MULTIVERSO - CRÍTICA SPIDERMAN NO WAY HOME


 Spider-Man: No Way Home es un film con un guion seductor, multiversal, mágico, activo, trepidante, curioso, dual (porque es, por ejemplo, fiel e infiel al mismo tiempo), científico, divertido, cómico, gracioso, dramático, retrospectivo, matemático, esclarecedor, moralista y personal. La introducción te presenta al Spiderman de después de los acontecimientos de Spiderman: far for home, el enfrentamiento contra Mysterio (Jake Gyllenhaal), y por consiguiente, aparece la polémica causada por las mentiras de Mysterio. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. El tema del multiverso, hace que el guion sea más interesante, y reúne los fans de los diferentes Spiderman (como un servidor que mi Spiderman favorito es el de Andrew Garfield). Algunas secuencias muy en específico de balanceo podrían mejor muchísimo, pero si prestas atención, se puede apreciar claramente el CGI, lo que hace que ese movimiento sea muy artificial y te aparte del film. Lo mismo ocurre con algunas secuencias de acción, donde protagonistas y antagonistas se enfrentan; que se ve aún más que antes el CGI y hace dicha escena completamente artificial, poco creíble que te saque del film, y con algunos saltos de Spiderman (todos ellos). La situación se va poniendo progresivamente más atractiva y emocionante. Está repleto de referencias a otras películas y cómics de Spiderman, y una pequeña a X-Men (cuando Spiderman sube a la estatua de la libertad); incluso hay una referencia a Miles Morales. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Está claro, que la MJ de Zendaya no tiene nada que ver con la de los cómics. El hecho de añadir otras versiones del multiverso de los personajes, causa que todo mejore, tenga más calidad, atención y suba el nivel; lo mejora muchísimo. Cuando Spiderman coge el metro con MJ, aparece Flash Thompson descubriendo la identidad secreta de Spiderman y se lamenta, hace referencia también al Flash Gordon de los cómics. Uno de los temas principales es: Las segundas oportunidades: la de Spiderman, la de los villanos, y la de otro Spiderman de salva a su novia, de la misma manera que murió. Existe un cameo bastante llamativo, intrigante, el de: Matt Murdock. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando Dr. Strange está lanzando el hechizo por primera vez y se abre la brecha, si te fijas bien se puede ver la silueta de Lagarto. En esa entrega, plantean a un Norman Osborn con Trastorno de Identidad disociativo y esquizofrénico. De pronto se revela una verdad, sobre los antagonistas, que hará que aumente el interés en el guion, y lo hace todo más turbio y oscuro, pero de una manera más atractiva y positiva; que es la razón de porque si los antagonistas están muertos en sus films, porque aquí están vivos. Tiene un final relativamente feliz, con una interpretación de lo que sucede, algo complicada, porque puede perjudicar mucho al guion a menos que lo analices muy bien y hagas memoria que lo que ha ocurrido anteriormente, prospero, evolutivo, romántico, curioso, amistoso, duro, personal, revelador, curativo, con una secuencia postcréditos y material comercial.


La interpretación de Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe y Andrew Garfield es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe y Andrew Garfield, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
 

La película te transmite el mensaje de que, para vencer a un enemigo, muy poderoso y fuerte, en ciertos momentos, es mejor usar la astucia en vez de la fuerza bruta. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. Todo el mundo se merece una segunda oportunidad, de alguna forma u otra. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros.  Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. No estamos solos en el Universo; es tan gigantemente enorme e infinito, que sería algo absolutamente egoísta y egocéntrico pensar que en este inmenso páramo espacial, solo existimos nosotros. En este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía, tú también podrás verlo y disfrutar.  


Jon Watts utiliza la Steady Cam en las secuencias de balanceo iniciales, para lograr que la escena sea más inmersiva. Con la cámara lenta acentúa una acción y le aporta más dramatismo. La dirección de actores es perfecta y acertada.
 



NACHO STARS: 6,15

 

 

Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL