CAZAVAMPIROS DIURNOS - CRÍTICA TURNO DE DÍA

 

Day Shift es un film con un guion sincero, directo, personal, atrapante, atractivo, paródico, burlesco, cómico, dinámico, con mucha acción, ficticio, renovador, clandestino, criminal, empresarial, vampírico y aleccionador. La introducción te presenta a Bud Jablonski (Jamie Foxx) de forma cómica, interesante, curiosa, misteriosa, trepidante y activa. Principalmente como un limpiador de piscinas, pero al poco rato, te lo muestra, como realmente es: un cazador de vampiros. Al mismo tiempo, te deja ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te enseña el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Se mofa de un tipo de secuencia, mostrando las dos versiones, simultáneamente: la infantil y la de para adultos. Los Hermanos Natharian, es una evidente mofa, hacia los personajes clichés, que son tíos duros y van de guays. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente y atrapante. Se apoya mucho en la imagen, para transmitir el mensaje necesario sin el uso de las palabras; a veces son pistas, por ejemplo: una casa con cuatro aires acondicionados industriales, haciendo en el exterior un calor infernal y en el interior de la casa está helando. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. El contratiempo económico familiar de Bud, es el incidente desencadenante, que le hará replantearse su estilo de vida, desde otra perspectiva, y aparecer los puntos de inflexión adecuados, para que intente evolucionar. Pronto emerge, un producto misterioso (al estilo de una droga), que hace que los vampiros puedan estar más tiempo a la luz del día, convirtiéndose en vampiros diurnos. Justifica, de una manera muy razonable y plausible, la razón por la que los vampiros actuales, son diurnos. La construcción del personaje de Eric Lange, te levanta la sospecha, de que posiblemente lo hayan hecho racista (por algunos comentarios que hace) y una especie de antagonista secundario extra. Los verdaderos antagonistas son todo un cliché andante, son los típicos Narcos latinos; la única diferencia, es que, en esta ocasión, son vampiros. Posee secuencias de acción, a todo aquel que viva las películas. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Si te fijas bien, puedes ver una especie de Blade, pero en versión femenina. Se puede apreciar, claramente, la transición y crecimiento de Seth (Dave Franco). Tiene un final: feliz, reconciliador, cómico, divertido, trepidante, activo, vengativo, Kharmico, justiciero, personal, revelador, prospero, evolutivo, familiar, amistoso, prometedor, esperanzador, transformador y con una pequeña sorpresa.   

    
La interpretación de Jamie Foxx es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jamie Foxx, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser una interpretación bastante buena, quedándose en solamente buena.
 

El film te transmite el mensaje de que las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Si dejas ver tu desesperación, ya tienes la negociación perdida. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. No puedes meter a todo el mundo dentro del mismo saco, no todos somos iguales. A veces es necesario hacer un acto de fe. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página.

   
J.J. Perry ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional; incluyendo la steady cam que usa para sumergirte más en la historia, específicamente en las secuencias de acción. Si conoces las normas, te las puedes saltar y/o modificar bien.

 

 

NACHO STARS: 6,45

 


 

Nacho Miret

 

 


 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL