LOS CUENTOS SON REALES - CRÍTICA TROLL
Troll es un film con un guion mitológico, sincero, directo, personal, moralista, didáctico, educativo, mágico, de cuentos, histórico, esclarecedor, activo, dinámico e interesante. La introducción te presenta a un padre y a una hija de excursión, haciendo escalada. Te cuentan la historia de los trols, de cómo nacieron, cómo se crearon, si sobreviven o no, cómo se crearon; te introduce en el mundo mágico. Además, te deja ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos protagonistas, que están haciendo la escalada. Al mismo tiempo, conoces el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente y atrapante. El ritmo de la película es totalmente equilibrado y perfecto, porque es constante y en varios momentos tiene los picos justos que son en el momento de la acción, pero no son bruscos, es son muy ecuánimes y totalmente a tiempo; simbióticos. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Es una historia que te mete de lleno en los cuentos, los reviven, los hace realidad; saca de los cuentos las criaturas mágicas y las traslada en la vida real. Además de que lo hace de una forma muy realista y mimetizante. A medida que avanza el relato, inevitablemente empatizas con el Trol, y si no lo haces a través de la historia y todo que te cuentan los personajes, sobre los trols logras hacerlo; es decir, que, de alguna forma u otra, empatizas con el Trol. También, porque te explica que los malos son los humanos y los buenos son los trucos que son trayectoria traje basada por los humanos. El guion se encarga personalmente de explicarte cada detalle de los personajes del protagonista mágico que es el troll y demás, para que lo entiendas todo a la perfección, no te pierdas ningún detalle y te sumerges de lleno en la historia. Y consigue hacerlo, ya que vives la misma aventura que los protagonistas, sintiendo lo mismo que ellos, siempre y cuando vivas los films. Tiene un final relativamente feliz, reconciliador, veraz, sin filtros, curioso, revelador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, educativo, didáctico, moralista y con una secuencia postcréditos.
La interpretación de Ine Marie Wilmann y Gard B. Eidsvold es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ine Marie Wilmann y Gard B. Eidsvold, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El diseño del Troll, es magnífico, superdetallado, realista e inmersivo.
La película te transmite el mensaje de que en este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía, tú también podrás verlo y disfrutar. El gobierno y ejército siempre torturan, matan, experimentan, y hacen sufrir a todo lo que es desconocido, solamente para motivos meramente avaros. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Para que contratas a expertos si luego no le vas a hacer caso. Siempre se discrimina, margina y maltrata a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. La fe mueve montañas, si la pierdes, se pierde la ilusión y belleza de vivir y la magia. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. El ser humano es uno de los seres más destructivos del Universo, todo lo que toca lo destruye. Lo tenemos todo, y por nuestro más puro afán por el poder y el destructivo egoísmo que tenemos, lo queremos para nosotros solos, y así ser la especie dominante, en vez de convivir todos juntos en paz y armonía. En este mundo existen personas muy reservadas, perspicaces, con una atención al detalle increíble y muy observadoras. Todo el mundo necesita tiempo para estar consigo mismo.
Roar Uthaug ha construido un guion técnico curioso y llamativo; también usa la cámara lenta para acentuar la situación, darle más importancia y valor. La dirección de actores es justa y equilibrad, la adecuada para sumergirte en el relato, entenderles, empatizar con ellos y vivir lo mismo con la misma intensidad.
Nacho Stars: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario