DE LA CONSOLA A LA GRAN PANTALLA - CRÍTICA BORDERLANDS


 Borderlands es una película de ciencia ficción, intensa, personal, moralista, aleccionadora, cómica, graciosa, divertida, futurista, basada en un videojuego, muy bien adaptada, trepidante, mística y creciente. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. Al humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Con el sarcasmo, mejora y aumenta un poco más el nivel humorístico. El humor negro para hacerte reír: únicamente se trata de hacer chistes y bromas con todo lo relacionado con la muerte, enfermedades, temas tabús, o cosas de las que moralmente no se acostumbra a hacer chistes (pero en esta ocasión solo los podrás ver si posees este humor). La parte cómica está dotada de una fuerza y una calidad tan grandes, que con unos chistes simples y eficaces consigue sacarte más de una carcajada. La hibridación de géneros es magistral e invisible, han conseguido fusionar a la perfección: Comedia, Acción, Drama, Suspense y Ciencia Ficción; logrando que todos los géneros se conviertan en una amalgama de ellos mismos. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, es brillante e impecable, como consiguen que te involucres tanto mental como emocionalmente, haciendo que llegues a odiar tanto al antagonista, que te alegras cuando le pasa algo terriblemente malo, sufras por los personajes, te metas de lleno en la trama, empatices con sus protagonistas, vivas la aventura como un personaje más y estés con ellos en Pandora. El ritmo del guion es tan vertiginoso, que es necesario darle al espectador ciertas pausas para que no le sobrepase. Pero llega a tales niveles, que, si eres de los que viven las películas, tendrás subidones de adrenalina; entre otras cosas, haciendo que vivas con mucha intensidad el clímax tan potente que tiene. Mediante la voz en off de Lilith (Cate Blanchett) rompiendo la cuarta pared, te guía por la historia y consigue que entiendas todo mucho mejor, lo cual facilita la inmersión en la aventura.   

Hay una curiosidad interesante, y es que para lograr aumentar el alcance del film y hacer que llegue a más gente y así la cantidad de personas que la disfruten sea mayor, tuvieron que cambiar la calificación de la película. Además, tras una larga investigación, pese a que mucha gente dice que se han desviado un poco de la trama original del videojuego, es la mejor adaptación que he visto hasta ahora, porque he visto cada una, que dices, que dios nos pille confesados.

La interpretación de Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis es excelente, empatizante y equilibrada; consiguen captar la esencia de su personaje y que el público se sumerja de lleno en la historia, la entienda y empatice aún más con los protagonistas, aumentando la sensación de inmersión en el film. La de Kevin Hart y Florian Munteanu es natural y sincera. Y la de Ariana Greenblatt es acertada, aunque mejorable, porque en un momento muy puntual se desvía y sobreactúa un poco.

Los VFX están perfectamente integrados, logrando una mayor inmersión con el entorno.

Eli Roth ha creado un guion técnico sistemático, pero justificado, para conservar la esencia de la película y que los recursos del guion surtan efecto. La dirección de actores es magnífica y perfectamente cohesionada.

En resumen, Borderlands es una gran adaptación, con la que reirás mucho y te lo pasarás en grande.  



Nacho Stars: 8


Nacho Miret


Enlace Película: Borderlands (Amazon Prime)


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL