente muerte total de la historia a varios niveles: estructural, literario, técnico, cinematográfico, fiel, etc…  Por si no fuera suficiente Hulk solo nos honra con su presencia durante cinco minutos y solo para ser derrotado. Además el Doctor Strange podría haber utilizado la gema del tiempo para derrotar a Thanos de una forma parecida a la que venció a Dormamu en Doctor Strange. El guión ha hecho a Thanos tan malvado, insensible y desalmado, que le coges una terrible manía que te hace ganas de verle sufrir. De manera muy sutil e inversa te explica como acabara la película sin decírtelo directamente. Una de las partes demasiado decepcionantes del guión además de ser falsa, es: mueren muchísimos miembros muy queridos del bando de los buenos, cuando en el cómic no ocurre. Tiene algún que otro chiste gracioso, pero solo te ríes a duras penas. Ni siquiera aparece Hawkeye (Jeremy Renner) cuando debería hacerlo. El guión te cuenta el mismo relato des de varios puntos de vista de los superhéroes. Sabes que va a suceder algo que lo pondrá todo en orden, como debe ser, pero no sabes cuándo, y que no será en esta entrega, y eso genera demasiada angustia. Cuando acaba todo, descubres que las pistas que te había estado dando hasta ahora, eran en otro sentido absolutamente al revés. Tiene un final desastroso, que te demuestra que este guión es un genocidio en toda regla, terrible, trágico, que te deja con un horrible sabor de boca, de los peores (porque incluso Cloverfield  que es del mismo estilo de final, dentro lo que cabe es mejor ese que este), que destroza todo lo que se ha construido hasta el momento en la franquicia y en cierto modo abierto una especie de suspense angustioso y brutal; que lanza el erróneo mensaje de que el mal siempre gana

La interpretación de Benedict Cumberbatch es absolutamente impoluta, única, espectacular, camaleónica e intensa; logra atravesar la pantalla y hacer que sientas con la misma o mayor intensidad que él (llegando hasta lo más profundo de tu ser) lo mismo que su personaje. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como actor y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que si no sabes deshacerte del personaje y volver  a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.

Hay algunos fallos, que si no has leído los suficientes cómics, adquiriendo el conocimiento necesarios y prestas la suficiente atención, después, no lo verás y lo pasaras completamente por alto: 1- El “casco” de Thanos, no es en absoluto igual que el original, el del cómic es más simple y sencillo; de una sola capa (es más un gorro que un casco (por eso las comillas al principio)); además que por si fuera poco en el cómic no se lo saca en ningun momento (nunca); cosa que al parecer aquí sí que hace. 2- El Spiderman que aparece en esta entrega, aparte de ser prácticamente el mismo que en Spiderman Homecoming, no es fiel, ni se parece en nada al del cómic. Ese Spiderman sí que existe, se llama Iron Spider, pero no es Peter Parker y además el traje entero es rojo y el símbolo arácnido es amarillo; al igual que Araña Escarlata es Negro y Rojo y es Miles Morales (el Spiderman de otra enorme parte del Multiverso del cómic); no es en absoluto como te lo muestran en el film. 3- No hay ninguna versión en la que el Capitán América sea un melenas barbudo, con un traje oscuro sin las barras estrellas y un escudo dividido en dos partes, al cual le salen cuchillas. 4- Black Widow es pelirroja no rubia, ya estaba antes, a santo de que le han teñido el pelo a Scarlett Johansson, porque al público le van más las rubias?; para eso como Rusia que han creado sus propios superhéroes y así no se arriesgan con el tema de la fidelidad. Si haces una película sobre superhéroes que ya existen hazlo calcado en todo, hasta el más minúsculo e insignificante detalle y déjalo así que por eso los han dibujado así (en ese sentido por eso son mejores los cómics).

Es de los films más dramáticos y oscuros de toda la saga Marvel. La fama de los hermanos Russo les precede; no tenían que haberla dirigido ellos, porque en el cómic ni siquiera acaba así, el final victorioso que menciona el Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) es el final que aparece en el cómic. A su manera era de esperar que acabara así, con los hermanos Russo como directores y su pésima dirección, que es mundialmente conocida, solo hay que mirar Civil War y The Winter Soldier, ya te estaban indicando la trayectoria, marcándote el camino que iban a seguir (no es la única que se han cargado). Por lo tanto la culpa también es de la productora y los estudios por contratarles, tendrían que haber fichado a otro director, como por ejemplo: Bryan Singer. Aquí solo hay muerte, destrucción y caos. Es el típico film excusa que se han sacado de la manga, para poder hacer otra entrega y/o presentar a un/a nuevo/a superhéroe/ina, en este caso será Captain Marvel (Brie Larson) tienes la fecha de estreno prevista para el año dos mil diecinueve (existen millones de formas distintas y factibles de darle paso con un final feliz); pero te da su entrada sin verla de una manera demasiado bestia y decepcionante haciendo que Avengers: Infinity Wars este destinada al fracaso a través de la gente que sabemos de cine. Es decir esta no es la buena, es la siguiente. El supuesto éxito que ha tenido solamente se debe a la cantidad de superestrellas de Hollywood que la han protagonizado y sus respectivos personajes que salen juntos y ya está, nada más.

La película te transmite el mensaje de que por desgracia en el mundo existen individuos demasiado malvados e insensibles, que disfrutan haciendo daño a gente inocente. Si trabajas en equipo serás más fuerte (la unión hace la fuerza). Hasta el hombre más duro llora. Algunas personas no se detienen ante nada. En ciertas ocasiones no es aconsejable dejarse llevar por los sentimientos, puedes desencadenar espantosos problemas. La analogía perfecta para describir este film: Es como comprarse un bugatti veyron (uno de los coches más caros del mundo) para estamparlo y destrozarlo por completo. 

Con el primer plano los Hermanos Russo logran definir y materializar la cercanía de un personaje con un tema o entre dos de ellos.




                                                      
                                                                    Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL