LA ARAÑA PSICOLOGA - CRÍTICA EL ASTRONAUTA

 

Spaceman es una película introspectiva, es uno de esos films que de entrada te esperas una cosa, y después te sorprende con otra completamente distinta. La estructura del guion está tan bien construida e integrada con el entorno que consigue que el espectador en cierta medida sea partícipe de la historia. Además, el orden de las secuencias consigue, que en determinados momentos te plantees las mismas dudas que Jakub Prochazka (Adam Sandler); el protagonista de esta historia: un astronauta que emprende una misión espacial de un año en solitario, para ir a investigar una especie de tormenta galáctica llamada chopra, que se halla en los alrededores de Júpiter más o menos (coordenadas establecidas mediante diálogos del protagonista). Dicho viaje estelar es una especie de Road Movie, donde los personajes de este tipo de guiones, mientras emprenden un viaje por carretera, mar, aire, o en este caso por el espacio, ejercen al mismo tiempo otro interno; y a medida que avanzan su viaje interno va haciendo que el crecimiento personal vaya aumentando y siendo más profundo, logrando y esperando que la gran y previsible revelación del personaje, venga al final de dicho viaje. En este caso en la transición del personaje de Adam Sandler intervendrán factores externos como son la tormenta galáctica chopra y Hanus, un polizonte que se cuela en la nave de Jakub, cuya voz es la de Paul Dano; que cabe mencionar que, el polizonte mencionado es una araña gigante extraterrestre (aviso para los que sufran de aracnofobia). A lo largo de dicha travesía, ambos viajeros se verán obligados a compartir espacio y a entablar una amistad, que a medida que avance la trama se verá fortalecida, ya que se harán insuperables; debido a que Hanus le hace le dé psicólogo a Jakub, para ayudarle en su matrimonio que se desmorona. Spaceman es una especie de Interstellar (Christopher Nolan, 2014) mezclada con Mine (Fabio Guaglione y Fabio Resinaro, 2016). Una película que te atrapara de principio a fin catalogado como un Drama, pero que no te hace llorar, ni tener miedo, ni momentos de acción; es lo que yo llamo un film “tranquilo”, reflexivo; con un aviso importante de aracnofobia y vermifobia (fobia a los gusanos).

La interpretación de Adam Sandler es excelente, espectacular, introvertida e intensa a su manera. Es un actor que se le acabó la chispa y el sentido en la Comedia, porque ya no hacía nada de gracia; te sabías todos sus chistes y bromas de memoria, además de verse ya demasiado forzado. Pues ha decidido dar el salto a los Dramas y abandonar las Comedias, y en mi opinión personal y como crítico de cine es de las mejores decisiones que ha podido tomar, porque los dramas se le dan realmente bien; algo que se puede apreciar perfectamente en Spaceman. Ya que además si maravillosa interpretación te ayuda a sumergirte aún más en la historia y empatizar más con su personaje y con el de Hanus.

Johan Renck ha conseguido hacerte partícipe de la historia mediante el guion técnico: que, aunque algo habitual, también acompañante, porque te guía a lo largo de toda la aventura; y una dirección de actores completamente perfecta, equilibrada, interactiva y simbiótica.



NACHO STARS: 8



Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL