TAMMY FAYE - CRÍTICA LOS OJOS DE TAMMY FAYE


The eyes of Tammy Faye es un film con un guion biográfico, veraz, sin filtros, religioso, reivindicativo, esclarecedor, personal, interesante, curioso, educativo, didáctico y bíblico. La introducción te presenta de forma sincera, directa, personal, cristiana, un primerísimo primer plano de sus ojos y con un salto temporal, a Tammy Faye (Jessica Chastain); pasas de verla primero en mil novecientos noventa y cuatro (que en el desenlace descubres que es un flashforward) a verla después en mil novecientos cincuentaicuatro, cuando era solo una niña pequeña. De esta manera consigues ver: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida. Además, usan imágenes reales en los títulos de crédito iniciales (y en otro momento de la película), para que la conozcas mucho mejor a ella y la situación que vivió. También te deja demasiado claro, el tipo de film que será y cuál es su género dominante. Tiene una continuidad espacio-temporal, perfectamente marcada, y es necesario, para que no te pierdas detalle ni te desorientes. Después de la presentación conoces a Jim Baker (Andrew Garfield), del mismo modo, que Tammy Faye, pero mucho más simplificado y conciso. Posee secuencias que no son aptas para todo el público (+18). El guion se apoya bastante, en determinados momentos, en la imagen, para lanzar el mensaje acertado, sin necesitar las palabras. Con la voz en off, exterioriza los pensamientos de Tammy Faye, haciendo que los oigas. Hace muchos saltos temporales, saltando a las partes importantes; se podría decir, que son elipsis temporales, pero más grandes y de otro tipo. Durante una secuencia, hace una cantidad de saltos temporales aún más elevada, en un tiempo muy reducido, para que veas todos los progresos y la evolución de Tammy Faye y Jim Baker, de manera resumida. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente e intrigante. Ciertos detalles del guion, muy concretos, son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente, desde un segundo plano, hasta llegar al primer plano. De repente, con dos revelaciones inesperadas, hace un giro y ves la verdadera cara de Jim Baker (si eres perspicaz, ya habrás sospechado desde hace rato), ves lo hipócrita que es, hasta llegas a cogerle algo de manía. Con el fundido a/de negro, separa el relato en dos capítulos. Logra que empatices con los personajes y la situación. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, musical, cercano, amistoso, prospero, evolutivo, esperanzador, religioso, revelador, familiar, bíblico, personal y que te dice lo que ocurrió con cada personaje, mostrándote al actor/actriz que lo interpreta y el/la real, al mismo tiempo y en medio un texto con el suceso. 


La interpretación de Jessica Chastain es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como persona y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.


El film te transmite el mensaje de que la educación que te impone tu familia, determina mucho, la persona que vas a ser. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. La fe mueve montañas, si la pierdes, se pierde la ilusión y belleza de vivir y la magia. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El éxito conlleva, que te ganes enemigos que te tienen envidia, porque quieren lo que tú tienes. En el mundo existen individuos, muy falsos, que solo se mueven por interés. No debes ser quien no eres, para caer bien a la gente, sé tú mismo y quien te merezca ya se acercará. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una.  


Con el primer plano, Michael Showalter intensifica un poco una emoción y transmite el mensaje adecuado, sin el uso necesario de la palabra, con el primerísimo primer plano centra tu atención, y con el plano contrapicado, emula a los típicos predicadores; salvo por esto, ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es brillante, acertada y equilibrada.
 



NACHO STARS: 7

 

 

 

Nacho Miret

 

 

 

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