HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ - CRÍTICA LIGHTYEAR

Lightyear es un film con guion aventurero, espacial, divertido, cómico, burlesco, veraz, sin filtros, educativa, didáctica, recordatoria, moralista, curiosa, personal, dinámica, que provoca pequeños subidones de adrenalina a quien vive los films, desafiante, familiar y amistosa.  La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, cómica, divertida, espacial y aventurera a Buzz Lightyear (cuya voz pertenece a Chris Evans) y a Alisha Hawthorne (Uzo Aduba es quien le da voz), dos guardianes espaciales en busca de un planeta nuevo habitable. Los cuales se encontrarán con un gran obstáculo en su camino, que hará que su vida tome un rumbo totalmente diferente al que se pensaban. En cuanto conoces a cada uno de los personajes, te muestran sus comportamientos habituales, caracteres, personalidades, mentalidades y estilos de vida. También te deja ver el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y atrapante. Tiene varias referencias a Toy Story (John Lasseter, 1995) (es decir, acciones y diálogos sacados de ahí, como, por ejemplo, la frase en la que menciona que el suelo no es del todo firme). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Se puede apreciar la transición de Buzz Lightyear, que dura todo el film. El incidente desencadenante aparece justo cuando se quedan a atrapados en ese planeta y se ven obligados a improvisar un plan para sobrevivir; pero todos los obstáculos que aparecen, junto a las nuevas personas que conocen y las aventuras que viven juntos, son las que provocaran la aparición de dichos puntos de inflexión de Buzz Lightyear, y así puede ser su mejor versión, dándose cuenta de lo que de verdad importa y que es mejor trabajar en equipo (eso sí, tarda cien años en descubrirlo). Toca temas actuales, muy reales y necesarios para que la sociedad escucha; aparte de hablar de otros que son científicos y que existen de verdad. La misión que emprende Lightyear para poder salir de ese planeta, en realidad es una misión para descubrirse a sí mismo, pero muy camuflada, es un viaje que emprende hacia su interior. Mediante la lucha de unos personajes, hace aparecer, lo lucha de conflictos internos de otro personaje y la oportunidad de vencerlos. La parte moralista del guion cada vez cobra más fuerza y protagonismo. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, revelador, prospero, evolutivo, aleccionador, sincero, personal, moralista, luchador, prometedor, esperanzador, transformador y con tres secuencias postcréditos. 


El diseño gráfico está tan trabajado y elaborado, con unos movimientos tan fluidos y realistas, que generan unos gráficos con un detalle de precisión asombroso y admirable, que prácticamente le llegan a la altura de Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020), pero logran diferenciarse. Es que tiene unos acabados distintos y un estilo aproximadamente diferente. Posee un estilo más parecido a Soul en cuanto a trabajo de la imagen y el diseño 3D, pero modernizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo. 


La película te transmite el mensaje de que, en determinadas ocasiones, hay trabajar en equipo, para hacer las cosas mejor. No estamos solos en el Universo; es tan gigantemente enorme e infinito, que sería algo absolutamente egoísta y egocéntrico pensar que en este inmenso páramo espacial, solo existimos nosotros. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Hay que respetar la orientación sexual de todas las personas del Universo, cada uno/a es libre de hacer lo que quiera con su vida, así que hay que respetarlo. ¿Qué daño hace que alguien le guste una persona de su mismo sexo o de los dos a la vez? Ninguno (esto es para los católicos, Dios es el primero que lo aprueba, así que dejad de dar tanto por el culo y respetad a la comunidad LGTB).  Algunos esquemas y normas están para ser rotas. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. A veces, hablando contigo mismo u otras versiones de ti, puedes cambiar de perspectiva y ver la vida de una forma mejor. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión.  


Angus MacLane ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.

 

 

NACHO STARS: 6,42

 


Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL