EX-PRESIDIARIA - CRÍTICA IMPERDONABLE
The Unforgivable es un film con un guion moralista, intenso, personal, diferente, curioso, atrapante, veraz, sin filtros, criminal, policiaco, dramático, biográfico, sin censura, esclarecedor, misterioso, detectivesco, aleccionador y distintamente familiar (porque habla de la importancia de la familia, pero no es apta para todos los públicos). La palabra que define y resume perfectamente la película es: proteger. La introducción te presenta a Ruth Slater (Sandra Bullock), de forma sincera, directa, secreta, intrigante, curiosa, potente y con flashbacks intercalados. Al mismo tiempo sirven para que conozcas a otro personaje, que aún no conoces bien su vínculo, pero parece su hija, Katherine o Katie (Aisling Franciosi) (por el modo de presentarla). A la par, ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de Ruth Slater; y el posible motivo, de su ingreso en prisión. Te deja demasiado claro, el tipo de film que será y cuál es su género dominante. Cuando acaba la presentación, te dicen de un modo muy visual e indiscutible, porque Ruth Slater entró en prisión; ahora falta responder a los otros porqués (cosa que hará más tarde). El guion te narra tres historias simultánea y paralelamente, hasta que se unen escalonadamente en una de sola (algunas ya se habían unido anteriormente). Cada vez va cobrando más fuerza la hipótesis de que Katherine es la hija de Ruth, aunque más tarde se revela que en realidad es su hermana pequeña. Mediante una metáfora visual, se puede apreciar como Ruth, sale de una prisión y entra en otra, pero sin rejas. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, pero de manera diferente a la habitual. Se apoya bastante en la imagen, para enviarte el mensaje necesario, sin el uso de las palabras. A lo largo de todo el relato, el guion, emplea el flashback, para contarte todos los detalles del suceso que envió a Ruth a prisión y así la entiendas mucho mejor. Algunos detalles, muy en concreto, son predecibles. Usa el recurso de las falsas apariencias: hacerle creer al espectador que ocurre algo, y después resulta ser lo contrario. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando se desvela toda la verdad sobre Ruth Slater y el suceso, resulta ser tan sorprendente e impactante, que ves a Ruth con otros ojos completamente distintos. Es un thriller dramático en toda regla. Con el fundido a negro cierran la historia. Es de esos guiones, que toda la fuerza y potencia reside en el clímax y final, y es espectacular. Tiene un desenlace feliz, reconciliador, prospero, evolutivo, sincero, directo, prometedor, esperanzador, familiar, amistoso, transcendental, eficaz, emotivo, revelador, intenso y personal.
La interpretación de Sandra Bullock es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Sandra Bullock, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como persona y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Y la de Jon Bernthal es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jon Bernthal, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
La película te transmite el mensaje de que hay gente que comete actos terribles, y si tú quieres castigarles con lo mismo que te hicieron ellos, puede joderte la vida, así que en ciertas circunstancias es mejor buscar una alternativa. Algunas cosas, aunque quieras y desees hacer, es mejor no hacerlas. Las verdades hay que aceptarlas. Los hechos no definen quién eres toda tu vida, solo durante un periodo de tiempo. No le puedes ocultar la verdad a alguien, de la cual, es su vida; tarde o temprano se acabará enterando, porque habrá salido a la luz por sí sola. En determinadas ocasiones, es de vital importancia desahogarse. Por tu familia haces lo que sea necesario y mucho más. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Los actos tienen consecuencias. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. En determinadas ocasiones, el pasado te persigue hasta que lo asumes y solucionas. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero.
Nora Fingscheidt utiliza el primer plano junto con el transfoco, para centrar tu atención en un detalle, para que te revele cierta información sobre un personaje específico. Con el plano subjetivo, te ayuda a comprender mucho mejor a Ruth Slater y la presión que sufre en determinados momentos. La dirección de actores es perfecta e impecable.
Nacho Stars: 8
Nacho Miret
Enlace Película: Imperdonable (Netflix)
Comentarios
Publicar un comentario