SUEÑOS Y PELIGROS - CRÍTICA SLUMBERLAND


 Slumberland es un film con un guion personal, mágico, familiar, aventurero, educativo, didáctico, veraz, sin filtros, curioso, moralista, seductor, visual y profundo. La introducción te presenta de forma personal, interesante, sincera, directa, enigmática y con una voz de en off femenina, a un padre y a su hija que se encargan de un faro. De este modo, logras ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro como el tipo de película que es coma y cuál es su género dominante. Se apoya en la imagen lo suficiente en la imagen, como para retransmitirte el mensaje necesario, sin el uso de palabras. De pronto ocurre una tragedia, que pondrá patas arriba la vida de Nemo (Marlow Barkley), además de provocar:  el incidente desencadenante, qué hará avanzar la trama, que Nemo inicie su viaje y haga parecer sus puntos de inflexión. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando conoces a Philip (Chris O'Dowd), ves que es un hombre frío y distante como padre, por lo que no sirve como tal. La situación se va poniendo progresivamente, más atractiva y atrapante. De repente, en el mundo de los sueños, conoces a Flip (Jason Momoa) y su forma de presentarle hace que la entrada te caiga mal. Se puede apreciar, como muy lentamente Philip va cambiando, para intentar ser un padre y acercarse, hacer uno bueno. El personaje de Jason Momoa, parece una especie de imitación de Jack Sparrow. El guion añade un punto de intriga, al existir la posibilidad de que Flip exista en la vida real (el modo consciente); pero que no recuerda quién es, debido a que no quiere despertarse. Se ve claramente, como le da un viaje personal interno necesario a cada personaje, que sirve para que dicho personaje consiga las armas necesarias, para generar el cambio, madurar y ver visualmente la transición y crecimiento del personaje. De pronto, descubres quién es Flip en la vida real, te ha ido dando pistas a lo largo del relato, aunque si eres perspicaz, lo habrás descubierto antes. Con esto te transmite coma el mensaje de los que están despiertos, pero su esencia (personalidad, identidad) dormida. Flip es de esos personajes, que pasa de qué está mal a entenderle y caerte bien, descubriendo que era una coraza lo que viste de primeras. Flip es la representación de la niñez, esencia, personalidad, identidad y espíritu aventurero de Philip; hasta el nombre es una pista, Flip es casi cómo se pronuncia el nombre de Philip. El País de los sueños, coma en cierto modo, es una metáfora del duelo, superación, problemas, deseos y demás de Nemo. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, próspero, evolutivo, transformador, prometedor, emotivo, esperanzador, bonito, sincero, directo y unificador. 


La interpretación de Jason Momoa y Chris O'Dowd es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jason Momoa y Chris O'Dowd, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


El film te transmite el mensaje de que a veces la vida, te hace cambiar radicalmente, tu manera de vivirla, para así poder cumplir tus objetivos y destino. Hay personas que no les interesa la gente, que solo se mueven por interés. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Sé tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. Hay que saber sacar el niño que llevamos dentro, para poder disfrutar de otro modo de la vida, si no es muy aburrida. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. Si conoces el punto débil de tu enemigo, podrás manipularlo fácilmente. En determinadas ocasiones, el pasado te persigue hasta que lo asumes y solucionas. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. 


Francis Lawrence ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es justa, equilibrada, perfecta y te hace empatizar al completo con los personajes. 

 

 

NACHO STARS: 8




Nacho Miret



























Comentarios

  1. Me parece espectacular como redactas. Muy buena crítica. Te felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL