PRESA Y CAZADOR - CRÍTICA PREDATOR: LA PRESA
Prey es un film con un guion personal, aventurero, cazador, moralista, activo, dinámico, nativo, tradicional, tecnológico, didáctico, educativo, aleccionador, natural, indígena y argumentalmente, nada innovador. La introducción te presenta a la protagonista principal de la historia, llamada Naru (Amber Midthunder), una chica de una tribu indígena. Nada más empezar, en el idioma original de la tribu y luego traducido, te cuenta una breve historia, con una sola frase. Te dejan ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, y estilo de vida de Naru. También te dicen el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Para ubicarte y sepas, cuando transcurre el relato, la continuidad espacio-temporal, te explica que esta historia, está ocurriendo en el año mil setecientos sesenta y nueve. El guion recalca mucho el tema de la presa y el depredador que la caza; y lo hace repetidamente, y de varias formas, como si fuera de vital importancia, que este mensaje quedara bien claro. Las pruebas de valor y supervivencia que hacen la tribu, en la cuales Naru se implica sin ser invitada, son sus puntos de inflexión, que además provocan que se acerque, cada vez más, el incidente desencadenante. Te va mostrando en pequeñas cantidades, de que Predator está cerca, y además Naru lo sabe, pero no se la creen. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Al ser un film sobre cazadores y presas, hay muchas muertes animales, demasiada; el perro es el único que no muere (gracias a Dios). Posee secuencias que te provocan pequeños y cortos subidones de adrenalina, a las personas que viven las películas. Tiene un final feliz, reconciliador, prospero, evolutivo, sincero, directo, personal, vengativo, Kharmico, justiciero, cazador, trepidante, prometedor, esperanzador, moralista y aleccionador.
Hay un pequeño detalle, que si no te fijas bien y prestas atención, mirando al lugar y momento adecuado, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: el perro que acompaña a Naru durante todo el film, cuando camina cerca de ella en el minuto siete cuarenta y cuatro, se gira y mira a los miembros del equipo técnico, que están detrás de la cámara; esto debe ser porque seguramente su entrenador está detrás de la cámara guiándolo y él se giró para ver qué orden le tocaba cumplir.
La interpretación de Amber Midthunder es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Amber Midthunder, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que siempre existe una presa y un cazador. En este mundo, por desgracia, existen sociedades y culturas demasiado machistas. No hagas las cosas por los demás, hazlas por ti misma/o. El que avisa no es traidor. Hay que escuchar a los que saben de lo que hablan; ¿si no para que están ahí? Una buena estrategia, ayuda a derrotar hasta al enemigo más fuerte. Las experiencias te enseñan y ayudan a ser mejor. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. No estamos solos en el Universo; es tan gigantemente enorme e infinito, que sería algo absolutamente egoísta y egocéntrico pensar que en este inmenso paramo espacial, solo existimos nosotros. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. En este mundo existen personas muy reservadas, perspicaces, con una atención al detalle increíble y muy observadoras. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. La venganza es un plato que se sirve frio, ayuda a cerrar viejas heridas, pasar página y marcar tus límites, marcando tu territorio.
Dan Trachtenberg utiliza el transfoco para lo que se suele usar (pasar la importancia de un sitio a otro). Ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es muy ajustada y no resalta mucho, ni nada en concreto. Con el plano cenital y el Gran plano general, hace el viaje en busca de Predator, sea visualmente más atractivo. Con el primer plano de la pistola hace una referencia a la entrega anterior.
NACHO STARS: 5,35
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario