ECOS DEL PASADO
Proud Mary es
un film con un guion estrictamente criminal, absolutamente transparente,
callejero, previsible, atractivo, directo, sincero, con pequeñas partes de
suspense, sombrío y de accion. La introducción te presenta a Mary (Taraji P.
Henson) de forma personal, sincera, directa y clara, como una asesina
profesional; para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. Además, la conoces cuando comete un horrible
error. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el
género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. Ciertos
detalles del guion son demasiado predecibles. Es un drama criminal en toda
regla. Las circunstancias se van complicando a medida que va avanzando el
relato. Tiene secuencias, que hacen aumentar la tensión drásticamente. El tono
que adquiere al principio, va subiendo de nivel exponencialmente, hasta llegar
a ver escena de tortura, sin ningun tipo de censura alguna. El guion es
completamente lineal, con pequeños altibajos, que te hacen permanecer en
alerta, para que no te aburras y te vayas de la sala; para mantener activo el
cerebro y las emociones. Cada vez resulta más evidente, que Mary, es un intento
de emular a Jason Bourne (Matt Damon) femenino, pero light y con un nivel
muchísimo más bajo y menos emocionante. Tiene los momentos típicos y clásicos
de las bandas criminales (lo que suelen hacer, que se ha visto en miles de
films). De pronto y sin previo aviso, cerca del desenlace, la situación se pone
extremadamente trepidante (es el único momento verdaderamente emocionante de
toda la película). Posee pequeños y sutiles) casi imperceptibles, chistes
feministas. Tiene un final feliz, Kharmico, vengativo, familiar, reconciliador
y previsible.
La interpretación de Taraji
P. Henson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Taraji P. Henson, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Hay un pequeño detalle
que, si no has visto los films necesarios y conoces las trayectorias de dichos
actores, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: Al parecer ahora Neal
McDonough se ha aficionado a interpretar personajes malos, criminales y que son
los jefes: Narcos, capos de la mafia, etc… Le da igual si la película es buena
o mala, solo actua como antagonista principal o secundario. Llegando al punto
de que en cuanto lo ves ya sabes que es malo; debido a la repetición de
interpretar a los villanos; cosa que también le ha repercutido en que este
encasillado permanentemente en este tipo de personajes. Le va a costar mucho
romper el molde que se ha construido el mismo.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces en la vida, se cometen graves
errores, por culpa de precipitarse. Hay decisiones que te llevan por un camino
totalmente distinto al que esperabas; aunque no la hayas tomado tú. Todos
tenemos secretos, algunos peores que otros. Hay individuos tan inhumanos, que
son capaces de hacerle daño a un pobre niño. Cuando te dicen que no hagas algo,
solamente te dan más ganas todavía de hacerlo, porque lo prohibido hace crecer
radical y rápidamente la curiosidad. Alguna información, no debe salir nunca a
la luz, porque posiblemente, traería muchos más graves problemas; por lo tanto,
es mejor que sean secretos. Existen diferentes estilos de vida que te hacen
comportarte de una manera u otra, por ejemplo: si has crecido en la calle
rodeado de criminales: aprendes a no tener modales y a coger lo que necesites
sin pedir permiso. Algunas cosas no se pueden ocultar, porque tarde o temprano
acaban saliendo a la luz por su propia cuenta. Hay personas tan rencorosas,
vengativas y egoístas, que están dispuestas a pasar por encima de quien haga
falta, para conseguir lo que quieren sin importar el daño que inflijan. La
verdad siempre sale a la luz de algún modo u otro, si se debe saber. En varias
ocasiones, la culpabilidad te perseguirá, hasta que soluciones el problema que
va ligado a ella. Cuando alguien te dice que le dejes en paz, es mejor hacerle
caso. Nunca toques lo más sagrado para una persona, porque te estarás pintando
una diana y convirtiendo en su principal objetivo, para luego acabar muerto.
Balak Najali utiliza el fundido a blanco, para transmitir un pequeño
rayo de esperanza en un momento triste. Usa el plano subjetivo, para meterte
más en situación y así poder entender mucho mejor a los personajes que te está
mostrando en ese preciso instante.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario