LA OTRA CRUELLA


 Cruella es un film con un guion: intenso, personal, familiar, dramático, amistoso, disney, humanizador, veraz, sin filtros, curioso, callejero, didáctico, educativo, esclarecedor, con partes divertidas y moralista. La introducción de presenta mediante la voz en off de Cruella (Emma Stone) a Estella (Tipper Seifert-Cleveland) de forma detallada, personal, sincera y directa; te hace ver que Estella es Cruella, con su clásico cabello blanco y negro; la conoces de tal manera que ves su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida punto también te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De repente aparece uno de los incidentes desencadenantes cómo que provocará un giro de 360º en la vida de Estella, la aparición de un punto de inflexión, el principio de la transformación en Cruella y la revelación de una verdad sobre un personaje. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando la voz no te dice que se pondrá interesante cómo hacer un salto temporal hacia delante de 10 años y pasaba la segunda parte de la historia que también es importante, así contarte el desenlace y el progreso de Cruella. La voz de todos te ayuda a comprender muchísimo más la historia, hablando directamente contigo (rompiendo la cuarta pared). Con este Spin-off de Cruella, han humanizado a una de las villanas más famosas de Disney: Cruella Devil. El guión te presenta a la baronesa Emma Thomson de una forma que veo es que es una snoop, estirada como fría y una tremenda y exageradamente ególatra narcisista. En cuanto esté la ve el colgante de su madre coma en el cuello de la baronesa; aparece el segundo incidente desencadenante, que provoca un click interno en Estella, y por consiguiente que Cruella asome la cabeza de nuevo. Incluso te explica como Cruella se introdujo en el mundo de la delincuencia. La baronesa es la villana de turno y cumple con todos los estereotipos existentes de esa clase de individuos; es un cliché andante. Con el guión, le han dado una vuelta de tuerca más al relato. Cuando aparece Estella, no puedes evitar empatizar con ella. Se descubre otra verdad, que lo cambia todo, otra vez (pero que lo explica todo); tiene muchos giros de guión. Hace la referencia típica de 101 dálmatas, de qué Cruella quiere matar a los dálmatas; pero como es una película familiar ningún perro sale herido, ni muere. Pronto se desvela cierta información sobre la Baronesa, cómo que cambiará todo lo que sabía Estella sobre la muerte de su madre.  En esta entrega han hecho a Anita (la dueña de Perdita la dálmata, la dueña de los 101 dálmatas) una periodista de color; y en la historia original, por lo tanto, han hecho lo mismo que en Fantastic Four (Josh Trank y Stephen E. Rivkin, 2015). Posee pequeños toques cómicos muy puntuales que sirven para diferenciar la historia y de descanso y entretenimiento. Usa el fundido de/a negro coma para separar el relato por capítulos. En esta ocasión pintan a Cruella de vil como una persona con el trastorno de doble personalidad: Cruella y Stella (durante un buen rato es lo que se ve). Tiene un final feliz, brillante, reconciliador, sincero, directo, vengativo, justiciero, Kharmico, próspero, evolutivo, prometedor, esperanzador, transformador, personal, pasional, divertido y con una secuencia poscréditos llena de referencias incapaces de no reconoces.  

En determinados momentos se nota demasiado que los perros están hechos por CGI en momentos muy concretos. Es decir, que los perros son como los dinosaurios Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) a veces son reales y a veces CGI.  

La interpretación de Emma Stone, Joel Fry y Paul Walter Hauser es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Emma Stone, Joel Fry y Paul Walter Hauser, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Siempre se discrimina, margina y maltrata a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. La venganza es un plato que se sirve frio, ayuda a pasar página, cerrar viejas heridas y marcar tu territorio, con tus límites. Algunas personas, tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que tambien las ayudan en su profesión. En este mundo existen personas muy reservadas, perspicaces, con una atención al detalle increíble y muy observadoras. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. La vida puede cambiar radicalmente, en cuestión de segundos. Algunos individuos mienten más que hablan cómo creyéndose sus propias mentiras, además de importarles en absoluto el sufrimiento de las otras personas; son malas personas por naturaleza. Algunas experiencias, te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero.   

Craig Gillespie ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es perfecta, aunque le falta muy poco para ser brillante. Usa el plano secuencia a modo de visita turística y mostrarte un lugar entero, recorriendo un trayecto muy específico.

 

NACHO STARS: 7'56

 

ASÍ ES COMO VEO YO CRUELLA (UNA COMBINACIÓN DE AMBAS):

 



 


 

 

MAKING OFF CRUELLA:

 


 

 

 

Nacho Miret

 

 

 

 

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