UN CAOS ORDENADO


 Everything everywhere all at once es un film con un guión dual, muy loco pero cuerdo, caótico pero ordenado, surrealista pero coherente, sincero, directo, curioso, multiversal, maravilloso, enigmático, con muchas capas, personal, sublime, intrigante, interesante, educativo, didáctico, esclarecedor, atrapante, artístico y brillante. La introducción te presenta a Evelyn Wang (Michelle Yeoh) una madre de familia, que al parecer está tan ocupada con su negocio familiar, una lavandería heredada, que no tiene tiempo para su familia; la tiene tan desatendida, que se ha olvidado como ser madre y esposa, y dichos familiares están tan lejos de ella, que ni se da cuenta. Te la muestra de tal manera que puedas entender su situación y más adelante puedas empatizar con ella.  La situación se va poniendo progresivamente más cautivadora y sin poder apartar la atención de la trama. Es un relato con tantas capas, que, si te quedas solo en la superficie te perderas la mitad de la historia, es de esos guiones que te hace pensar, reflexionar e indagar más y más, para poder entender a la perfección de que trata todo. La construcción del guión hace que te impliques tanto, que te sumerges de lleno en la historia y te resulta imposible apartarte de ella, no puedes apartar la vista no, aunque lo intentes. Los detalles predecibles son tan pocos que los podrias contar con los dedos de una mano y aun así te sobrarían demasiados dedos. Las circunstancias se van complicando exponencialmente, que es lo que hace que la trama avance, surja en incidente desencadenante, para que así logren entrar en escena los puntos de inflexión necesarios para cada personaje, pero sobre todo para que la protagonista evolucione. El núcleo de la trama, está tan bien escondido, pero al mismo tiempo a plena vista, que cuando lo descubre te asombras, y el mero hecho de haberlo sabido todo este rato, impacta tanto, que solo puedes decir que jodida maravilla. Trata a la perfección el tema del Multiverso, lo aborda tan perfectamente y de un modo tan científico, pero a la vez realista y informal, que entiendes cada una de las palabras, te despierta interés, quieres saber cada vez más y además lo expone de una forma que si alguna vez has oido hablar a científicos, filósofos y demás expertos en la materia, sabes que lo que dicen es verdad; porque han recurrido a datos reales sobre el Multiverso, para hablar de él. Tiene un final espectacular, feliz, prospero, evolutivo, múltiple, personal, reconciliador, multiversal, variable, admirable, único, transcendental, prometedor, esperanzador, moralista, veraz, sin filtros, cercano y revelador.

La interpretación de Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan son perfectas, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert han construido un guión técnico artísticamente seductor, subversivo, distinto sin dejar de ser ordenado y esquemático. La dirección de actores es perfecta, equilibrarte, con una simbiosis totalmente acertada y que te ayuda a sumergirte en la historia aún más.



Nacho Miret


NACHO STARS: 8




ASÍ ES COMO VEO YO EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE (UNA COMBINACIÓN DE AMBAS):







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón