AMIGOS Y JUERGAS - CRÍTICA TIEMPO PARA MÍ
Me Time es un film con un guion personal, veraz, sin filtros, “familiar”, cómico, burlesco, paródico, amistoso, poco innovador, con una censura leve, educativo, didáctico y moralista. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. Usa el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Posee el humor clásico familiar: Básicamente, consiste, en hacer reír mediante los típicos hábitos dentro de una familia (burlarse): puyas entre hermanos, elegir padre favorito o ridiculizar a uno de los dos, etc. Hace los típicos chistes de casados: mofarse de la pareja, los hábitos de cada uno, ridiculizándolos, y menospreciar el amor y el hecho de comprometerse. Emplea el humor infantil: únicamente se trata de infantilizar algo para hacer reír al espectador. La introducción te presenta a Sonny Fisher (Kevin Hart) y Huck Dembo (Mark Wahlberg) de forma sincera, directa, personal, cómica, divertida y a través de un flashback. Son dos amigos que se conocen desde la infancia, con personalidades muy diferentes, lanzándose con un traje aéreo; lo cual, hace que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles son demasiado predecibles. El hecho de que Sonny se quede solo en casa, y Maya (Regina Hall) se lleve a los niños, es el incidente desencadenante, que hará aparecer los puntos de inflexión, necesarios para cada personaje. La premisa del guion es demasiado obvia: un amigo maduro, responsable y demasiado centrado, que debe aprender a relajarse y vivir la vida, y el otro, que vive la vida al límite, sin restricciones, ni pensar en las consecuencias, y debe madurar y aprender a centrarse, dejando de vivir la vida locamente; y una madre que debe aprender ser madre. Sonny y Huck, son el Yin-Yan andante. Los problemas financieros de uno de los protagonistas, es la excusa para que los amigos se acerquen más, sentimentalmente, se entiendan mejor el uno al otro y hacer salir parte de la verdad a la luz. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Es una media Road Movie. Tiene un final feliz, reconciliador, humorístico, sincero, directo, prospero, evolutivo, familiar, amistoso, prometedor, esperanzador, moralista, educativo, didáctico, trasformador, burlesco y previsible.
La interpretación de Kevin Hart es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Kevin Hart, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que En la vida hay personas que son una mala influencia, te caen bien, pero llevan un estilo de vida tan alocado, que, si eres una persona tranquila, mejor mantenerlos alejados. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Todo el mundo necesita tiempo para estar consigo mismo. Hasta que no se lo oyes decir a alguien no te das cuenta. No es oro todo lo que reluce: a veces, una persona, puede parecer que le vaya muy bien, pero en realidad, ser únicamente fachada, y tener serios problemas económicos. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. No dejes que te digan, como debes ser o como vivir tu vida, se quién y como tú quieras ser. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. La peor mentira es la que te dices a ti mismo.
John Hamburg ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional; incluso utiliza la Steady Cam en un espacio de tiempo muy reducido, para lo que se suele usar (sumergir más al espectador en la historia, haciendo que se mete en la piel del personaje), pero la usa tan brevemente, que parece un coitus interruptus. La dirección de actores es justa, comedida y equilibrada.
NACHO STARS: 5,32
Nacho Miret
Enlace Películas: Tiempo para mi (Netflix)
Comentarios
Publicar un comentario