ESTO NO ES PINOCHO - CRÍTICA PINOCHO
Pinocho es un film con un guion falso, completamente innovador (porque lo renueva todo dejando dos pequeños detalles), moralista, publicitario (porque mete publicidad a más no poder de todas sus películas (Toy Story, Blancanieves, Dumbo, etc.) de Disney en los relojes de Geppetto (Tom Hanks), pobre, simplificado, rápido, musical, personal, inacabado y que se podría mejorar. La introducción te presenta a Geppetto, Fígaro y Cleo, en su humilde morada, a través de Pepito Grillo hablándose a sí mismo al estilo de viajeros temporales (el Pepito Grillo del final de la historia le habla al del inicio), el cual te hace ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de Geppetto. También te dice el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Esta entrega simplemente es un intento más de comercializar y estropear un clásico de Disney, se la podrían haber ahorrado perfectamente. Por si fuera poco, en el momento en el que suenan todos los relojes de cuco a la vez, (como he mencionado anteriormente) aparecen referencias a todas y cada uno de los otros films de Disney; es una publicidad superliminal, demasiado descarada. Han cambiado por completo toda la trama, en la historia original, Pinocho debe madurar para convertirse en un niño de verdad, aquí, es una marioneta vive que se ve envuelto en ciertas circunstancias en las que se convierte en la víctima, la cual presionada por el entorno se ve forzado a ceder. Incluso han distorsionado Isla Paraíso, la isla de los niños que son convertidos en burros; aquí Pinocho es un santo y no quiere participar, cuando en la historia original él fuma, bebe y rompe de todo, así que en el cuento si participa. Por otra parte, han añadido una especie de criaturas de humo y con ojos rojos al estilo Spiderman Far From Home. Los personajes también están modificados: ni Geppetto es Geppetto, ni Pepito Grillo es Pepito Grillo, ni el hada es el hada. Los detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Además, tiene un fallo histórico brutal, en un determinado momento El Honrado John (el zorro) (quien le pone la voz, Keegan-Michael Key, que me decepciono verlo aquí, igual que a Luke Evans, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hanks) le menciona a Pinocho la palabra Influencer, y dicho término en la época en la que transcurre el relato, aún no había ni existido, apareció muchos siglos después. El tema del Hada, está muy bien que quieran integración social, lo apoyo, pero no así, con esto solo te cargas un clásico, existen otras muchas maneras exitosas de conseguir integración social, por ejemplo: crear tu propia historia original donde los personajes son negros, asiáticos, extraterrestres o de donde sean; pero no cogiendo un clásico y modificándolo de los pies a la cabeza, destrozándolo. Los conflictos que aparecían en el cuento original, aparecen algunos, pero aquí están desordenados y con detalles cambiados, por ejemplo, aquí quien salva a Pinocho de la jaula de del circo de marionetas es Pepito Grillo cuando en la historia original es el Hada Azul quien le salva. No solo cambian la personalidad de los personajes, sino que añaden otros que no aportan nada a la trama, simplemente se quedan en un segundo plano y ya, con el argumento de dichos personajes inconcluso. Han cambiado incluso el hecho de que Pinocho va a la escuela, aquí no lo aceptan, en la historia original sí lo aceptan, pero él se escapa y hace pellas. Toda la historia está demasiado simplificada, ocurre en un abrir y cerrar de ojos; parpadeas y te has perdido cuatro sucesos, parece que hayan hecho el guion con prisa y en el último minuto. El personaje de Stromboli (Giuseppe Battiston) más que malvado, parece un alcohólico insaciable. El guion está repleto de chistes malos que no hacen nada de gracia, es más, cuando los oyes piensas: ¿en serio acabas de decir lo que acabo de oír?. Da la sensación de que la marioneta de Sabina (Jaquita Ta'le) también está viva, aunque de otra forma. Tiene un final distorsionado, abierto, feliz, inacabado, irreal, previsible, y que te deja con una expresión de disgusto, porque en el cuento original Pinocho se convierte en un niño de verdad; aquí no, lo que han hecho es decirte con la voz en off de Pepito Grillo decirte que en un futuro algunas personas aseguran que se convirtió en un niño de verdad, pero no se transforma, se queda como un niño de madera que se siente un niño de verdad, que además hace de fregona para el padre y de motor de lancha para una barca de madera.
El CGI está completamente inacabado, porque en ciertos momentos se puede ver demasiado claramente que Pinocho está hecho por ordenador, incluso en determinados momentos, si te fijas bien y miras al lugar adecuado puedes ver como la imagen tiembla, señal de que el CGI está inconcluso. Y no solo eso, las texturas no cuadran. Cuando hacen un primerísimo primer plano de Pinocho se ven los ojos totalmente de dibujos animados y la cabeza algo más “realista”, así que no encajan y te sacan de la película.
El film te transmite el mensaje de que nunca te fíes de un desconocido. No te dejes ni presionar ni influir por el entorno ni las malas compañías. Haz siempre caso a tu padre. No seas tan ingenuo. Siempre habrá gente que querrá engañar y aprovecharse de ti. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Existen personas que te enseñan lo que está bien y lo que está mal. No se debe mentir. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo.
Robert Zemeckis ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es justa y comedida, podría mejorar mucho más.
NACHO STARS: 2, 40
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario