SACERDOTES PEDERASTAS


Spotlight es un film con un guion seductor, sincero, atrapante, periodístico, directo, intrigante, insinuante y biográfico. La introducción te cuenta una misteriosa situación, porque solo ves lo que ha ocurrido después, no el incidente; pero por lo que ves y oyes, te puedes hacer una pequeña idea de la gravedad del asunto. Te da a entender que esto es una parte fundamental de la historia, que están a punto de empezar a explicarte. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. El guion des del principio te cuenta con bastante claridad que lo que te va a explicar, está basado en hechos reales, es decir, que ha sucedido de verdad. Mediante el flashback te cuenta partes importantes del relato, para entenderlo mejor. Más tarde, después de que el nuevo jefe del periódico se instalé y haga una reunión, descubres la verdad de lo que ha ocurrido al inicio; por los diálogos de Martin Baron (Liv Schreiber) (el nuevo jefe del periódico). La situación se pone absolutamente interesante de golpe sin verlo venir del todo. El guion toca temas políticos, sociales, culturales y eclesiásticos a la orden del día, y que nos afectan a todos de una forma u otra. Va intercalando conversaciones de diferentes víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, para lograr que sea más dinamico y no se haga tan pesado narrativamente lo que te están contando. Las circunstancias se van enturbiando poco a poco, según transcurre la historia. El guion te muestra lo que se llama el efecto bola de nieve: Básicamente consiste en un problema que no para de crecer según se avanza. Te enseña la cruda realidad de tal y como es un sector que ocupa gran parte de la sociedad hasta la fecha; diciéndote que son unos mentirosos y estafadores, que juegan sucio y con las personas inocentes. A medida que la verdad va saliendo a la luz, se va volviendo cada vez más asombrosamente impactante y sorprendente, tanto que llega a ser un verdadero escándalo. Según se va desarrollando el relato, se va revelando que hay alguien del Boston Glove que está escondiendo o desechando todos los archivos necesarios para vencer a los sacerdotes pederastas, salgan a la luz y vayan a prisión o algo parecido; lo cual provoca que las ganas de saber quién es aumenten exponencialmente a la par que la intriga. El guion retrata a la iglesia como una autentica Mafia. Como era de esperas, aparece el atentado del once de septiembre. La situación se pone, a partir de la mitad, progresivamente más emocionante, manteniéndote pegado a la pantalla todo el rato. Tiene un final feliz, revelador, sorprendente, acojonadamente increíble, sincero, director, reconciliador, progresivo y desencadenante.

La interpretación de Liv Schreiber es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Liv Schreiber, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En ciertas ocasiones es necesario tirar de la manta, para sacar a la luz muchos más trapos sucios. Todo el mundo puede mentir, incluso el que dice que no lo hace. Algunos grandes sectores de la sociedad, son los más peligrosos, oscuros, sombríos y sucios de todo, escondiéndose a plena luz y siendo tremendamente conocido: como es el caso de la iglesia. A veces alguien de fuera, es la solución perfecta y necesaria a un problema enorme. Hay temas que es necesario llevarlos con la mayor discreción posible. La vida está llena de adversidades. Por desgracia, en este mundo hay individuos tan desalmados e inhumanos, que son capaces de hacerle daño a niños, perjudicando su infancia para siempre. Algunos regalos, pueden ser muy hirientes, malintencionados y/o con una doble función secreta. Existen individuos que abusan del poder, para conseguir lo que quieran, sin importar el sufrimiento que infrinjan. Todo el mundo tiene secretos y un pasado, algunos peores que otros. Los malos siempre juegan sucio.

Tom McCarthy utiliza los planos medios y cerrados, para determinar la cercanía del personaje con el tema que te está mostrando en ese preciso instante.








                                                                                                   Nacho Miret











Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL