SOBREVIVIENDO EN LOS ANDES - CRÍTICA LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

 

La sociedad de la nieve, aparte de ser una versión que narra la tragedia de cuarenta uruguayos en los Andes, donde debido a la fuerte presión atmosférica e intentar rodear la montaña para pasar de Argentina a Chile; es una historia de superación y supervivencia dura y no apta para aprensivas. Porque el guion te cuenta la historia con una crudeza y realismo brutal. Tal es la construcción de la estructura del guion, que de lo elaborada que es, logra una interacción con el espectador a unos niveles que lo convierte en partícipe de la historia, convirtiéndose en el pasajero número cuarenta y uno del vuelo. Eso sí, hay que destacar que en el momento del accidente y que se parte la cola, recuerda un poco a Lost (J.J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof, 2004-2010). Te cuenta la historia de los protagonistas de la tragedia, desde unos meses antes, para que los conozcas a la perfección, para de este modo lograr empatizar más con cada personaje. Se aprecia perfectamente el trabajo tan coordinado y meticuloso que han hecho Jaime Marques, Nicolás Casariego, Pablo Vierci y J.A. Bayona con el guion, porque han tenido en cuenta cada pequeño detalle de la historia, para hacer que la conozcas en profundidad, entiendas las decisiones que toman, e incluso tú te veas involucrado en esa toma de decisiones. Incluyendo la del canibalismo para poder sobrevivir tras siete días sin comida ni haber comido nada. Esque te plantan todos los argumentos de cada decisión de una manera, que te hace plantearte la posibilidad que si tengan razón los que están a favor. Cada imagen que te muestra el guion, está planteada para hacer sumergir más en la historia y la vida de los protagonistas. Por si fuera poco, en determinadas ocasiones, recurre a los flashbacks, pero de un modo, que te hacen meterte dentro de la cabeza del personaje que estás viendo en ese preciso instante, para que logres comprender, la decisión que está a punto de tomar y no le puedas reprochar nada; es decir que con imágenes te rebate los argumentos en contra. Porque en la trama, existe el dilema inmortal de en casos extremos de supervivencia, obviamente teniendo en cuenta los factores externos (porque no es lo mismo quedarse atrapado en un valle tropical o desértico, arras de suelo, que a mil o dos mil metros de altura con un frío extremo), hasta donde habría que llegar para poder sobrevivir. En situaciones extremas, medidas extremas.

La interpretación de todo el elenco de la película es magistral y sublime, porque es otro factor más que consigue hacer que el espectador se meta de lleno en la piel de los protagonistas, y en cierta medida logre sentir por lo que está pasando. Es otro método de hacer que el público empatice con las víctimas de la tragedia de los Andes ocurrida en los años setenta.

J.A. Bayona refuerza la cuestión planteada de hacerte partícipe de la aventura extrema, convirtiéndote en un pasajero más, con una elección de planos tan minuciosa, totalmente acertada, haciendo que el guion técnico sea perfecto, acompañante (ya que ayuda a sumergirte más en la narrativa) y logrando una dirección perfectamente excelente y espectacular, merecedora del goya. Ya que cuando debes sentir agobio, al igual que los personajes, utiliza unos ciertos planos cerrados todo el tiempo y en el momento de liberación un gran plano general; en resumidas cuentas, usa el plano perfecto, en el momento justo, durante el tiempo exacto, para transmitir la emoción necesaria.



NACHO STARS: 8



Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL