UN PASO MÁS - CRÍTICA SONIC 2


 Sonic the Hedgehog 2 es un film con un guion persona, familiar, cómico, burlesco, divertido, gracioso, paródico, musical, aventurero, amistoso, sincero, directo, diferente, poco novedoso, un poco más fiel a la historia original, moralista, aleccionador, educativo, didáctico, demasiado parecido a la anterior, pero con un paso más, desafiador, introductorio y curioso. La introducción te presenta la evolución de Robotnik (Jim Carrey) en el planeta Champiñón de forma peculiar, inventiva y cómica, incluso con una pequeña referencia a Wilson de Náufrago (Robert Zemeckis, 2000). Te muestra el nivel al que ha llegado la locura de Robotnik, al estar solo en un planeta de champiñones durante un largo período de tiempo. También te dice el tipo de película que será y cuál es su género dominante. En este guion, era inevitable que metieran secuencias musicales y de mofa. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. En cuanto Sonic se queda solo en casa, era más que obvio que iban a hacer un guiño a Risky Business (Paul Brickman, 1983). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Una de las muy pocas novedades de esta entrega es la aparición de Knuckles y Tails, dos personajes muy clásicos y míticos en las aventuras de Sonic. El regreso de Robotnik, al planeta Tierra, supone la aparición del incidente desencadenante, que provocara una cadena de desastres sucesivos, y harán acto de presencia los puntos de inflexión de cada uno de los protagonistas; pero principalmente los de Sonic, Tails y Knuckles. Está más que claro, que todo al final saldrá bien, se trata de un film familiar. El guion está cada vez más pensado para los fans de Sonic. La Comedia y escenas musicales, le otorgan un punto de diferencia a la película. Era de esperar que los mensajes moralistas del guion estén marcados a fuego y tan visibles que podrían morderte; es como si intentasen darte una leccion de vida. Se puede apreciar claramente la transición y crecimiento de Sonic a lo largo de todo el film; incluso está más que claro dónde está el inicio y el fin de su progreso. En la batalla final aparece una versión amarilla de Sonic, muy conocida por sus fans. Tiene un desenlace, feliz, reconciliador, previsible, Kharmico, amistoso, familiar, veraz, sin filtros, vengativo, justiciero, personal, cómico, revelador, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo y con una secuencia postcréditos, que introduce otro personaje muy conocido de Sonic y que te da a entender que habrá una tercera entrega. 


El diseño 3D está elaborado lo suficiente como para que los movimientos sean fluidos y un poco realistas, que generan unos gráficos con un detalle dentro de la normalidad y que no te hacen daño a la vista, además de que te ayudan a sumergirte más en la historia. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo. 


La interpretación de James Marsden es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene James Marsden, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


¿Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Sonic the Hedgehog 2, que traducido significa: Sonic: El Erizo 2; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Sonic 2: La película. La segunda parte del título es la equivocada, por eso la traducción es errónea. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.


El film te transmite el mensaje de que todo tiene su momento y no lo puedes elegir tú. Todo el mundo necesita a alguien. No estamos solos en el Universo; es tan gigantemente enorme e infinito, que sería algo absolutamente egoísta y egocéntrico pensar que en este inmenso páramo espacial, solo existimos nosotros. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Si conoces el punto débil de tu enemigo, podrás manipularlo fácilmente. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. Sé tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. El que avisa no es traidor. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Nunca te fíes de alguien malo que se interesa más, por lo mismo que tú.      


Jeff Fowler ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es adecuada y justa.



NACHO STARS: 5'30

  

 

Nacho Miret

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL