ECOS DEL PASADO


Proud Mary es un film con un guion estrictamente criminal, absolutamente transparente, callejero, previsible, atractivo, directo, sincero, con pequeñas partes de suspense, sombrío y de accion. La introducción te presenta a Mary (Taraji P. Henson) de forma personal, sincera, directa y clara, como una asesina profesional; para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Además, la conoces cuando comete un horrible error. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Es un drama criminal en toda regla. Las circunstancias se van complicando a medida que va avanzando el relato. Tiene secuencias, que hacen aumentar la tensión drásticamente. El tono que adquiere al principio, va subiendo de nivel exponencialmente, hasta llegar a ver escena de tortura, sin ningun tipo de censura alguna. El guion es completamente lineal, con pequeños altibajos, que te hacen permanecer en alerta, para que no te aburras y te vayas de la sala; para mantener activo el cerebro y las emociones. Cada vez resulta más evidente, que Mary, es un intento de emular a Jason Bourne (Matt Damon) femenino, pero light y con un nivel muchísimo más bajo y menos emocionante. Tiene los momentos típicos y clásicos de las bandas criminales (lo que suelen hacer, que se ha visto en miles de films). De pronto y sin previo aviso, cerca del desenlace, la situación se pone extremadamente trepidante (es el único momento verdaderamente emocionante de toda la película). Posee pequeños y sutiles) casi imperceptibles, chistes feministas. Tiene un final feliz, Kharmico, vengativo, familiar, reconciliador y previsible.

La interpretación de Taraji P. Henson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Taraji P. Henson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Hay un pequeño detalle que, si no has visto los films necesarios y conoces las trayectorias de dichos actores, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: Al parecer ahora Neal McDonough se ha aficionado a interpretar personajes malos, criminales y que son los jefes: Narcos, capos de la mafia, etc… Le da igual si la película es buena o mala, solo actua como antagonista principal o secundario. Llegando al punto de que en cuanto lo ves ya sabes que es malo; debido a la repetición de interpretar a los villanos; cosa que también le ha repercutido en que este encasillado permanentemente en este tipo de personajes. Le va a costar mucho romper el molde que se ha construido el mismo.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces en la vida, se cometen graves errores, por culpa de precipitarse. Hay decisiones que te llevan por un camino totalmente distinto al que esperabas; aunque no la hayas tomado tú. Todos tenemos secretos, algunos peores que otros. Hay individuos tan inhumanos, que son capaces de hacerle daño a un pobre niño. Cuando te dicen que no hagas algo, solamente te dan más ganas todavía de hacerlo, porque lo prohibido hace crecer radical y rápidamente la curiosidad. Alguna información, no debe salir nunca a la luz, porque posiblemente, traería muchos más graves problemas; por lo tanto, es mejor que sean secretos. Existen diferentes estilos de vida que te hacen comportarte de una manera u otra, por ejemplo: si has crecido en la calle rodeado de criminales: aprendes a no tener modales y a coger lo que necesites sin pedir permiso. Algunas cosas no se pueden ocultar, porque tarde o temprano acaban saliendo a la luz por su propia cuenta. Hay personas tan rencorosas, vengativas y egoístas, que están dispuestas a pasar por encima de quien haga falta, para conseguir lo que quieren sin importar el daño que inflijan. La verdad siempre sale a la luz de algún modo u otro, si se debe saber. En varias ocasiones, la culpabilidad te perseguirá, hasta que soluciones el problema que va ligado a ella. Cuando alguien te dice que le dejes en paz, es mejor hacerle caso. Nunca toques lo más sagrado para una persona, porque te estarás pintando una diana y convirtiendo en su principal objetivo, para luego acabar muerto.

Balak Najali utiliza el fundido a blanco, para transmitir un pequeño rayo de esperanza en un momento triste. Usa el plano subjetivo, para meterte más en situación y así poder entender mucho mejor a los personajes que te está mostrando en ese preciso instante.











                                                                       Nacho Miret












Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL