ETERNIDAD, MONSTRUOS Y DICTADORES CELESTIALES - CRÍTICA ETERNALS


Eternals es un film con un guion fantasioso, atrayente, atrapante, algo previsible, superheroíco, rebelde, esclarecedor, épico, familiar, algo cómico, sincero, directo, histórico, temporal, aleccionador, educativo, didáctico, activo y trepidante. La introducción te cuenta la historia de los Eternals; justo después te los presenta uno a uno, para que sepas los superpoderes, el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida que tiene cada uno de ellos. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El film empieza con un fallo, los desviantes, pueden ser así, pero no todos, por lo tanto, como manda la tradición, el UCM se ha vuelto a desviar un poco de la fidelidad con el cómic. Aunque, está claro que aquí te los presentan de este modo: como una criatura parecida a, un dragón oscuro demoniaco, para representar el horror que significa la criatura; en el cómic costaría más, ver uno con esta apariencia. Después de la presentación, el guion, hace uno de los mayores saltos temporales hasta el momento, pasando de quinientos antes de cristo a la actualidad, para que puedas ver los progresos que han hecho los Eternals y donde está ahora cada uno. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Posee breves secuencias que te provocan, pequeños subidones de adrenalina, si vives las películas y disfrutas de la acción. Tiene pequeños toques cómicos burlescos. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. El guion te da lo que cabe esperar de un film Marvel; a estas alturas, la estructura del guion de todas las películas Marvel es demasiado parecida. Te cuenta por qué los Eternals, no intervinieron en la guerra contra Thanos y otras muchas; ambas versiones. Después, vuelve a hacer un salto temporal enorme, y no será el último. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Según ha avanzado el relato, te han confirmado las sospechas que tenías respecto a un miembro de los Eternals (por qué ya no le ves tanto). Recurre a algunos flashbacks, para explicarte, algunos conceptos de los Eternals, que desconocías hasta el momento. De pronto, Sersi (Gemma Chan), descubre toda la verdad y se le plantea un gran dilema (el mayor de todos). Muestra un gran avance, al tratar la homosexualidad, algo muy habitual en los cómics (la orientación sexual: superhéroes/ínas, antihéroes y villanos/as, gays, lesbianas, bisexuales, etc.) algo que, hasta ahora, el UCM había evitado, por motivos desconocidos. De golpe, y sin previo aviso, descubres quién es de verdad Ikaris (Richard Madden). La epicidad va creciendo escalonadamente. Tiene un final relativamente feliz, veraz, sin filtros, revelador, reivindicativo, intrigante, prospero, evolutivo, transformador y con dos secuencias postcréditos.

La interpretación de Kit Harington y Gemma Chan es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Kit Harington y Gemma Chan, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado bastante para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

La película te transmite el mensaje de que siempre habrá algún buen samaritano, dispuesto/a, a ayudar a los más débiles y que no se pueden defender. A veces se miente para proteger a una persona. Si proteges demasiado a alguien, no evolucionará, ni será todo lo fuerte que tenga que ser. En determinadas ocasiones, un exceso de lealtad ciega, acompañada de un propósito desconocido, puede provocar: caos y destrucción. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará, y cuando salga puede doler. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Existen individuos que mienten más que hablan. A veces, la fe ciega y la lealtad incondicional en la persona, o ser equivocado, puede cegarte, e impedir que veas la realidad. Se tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Para vencer a un enemigo, muy poderoso y fuerte, en ciertos momentos, es mejor usar el ingenio en vez de la fuerza bruta. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. Siempre culpamos a los demás de nuestros errores, en vez de reconocer los nuestros. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues.    

Chloé Zhao ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores, es totalmente acertada y equilibrada. 

 

 

Nacho Stars: 6,48

 



Nacho Miret

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL